Mimas (satélite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mimas (luna)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mimas
Mimas Cassini.jpg
Descubrimiento
Descubridor William Herschel
Fecha 17 de septiembre de 1789
Designaciones Saturno I
Elementos orbitales
Inclinación 1,53 °
Semieje mayor 185 520 km
Excentricidad 0,0202
Elementos orbitales derivados
Periastro o perihelio 181 902 km
Apoastro o afelio 189 176 km
Período orbital sideral 22 h 37 min 5 s
Satélite de Saturno
Características físicas
Masa (3,749 ± 0,003 3 1) × 10 19 kg[1]
Volumen ~32 900 000 km³
Dimensiones 415.6×393.4×381.2 km
Densidad 1,17 g/cm³
Diámetro 397,2 km
Gravedad 0,077 m/s²
Velocidad de escape 0.159 km/s
Periodo de rotación síncrona
Inclinación axial 0,005 °
Albedo 0,77
Características atmosféricas
Temperatura ~64 K

Mimas es un satélite de Saturno descubierto en 1789 por William Herschel y denominado en aquel momento como Saturno I por ser el Satélite más interno (gira alrededor de Saturno en ~ 22,5 horas) de los descubiertos por Herschel. El nombre posterior, Mimas, proviene de la mitología griega, siendo Mimas uno de los gigantes, hijo de Gea en la mitología griega.

Cráter Herschel[editar]

Mimas posee un cráter denominado "Herschel". Este cráter fue consecuencia de un impacto meteórico de un cuerpo de aproximadamente 5 kilómetros de diámetro a una velocidad aproximada de 31 km/s. Fue tan violento que produjo ciertas fracturas; si el impacto hubiera sido mayor Mimas podría haberse fracturado. En el centro del cráter se encuentra una montaña de 6 kilómetros de altitud.

Características físicas[editar]

Imagen de Mimas obtenida por la sonda Cassini, 2 de agosto 2005. Mimas es un pequeño mundo helado acribillado por impactos.

Mimas es un cuerpo helado de baja densidad, 1,19 g/cm³, por lo que está posiblemente constituido en su mayor parte por hielo de agua con una pequeña concentración de materiales más densos. Tiene un diámetro de unos 397 kilómetros y su superficie, altamente craterizada, presenta un enorme cráter de impacto de 130 km de diámetro llamado Herschel. El impacto que produjo este cráter fue tan violento que produjo fracturas visibles en el lado opuesto de este satélite. Posiblemente un impacto ligeramente más energético podría destruir un cuerpo del tamaño de Mimas. Se estima que Herschel fue el resultado de un impacto (31 km/s) de un cometa de ~5 km de diámetro.

Este satélite no es un cuerpo esférico al ser deformado por las fuertes fuerzas de marea producidas por Saturno. Las fuerzas de marea retienen a Mimas en rotación síncrona, es decir, su periodo de rotación es igual que su periodo orbital alrededor de Saturno. Esta órbita tiene un semieje mayor de tan sólo 185.520 km, unas tres veces el radio del planeta, contribuyendo a la intensidad de las fuerzas de marea. Mimas es el responsable principal de limpiar de partículas la división de Cassini, la cual separa los anillos A y B.

Resultados recientes[editar]

La misión Cassini tuvo un encuentro cercano (62.700 km) con Mimas el 2 de agosto de 2005 y otro aún más cercano a apenas 9.500 kilómetros el día 13 de febrero de 2010, los cuales revelaron que Mimas es uno de los satélites más craterizados del sistema de Saturno, y con poca evidencia de actividad geológica. De hecho, Mimas está tan craterizado que los nuevos cráteres solo pueden ocurrir dentro de cráteres más viejos, lo que se denomina saturación. También se han encontrado surcos de un kilómetro de profundidad; se piensa que estos son muy antiguos y son la única indicación de que pudo haber alguna actividad geológica en tiempos remotos. Se ha observado que algunos de los cráteres más elevados (con paredes de hasta 4 km de altura) tienen material polvoriento por dentro, lo que pudo haber sido causado por material que se desprende de las paredes de los cráteres existentes cuando ocurre algún impacto energético en otros puntos de Mimas.

Investigaciones muy recientes realizadas en el infrarrojo con ayuda de Cassini muestran zonas de mayor temperatura y bordes bien definidos en la superficie de Mimas, cuya forma global ha sido comparada a la del protagonista del videojuego Pac-Man, y cuyo origen se desconoce[2]

Mimas en la ficción[editar]

Mimas es parecido a la Estrella de la muerte
  • Se han realizado numerosas comparaciones entre el aspecto de Mimas y la apariencia de la Estrella de la muerte de la película La Guerra de las Galaxias.[3] Se trata tan solo de una coincidencia, dado que Mimas no fue fotografiada hasta tres años después del estreno de la película.
  • En la novela juvenil Lucky Starr y los anillos de Saturno (Isaac Asimov, 1958) el héroe, Lucky Starr, consigue escapar de sus perseguidores (habitantes del Sistema Sirio) estrellando su nave contra la superficie de Mimas, dado que, al estar formado completamente de hielo, el impacto derrite su superficie permitiendo esconder la nave en la que viaja el protagonista.
  • En un episodio de la serie de TV Star Trek: La nueva generación Mimas es el lugar en el que se encuentra una estación de evacuación a la que son transportados cuatro cadetes especiales tras las colisiones de sus naves.
  • En las novelas de Rob Grant y Doug Naylor basadas en su comedia televisiva para la BBC Red Dwarf, Mimas contiene un enorme y congestionado espaciopuerto en el que Dave Lister, el último humano vivo en la galaxia, consigue escapar iniciando su viaje en el Red Dwarf.
  • Mimas también aparece en el soneto XXI de Herrera bajo el nombre de Mimante, pero en este caso es una alusión al mito de Mimante

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jacobson, R. A.; Spitale, J. et ál. (2005). «The GM values of Mimas and Tethys and the libration of Methone». Astronomical Journal 132 (2):  p. 711. doi:10.1086/505209. Bibcode2006AJ....132..711J. 
  2. 1980s Video Icon Glows on Saturn Moon
  3. «NEWS BRIEFS» (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]