Irurita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irurita
Irurita
Irurita
Ubicación de Irurita en Navarra.
Irurita
Irurita
Ubicación de Irurita en Baztán.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Pamplona
• Partido judicial Pamplona
• Municipio Baztan bandera.svg Baztán
Ubicación 43°07′52″N 1°32′49″O / 43.131111111111, -1.5469444444444Coordenadas: 43°07′52″N 1°32′49″O / 43.131111111111, -1.5469444444444
• Altitud 214 msnm
• Distancia 46 km a Pamplona
Población 833 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Iruritarra
Código postal 31730
Pref. telefónico 948
[editar datos en Wikidata]

Irurita es una localidad española de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio del Valle de Baztán, situada en la Merindad de Pamplona y a 55 km. de la capital de la comunidad, Pamplona entre las localidades de Elizondo, Lecároz, Garzáin y Arráyoz.

Con una población de 833 en 2013, es la segunda localidad en número de habitantes del Valle de Baztán. Se encuentra a una altitud de 200 msnm.

Irurita cuenta con varios monumentos megalíticos, como los dólmenes de Argibel, peña Luurzu y túmulo prehistórico de Luurzu-Argintzo, los cinco de Urlizte y el de Armatela. En la Peña de los Generales se hallan los menhires de Argintzu y Luurzu.

Destacan, además de su entorno natural, las edificaciones que integran la Plaza de la Duquesa de Goyeneche en el centro del pueblo, como la casa de los Gastón de Iriarte, el Palacio de Casa Torre o Jauregizuria y la Casa-Palacio de los Duques de Goyeneche. A las afueras del pueblo se levanta la construcción más antigua, el Palacio Dorrea. Irurita cuenta además con la Ermita de Santa Bárbara, la Iglesia de San Salvador y un puente medieval de ojo único sobre el río Bidasoa.

Edificios más importantes[editar]

Palacio de Gastón de Iriarte (s. XVIII)
Típico palacio torreado dieciochesco, con estructura horizontal y flanqueado por dos torres en su fachada, copia del palacio Iriartea de Errazu y del palacio Reparacea de Oyeregui. Presiden su fachada un escudo rococó entre rocallas y un victor conmemorativo de un ilustre marino de la familia, don Miguel José Gastón de Iriarte y Elizacoechea, que alcanzó el cargo de teniente general de la Armada.
Casa-Palacio Jauregizuria
Palacio de Casa Torre o Jauregizuria, con una antigua torre medieval restaurada.
Casa-Palacio de los Duques de Goyeneche (s. XV)
También llamada en vascuence Indacoechea. Tiene en su frente, además de los escudos en piedra de la familia Goyeneche, dos víctores datados en 1817. Concedidos uno en honor de Don José Manuel de Goyeneche, Teniente General de los Reales Ejércitos y primer Conde de Guaqui y el otro en el de Monseñor José Sebastián de Goyeneche, Obispo de Arequipa y Arzobispo de Lima en el Virreinato del Perú.
Torre Dorrea (s. XV)
Casa torreada de planta cuadrada construida en piedra con vanos rectos y ojivales. Destaca la escalera exterior, cubierta por un tejadillo. En 2001 fue adquirido por el Ayuntamiento de Baztán.
Iglesia de San Salvador (s. XVIII)
Edificio barroco construido en 1734 con los fondos enviados desde el Perú por D. Agustín de Gamio, originario de Baztán. En 1917 la iglesia fue completamente restaurada y reconstruida su torre y cúpula por María Josefa de Goyeneche y Gamio, duquesa de Goyeneche y sobrina de D. Agustín. Es de destacar el retablo mayor neoclásico y el de la Virgen del Rosario, de estilo rococó, con una soberbia imagen de esta advocación obra del escultor italiano Juan Domingo Olivieri, regalada a la parroquia por los hermanos Pedro Francisco y Tomás de Goyeneche. Es de gran valor el órgano, construido por A. Amezua en 1903.

Fiestas[editar]

Las fiestas son el día de la Ascensión.