Montañas Hengduan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montañas Hengduan
Hengduan tmo 2000360 lrg.jpg
Vista de satélite de la región
Dimensiones
Anchura 400 km
Máx. cota Monte Gongga (7.556 m)
Coordenadas 27°30′N 99°00′E / 27.5, 99


Coordenadas: 27°30′N 99°00′E / 27.5, 99
Localización
Montañas Hengduan
Montañas Hengduan
Geolocalización en China
Provincias Provincias de Sichuan y Yunnan y Región Autónoma del Tíbet (CHN)
País(es) Bandera de la República Popular China China
Bandera de Birmania Birmania
Continente Asia Oriental
Orientación De Norte a sur
Geografía
Ríos principales Yangtsé, el Mekong, Salween

Las montañas Hengduan (chino: 横断 山脉, pinyin: Hengduan Shānmài) son un sistema montañoso del Asia Oriental (latitud: 22° ~ 32°N, longitud: 97° ~ 103° E) que forma la parte sur-oriental de la meseta Tibetana y el límite oeste de la cuenca de Sichuan. Está principalmente en la República Popular de China, aunque las estribaciones meridionales forman la frontera con Birmania, con el estado Kachin. La extensa región montañosa ocupa la mayor parte occidental de la provincia de Sichuan, así como la esquina noroeste de la provincia de Yunnan y la sección oriental de la Región Autónoma del Tíbet.

Las montañas están en la región de Kham, una de las provincias culturales del Tíbet histórico. De aquí es originario el panda rojo, en peligo de extinción.[1]

Geografía[editar]

Vista del monte Gongga, el más alto de las montañas Hengduan

El sistema montañoso Hengduan consisten en muchas cadenas de montañas, de las que la mayoría corren de norte a sur, separadas por valles profundos por los que discurren en dirección sur en el fondo de gargantas de hasta 3.000 m los ríos Yangtsé, el Mekong, Salween y sus afluentes. Los Tres Ríos Paralelos de Yunnan son áreas protegidas para proteger el medio ambiente de esa región.[2] El sistema montañoso tiene una longitud de aproximadamente 750 km (desde el curso alto del río Amarillo, en el norte, hasta el curso medio del Yangtsé), con una anchura de hasta 400 km. De oeste a este, la elevación de la cordillera disminuye desde los 5.000-6.500 m hasta los 1.000-1.200 m, siendo el punto más alto el monte Gongga (7.556 m). En la parte sur-occidental unas estribaciones forman la frontera entre China y Myanmar.

Entre las mayores cordilleras están las montñas Daxue y las Qiongla, que forman el borde oriental de la meseta del Tíbet y el borde occidental de la cuenca de Sichuan.[3] Pequeños montes forman el borde oriental del sistema montaños, como la cordillera Daxiang y la cordillera Xiaoxiang.

Las montañas tienen una alta sismicidad en el borde oriental, que fue el epicentro del terremoto de Sichuan de 2008 que causó casi 70.000 muertes.

Naturaleza[editar]

la ecoregión de las montañas Hengduan

Los bosques de coníferas subalpinos de las montañas Hengduan forman una de las ecorregiones terrestres definidas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pertenece al bioma del bosque templado de coníferas de la ecozona paleártica.

Los bosques de coníferas cubren gran parte de las montañas, en alturas que varían desde los 1.300 m a los 4.000 m. El bosque denso ha protegido las montañas y se sabe que gracias a esto las montañas no se congelaron en las tres últimas eras glaciales, lo que lleva a que la vida animal sea abundante. En esta región montañosa se encuentra el panda gigante, en peligro de extinción. Otras especies nativas de las montañas son el tejo chino, varias plantas raras, venados, y primates.

Los grupos ambientalistas han reconocido esta ecorregión como amenazada por «una creciente población humana, la demanda de espacios abiertos han diezmado la población de árboles y especies silvestres para usos medicinales y otros».

Además, el glaciar de la meseta Tíbet-Qinghai situado en las montañas Hengduan es denominado el «techo del mundo» y ocupa el 47 % de toda la superficie glaciar de China, que cuenta con 8.600 leguas de hielo. Se está derritiendo un 7% por año.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]