Tarn (lago)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La acción glaciar que forma un tarn
Los tarns Robert, Mackenzie y Johnston (del frente al fondo), en Tarn Shelf, en el parque nacional Mt Field, en Tasmania, Australia. Los tarns fueron formados por la erosión glaciar.[1]
El lago Lousy (tarn) en la base del circo Luna, en el Parque Nacional de las Cascadas del Norte, en la cordillera Pickett, ,WA (foto de agosto de 2011)
Otra vista del lago Lousy

Un tarn (o corrie loch) es un lago de montaña o estanque, formado en un circo excavado por un glaciar. Una morrena puede formar una presa natural bajo un tarn.[2] Un corrie también puede ser llamado un circo.

La palabra deriva del nórdico antiguo tjörn, que significa estanque. Su uso más específico, como lago de montaña, emerge cuando es término fue comúnmente utilizado para todos los estanques en las áreas altas de Norte de Inglaterra. Allí, mantiene un uso más amplio y se refiere a cualquier pequeño lago o estanque, independientemente de su ubicación y origen.[3]

En lenguas escandinavas un tjern o tjärn, tärn o tjørn es un pequeño lago natural, a menudo en un bosque o con vegetación cercana a su alrededor o creciendo en el propio lago.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Mt Field National Park: Landforms, Flora and Fauna» (en inglés). Parks and Wildlife Service Tasmania. Consultado el 12-05-2009.
  2. «Illustrated Glossary of Alpine Glacial Landforms» (en inglés). Consultado el 05-08-2007.
  3. «Fresh Water Tarns» (en inglés). Cumbria Wildlife Trust. Archivado desde el original el 2007-06-27. Consultado el 05-08-2007.

Enlaces externos[editar]