Vicugna pacos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alpaca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alpaca
Rose Hill Farm Alpaca 03.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Camelidae
Género: Vicugna
Especie: V. pacos

La alpaca (del quechua allpaqa, paqu) (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Genéticamente deriva mayormente de la vicuña salvaje y —en una proporción mucho menor— de la llama (Lama glama).[1] Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años, e incluso la cultura Mochica del Perú representó alpacas en su arte.

Alpaca.
Alpaca.

Parentesco y nombre científico[editar]

Las relaciones entre la alpaca y los demás camélidos sudamericanos han sido controvertidas durante muchos años. En los siglos XVIII y XIX, cuando recibieron nombres científicos, se creía que la alpaca era descendiente del guanaco (Lama guanicoe), y fue denominada por ello Lama pacos, ignorándose sus similitudes con la vicuña, tanto en tamaño, como en la lana y la dentición. Su clasificación se complicó tras comprobarse que las cuatro especies de camélidos suramericanos pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil. No fue hasta el siglo XXI que, gracias al desarrollo de las técnicas de análisis de ADN pudo demostrarse finalmente que la alpaca y la vicuña están estrechamente relacionadas, y que el nombre científico correcto es Vicugna pacos, si bien se detectó un porcentaje de su ADN proporcionado por la llama, por lo que técnicamente es un taxón híbrido intergenérico.[1]

Distribución[editar]

Se encuentran en puntas (en la alpaca es el equivalente de «manada») numerosas que pastan todo el año en la puna. las mesetas de los Andes, desde Ecuador, el oeste de Bolivia, el noroeste de la Argentina, noreste de Chile y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie, siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 msnm. Desde el siglo XXI, también hay muchísimas en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda. En el Ecuador existen 6595 alpacas (FAO, 2005); las provincias de Chimborazo y Cotopaxi poseen el mayor número de alpacas en el Ecuador.

Características[editar]

Las alpacas pesan entre 60 y 70 kg y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama, compartiendo con esta y con el camello el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.

Alpaca.
Alpaca.

No se utilizan como animales de carga, como las llamas. Han sido seleccionadas para la producción de fibra, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas para confeccionar prendas de excelente calidad.

Razas[editar]

Existen dos razas de alpaca, las que se diferencian por las características externas de su fibra.

Huacaya

La fibra de la huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad, suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso, las mechas de fibra son más cortas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino.

Suri

La fibra de la suri crece en forma paralela al cuerpo de la alpaca, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo a manera de los flecos del mantón de las mujeres altoandinas, posee densidad, suavidad, y lustre mucho más notorios que en la de la huacaya, confiriéndole un aspecto sedoso y brillante.

Usos[editar]

En la industria textil, el término "alpaca" puede significar cosas distintas. Es sobre todo un término aplicado a las lanas obtenidas de la alpaca boliviana. Sin embargo, se refiere más ampliamente de la tela hecha originalmente en el Perú de las lanas de la alpaca aunque también fabricada y mezclada con otro tipo de lana como por ejemplo las italianas e inglesas brillantes.

Las telas más preciadas son aquellas provenientes de la primera poda de la alpaca, llamadas baby alpaca.

Las cuatro especies de animales sudamericanos autóctonos y productores de fibra son: llama, alpaca, el guanaco y la vicuña. La alpaca y la vicuña son los animales más valiosos por su lana: la alpaca a causa de la calidad y la cantidad de lana (fibra), y la vicuña a causa de la suavidad, fineza, escasez y la alta calidad de sus lanas. La fibra de guanaco es levemente inferior a la de vicuña, pero es un poco más abundante.

Telas y productos[editar]

Alpaca Ponchos en la Otavalo Mercado Artesanal, Ecuador.

Los productos que se pueden hacer con la fina tela de la alpaca son:

La alpaca en el escudo de Bolivia[editar]

Escudo de Bolivia hasta el año 2004, mostrando una alpaca, la que fue sustituida por una llama.

El primer escudo de Bolivia se dio a conocer mediante el Decreto de la Honorable Asamblea General de la República de Bolívar,[2] del 17 de agosto de 1825,[3] durante el gobierno de Simón Bolívar. Según este decreto,[4] uno de los elementos que componían el escudo era una alpaca.[5]

En los sucesivos cambios de dicho escudo siempre se mantuvo la figura de este animal, pero desde el año 2004, se la sustituyó por una llama.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wheeler, J.; Kadwell, M., Fernández, M., Stanley, H. F., Baldi, R., Rosadio, R. & Bruford, M.W. (2001). «Genetic analysis reveals the wild ancestors of the llama and the alpaca». Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 268 (1485):  pp. 2575–2584. doi:10.1098/rspb.2001.1774. Artúclo completo, Resumen. 
  2. «Nuestra Heráldica» (en español). Bolivian. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  3. «El Escudo Boliviano» (en español). Red Pizarra. Consultado el 29 de febrero de 2012.
  4. «Decreto del 17 de agosto de 1825» (en español). Consultado el 9 de octubre de 2011.
  5. «Decretos» (en español). Consultado el 9 de octubre de 2011.
  6. «El nuevo escudo» (en español) (2011). Consultado el 29 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]