Instituto del Patrimonio Cultural de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inmueble sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, donde se restauran obras de arte, y se conserva el Archivo Ruiz Vernacci, con los negativos de J. Laurent.
Entrada principal del IPCE.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal dedicada a la conservación y restauración de los bienes culturales que conforman el patrimonio histórico español. Para ello integra en su personal especialistas de diversas disciplinas: arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, fotógrafos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.

La sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España se encuentra en Madrid, en la calle Pintor El Greco, número 4, de la Ciudad Universitaria, muy cerca del palacio de la Moncloa.

Historia[editar]

En tiempos de la Segunda República, se creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional encargada de defender el Patrimonio Artístico Nacional.

Desde mediados del siglo XX el Estado contaba con tres organismos dedicados al patrimonio cultural: el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA) y el Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos (SELIDO).

En 1985 se unificaron los tres organismos junto con el Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, la Subdirección General de Monumentos y la Subdirección General de Arqueología y Etnología. De la fusión surgió el ICRBC (Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales).

Después de otros cambios de denominación, en 2008 pasa a llamarse "Instituto del Patrimonio Cultural de España" (IPCE).

La sede[editar]

El inmueble, proyecto de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró Valverde, está inscrito en un círculo de unos 40 metros de radio y dividido en 30 gajos principales. Está distribuido en cuatro plantas circulares, conectadas verticalmente por medio de escaleras y ascensores, excepto la entreplanta.

El edificio fue declarado bien de interés cultural, por Real Decreto 1261/2001 de 16 de noviembre (BOE de 30 de noviembre de 2001, n.º 287), siendo entonces el único inmueble declarado BIC en vida de un autor.

Áreas de actuación del IPCE[editar]

Campanero de Burgos, en la torre de San Gil. Fotografía de Eustasio Villanueva, entre los años 1913 y 1929. Archivo Villanueva, de la Fototeca del IPCE.

El IPCE desarrolla su labor en torno a cuatro áreas de actuación:

  • Área de intervención en bienes culturales. Lleva a cabo labores de investigación, conservación y restauración de bienes culturales; asesoramiento a proyectos de intervención en bienes culturales remitidos por otras instituciones públicas y privadas; gestión de informes de préstamo y correo de exposiciones desarrolladas por instituciones estatales.
  • Área de investigación y formación. Asesora en métodos y materiales para el tratamiento de bienes culturales; realización del diseño de métodos analíticos que contribuyen al diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales, y determinación de las condiciones ambientales en el almacenamiento, exposición y traslado de bienes culturales. Y también elabora el programa formativo, realizando conferencias y congresos especializados.
  • Área de documentación y difusión. Se encarga de las publicaciones del IPCE (libros y revistas, tanto en papel como digitales), así como de la puesta en valor de la información disponible sobre patrimonio histórico en el archivo, la biblioteca y la fototeca del centro (que incluye el Archivo fotográfico Ruiz Vernacci, con los negativos de J. Laurent, y los archivos Moreno, Loty, Villanueva y otros). Atiende solicitudes de información procedentes de ciudadanos y organismos.
  • Área económica y de régimen interno.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]