Río Esequibo

Río Esequibo
Ubicación geográfica
Cuenca Río Esequibo
Nacimiento Montañas de Acarai
Desembocadura Océano Atlántico
Coordenadas 7°02′00″N 58°27′00″O / 7.0333333333333, -58.45
Ubicación administrativa
País GuyanaBandera de Guyana Guyana
Cuerpo de agua
Afluentes Cuyuni (618 km), Mazaruni (560 km), Rupununi, Potaro (285 km), Siparuni, Kiyuwini y Konawaruk
Longitud 1000 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio 2.104 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Mapa de la cuenca del Esequibo

El río Esequibo (en inglés: Essequibo River; originalmente llamado por Alonso de Ojeda como Río Dulce)[1][2]​ es uno de los ríos más largos y caudalosos de América del Sur que desemboca en el océano Atlántico y discurre entre Guyana de sur a norte y algunos de sus afluentes llegan del noreste de Venezuela. Tiene el segundo estuario más grande del continente, después del Río de la Plata.

El río nace en las montañas de Acarai cerca de la frontera entre Brasil y Guyana, fluye al norte durante 1000 kilómetros pasando por la selva y sabanas, para desembocar en el océano Atlántico. Hay abundantes rápidos y cascadas a lo largo de la ruta del río Esequibo, debido a la orografía irregular del macizo de las Guayanas, y su estuario de 20 km de ancho está salpicado por numerosas islas entre las que destacan Hog (57 km²), Leguán (47 km²) y Guaquenám (44 km²).

Historia[editar]

El río Esequibo fue visto por los españoles en 1498, durante el tercer viaje de Cristóbal Colón, y fue el tripulante de una de las naves, Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón, hijo del Almirante, quien realizó exploraciones por las bocas del Orinoco y quien descubrió el Esequibo.[3]​ Posteriormente, con el viaje de Alonso de Ojeda en 1499 se le denominó Esequibo como una derivación del apellido de su descubridor. En 1591 los españoles fundan un fuerte en la orilla del río Esequibo, en la confluencia del río Cuyuní y el río Mazaruni. Así, el primer establecimiento europeo en la región de las Guayanas fue construido por España a lo largo de la parte inferior del río Esequibo en 1614. Los colonos permanecían en términos relativamente amistosos con la población nativa del área, estableciendo plantaciones de caña de azúcar y cacao en la cuenca del río.

En 1621 los neerlandeses ocupan la región este del río Esequibo y mediante la compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales desarrollan el cultivo de la caña de azúcar y algodón. Límite de los territorios españoles en la Guayana: por el norte desde el río Esequibo hasta el Orinoco, y de allí a su confluencia con el río Apure. Por el sur: con los territorios ocupados por Portugal. Por el Este: con la Guayana Neerlandesa y por el Oeste: el Nuevo Reino de Granada. En 1623 la posesión española de la Guayana fue perturbada momentáneamente por los neerlandeses quienes invadieron la región al oeste del río Esequibo a pesar de ser súbditos de España, o más bien, debido a ello.[4]​ De acuerdo al tratado de Münster firmado en 1648 se establece definitivamente al río Esequibo como el límite entre el Nuevo Reino de Granada y la Guayana Neerlandesa.

Reclamo territorial[editar]

Venezuela considera que es «de derecho» la frontera natural según el divortium aquarum que delimita el margen oriental de ese país[cita requerida] con la República Cooperativa de Guyana, aunque por la disputa territorial existente entre ambos países por la soberanía de la Guayana Esequiba, es «De facto» administrado y ocupado en su mayor parte por Guyana, antigua Guayana británica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Navarrete, Martín Fernández de (1829). Colección de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV: con varios documentos inéditos concernientes á la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias. Imprenta real. Consultado el 3 de octubre de 2020. 
  2. Rojas, Juan Fernández de (1828). El Páxaro en La liga: epistola gratulatoria al traductor de La liga de la teologia moderna con la filosofia (en francés). en la oficina de Don Benito Cano. Consultado el 3 de octubre de 2020. 
  3. Padre Félix María de Vegamián. El Esequivo, frontera de Venezuela. Documentos históricos y experiencias personales. Madrid: Talleres Tipográficos Raycar S.A., 1968.
  4. Nota: durante el reinado de Carlos I de España (y V de Alemania) todas las posesiones hispano-holandesas formaron una sola unidad y la ocupación del territorio Esequibo (que estaba relativamente despoblado) podría considerarse, de hecho como una obra holandesa (o flamenca, recordemos que también Carlos I era flamenco), pero de derecho seguía siendo española. Todo ello se encuentra ampliado en: El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos. Coordinadores: María de la Almudena Serrano Mota y Mariano García Ruipérez. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, 1999. Documento en línea: [1]

Enlaces externos[editar]