Roraima (tepuy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monte Roraima»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Roraima
Roraima3 (79).JPG
Vista del monte Roraima desde su base
Monte Roraima
Monte Roraima
Geolocalización en Venezuela
Provincia Bolivar State flag.png Bolívar (VEN)
Bandeira de Roraima.svg Roraima (BRA)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of Brazil.svg Brasil
Bandera de Guyana Guyana
Coordenadas 5°11′00″N 60°46′00″O / 5.1833333333333, -60.766666666667Coordenadas: 5°11′00″N 60°46′00″O / 5.1833333333333, -60.766666666667
Altitud 2810 msnm
Prominencia 2 338 m
Superficie 31 km²
Sierra Sierra de Pacaraima
Cordillera Macizo guayánico
Era geológica Precámbrico
Primera ascensión Everard F. im Thurn (1884)
[editar datos en Wikidata]
Roraima.

El monte Roraima, también conocido como tepuy Roraima, cerro Roraima o simplemente Roraima, con 2810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima, en América del Sur. Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están divididos entre Venezuela (85 %), Guyana (10 %, parte del territorio reclamado por Venezuela) y Brasil (5 %)[1] con acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.

El monte Roraima se encuentra en el Escudo guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque nacional Canaima (de 30 000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

En el tepuy se encuentran el punto más alto de Guyana, del territorio del Esequibo, y del estado brasileño de Roraima. El punto más alto de la montaña es Maverick Rock, de 2810 m, en el extremo sur de la meseta y totalmente dentro de Venezuela.

Generalidades[editar]

El Roraima es una meseta de arenisca que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes. Está ubicada en el extremo sudeste del Parque nacional Canaima, se extiende por unos 30 000 km². Es uno de los lugares de más antigua geología del planeta, remontándose hasta el Precámbrico, unos dos mil millones de años atrás.

Es además el punto más alto en un radio de 549.44 kilómetros. El vecino siguiente en tamaño es el cerro Marahuaca, hacia el oeste-sur-oeste. La altura promedio de la meseta es de unos 2500 msnm, y sus paredes verticales dificultan enormemente el acceso. Sin embargo, Roraima fue el primero de los grandes tepuyes en ser ascendido: Everard im Thurn trepó por sus laderas en 1884 a través de una rampa boscosa similar a una escalera adosada lateralmente a la pared de la meseta. Los reportes de expediciones de la época victoriana a esta montaña inspiraron a Arthur Conan Doyle para escribir en 1912 su clásica novela de aventuras El mundo perdido, de la cual se han realizado varias versiones cinematográficas.

Toponimia[editar]

El origen de la palabra Roraima no está bien definido. Los primeros exploradores en el área encontraron que muchos pemones locales se referían a esta montaña como «la madre de todas las aguas», nombre muy apropiado debido a que desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de algunos ríos que fluyen hacia el río Orinoco, el río Esequibo o el río Amazonas.

Su nombre se deriva de dos palabras en la lengua pemón: roro (‘verde-azulado’) e ima (‘gran’). Por lo tanto el significado de Roraima, dependiendo de la traducción que se haga del pemón, puede ser ‘gran verde-azulado’, aunque también puede ser ‘roca rodante’ o ‘fecunda madre de los torrentes’.

Rutas de ascenso[editar]

Ruta hacia el Kukenan Roraima.
Excursionista camino a la cima del Roraima.

El monte Roraima es un destino común para mochileros. Casi todos los que planean el ascenso se aproximan por el lado venezolano. La mayoría de los escaladores contratan un guía en el cercano pueblo de Paraitepui ("al tepui"). Partiendo desde una bifurcación desde carretera pavimentada, el corto camino de tierra hasta el pueblo (aprox. 50 km), puede hacerse fácilmente mediante transporte todoterreno o con gran dificultad usando vehículos comunes, incluso si el estado del camino estuviera singularmente bueno.

Desde Paraitepui, a la mayoría de los aventureros les toma un día para alcanzar la base de la meseta, y otro para ascender por La Rampa, la escalera natural en la roca que llega directo a la cima, a la que ya se ha hecho referencia. Normalmente son necesarios otros dos días para el regreso. Mucha gente pasa un día entero en la cima de la montaña, lo que totaliza cinco días de excursión. A pesar de que todo el camino de ascenso está bien marcado y transitado, es muy fácil perderse en la cima debido a que los pocos senderos existentes allí se tornan difusos, y la constante cobertura nubosa dificulta la toma de referencias visuales.

La única ruta abierta no técnica a la cima es la descrita; cualquier otra requerirá equipo de escalada especial y conocimiento práctico avanzado. La montaña fue coronada tanto desde Venezuela y Brasil, siendo ambas sendas de escalada sobre roca de gran dificultad.

Alternativamente es posible contratar un viaje en helicóptero partiendo desde Santa Elena de Uairén, para sobrevolar o hacer pie en la mesa.

Puntos de Interés[editar]

Monte Roraima, vista desde la base.
  • Paraitepui: población a 50 km aproximadamente de la carretera principal, último lugar hasta donde tienen acceso los vehículos y punto de partida de la excursión al monte Roraima. Aquí se encuentran las oficinas de INPARQUES en la cual hay que registrarse gratuitamente, también en este lugar se pueden contratar los guías y porteadores.
  • Campamento Tek (Tök): primer campamento a orillas del río Tek, está ubicado aproximadamente a 3 horas de Paraitepuy.
  • Campamento Kukenan: segundo campamento a orillas del río Kukenan, es donde generalmente se pasa la primera noche.
  • Campamento Base: tercer campamento antes de iniciar el ascenso, es donde generalmente la gente descansa y se prepara para subir por la "rampa" del Roraima.
En la cima del Tepuy Roraima, Parque Nacional Canaima

Diversidad biológica[editar]

Especie endémica del monte Roraima (Anomaloglossus roraima).

Fauna[editar]

Se han descrito varias especies de mariposas provenientes de Roraima, [2] [3] [4] [5] algunas de ellas se consideran endémicas de este Tepui, por ejemplo Pedaliodes roraimae,[6] otras se han registrado en varias cimas del Pantepui, tal y como Catasticta duida.[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. lagransabana.com. «Tepuy Roraima 2800 mts/n.m» (en español). Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  2. Bell, Ernest Layton (1932) Hesperiidae (Lepidoptera, Rhopalocera) of the Roraima and Duida Expeditions, with descriptions of new species American Museum Novitates 555: 1-16
  3. Fratello, Steven A. (2004) New species from Mt. Roraima News of the Lepidopterists Society 46(4): 122-126
  4. Huntington, Edgar Irving (1933) Erycinidae and Lycaenidae (Lepidoptera, Rhopalocera) from the regions of Mt. Roraima and Mt. Duida American Museum Novitates 611: 1-5
  5. Mielke, Olaf Hermann Hendrik, and Mirna Martins Casagrande (1992) Lepidoptera: Papilionoidea e Hesperioidea coletados na Ilha de Maracá, com uma lista complementar de Hesperiidae de Roraima Acta amazonica 21: 175-210
  6. Strand, Embrik (1912) Zwei neue Satyriden von Roraima. Gesammelt von Herrn Botaniker E. Ule Fauna exotica 2(11): 43-44, (12): 47-48
  7. Brown, Frederick Martin (1932) Pieridae from the regions of Mt. Duida and Mt. Roraima American Museum Novitates 572: 1-7