Pico de Adán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El monte Sri Pada, o Pico de Adán.

El Pico de Adán (en tamil: Sivanolipatha Malai - சிவனொளி பாதமலை) es una montaña cónica de 2.243 metros de altura situada en Sri Lanka, reverenciada como sitio sagrado por hinduistas, budistas y musulmanes.

En idioma cingalés se llama Sri Pada, en idioma tamil Sivanolipatha Malai, y en árabe al-Rohun.

Los peregrinos hindúes suben a la montaña siguiendo una variedad de rutas de miles de escalones, el viaje dura varias horas.

El momento cumbre de la época de peregrinación es en abril, y el objetivo es estar en la cima de la montaña al amanecer, cuando la peculiar forma de la montaña proyecta una sombra triangular sobre la planicie circundante.

En la cima de la montaña hay una forma en la roca similar a un enorme pie (casi dos metros). La leyenda musulmana afirma que es la huella del pie de Adán, quien fue situado en Sri Lanka (la isla de Ceilán) como el mejor sitio después del Jardín del Edén; de esto viene el nombre de Pico de Adán. Otros candidatos de otras leyendas para haber dejado esa gigantesca huella son: Shivá, Buda y santo Tomás (el apóstol).

Cerca de la huella se puede encontrar un sepulcro dedicado a Saman, una deidad budista encargada de proteger la cumbre de la montaña.

La leyenda budista dice que la huella del otro pie estaría en una ciudad que dista unos 159 kilómetros, o posiblemente en Phra Sat (Tailandia).

Ibn Battuta fue el primer autor que relató su ascensión (en el siglo XIV) y confirmó la presencia de cadenas de hierro instaladas como pasamanos y que ya habían sido descritas por el italiano Marco Polo.

Sin embargo, el punto más alto de la isla no es el Pico de Adán, sino el monte Pidurutalagala, de 2524 m.