Bufanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joven con bufanda alrededor del cuello

La bufanda o chalina es un complemento de ropa normalmente larga y angosta y ocasionalmente hecha de algodón.

Composición y uso[editar]

Es una pieza de textil, cuya longitud y acabado varía dependiendo de su confección. La prenda puede ser hecha con tejidos muy diversos empleando materiales como la lana, el algodón, acrílico, etc. Su diseño llega a abarcar una amplia gama de colores, dibujos, patrones o figuras como cuadros, rayas, etc.

La palabra bufanda se considera procedente del francés bouffante (que se hincha, que se ahueca). El adjetivo bouffant o bouffante, aplicado a las prendas de vestir, designa a aquellas que parecen abombadas, probablemente referido a la prenda que puesta al cuello asemeja una especie de relleno o "hinchado"

Usualmente se usa cerca de la cabeza o en el cuello, con el propósito de calentar, aunque es utilizada también como complemento de moda. En climas fríos, una bufanda gruesa tejida, a menudo es atada alrededor del cuello para mantener caliente. Esto, por lo general, se acompaña de un sombrero caliente, guantes y un abrigo pesado.

El contexto que conlleva la bufanda se ha vuelto un factor de moda particularmente entre mujeres e incluso una cuestión religiosa dependiendo la cultura. En particular en la cultura hindú, dependiendo en particular de los colores que la componen, es una señal de un hombre a una mujer por sumisión amorosa.

Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, el uso del pañuelo no es una cosa moderna. En los antiguedad, sobre todo durante la época de los griegos y los romanos fue ampliamente usada. La gente en esos días llamó sudarium como el sudarim que significa literalmente un paño el sudor. La gente los llevaba puestos para absorber la transpiración durante el trabajo o de viaje durante el tiempo caliente. Los hombres la utlizaban alrededor del cuello o la cintura.

Los historiadores piensan que durante el reinado del emperador chino Cheng, pañuelos o bufandas de tela fueron usados para identificar a los oficiales militares.

Durante la Edad Media y todo el camino hasta la época del Renacimiento, han sido utilizados por la nobleza para significar sus estratos superiores sociales y de clase. Esto se atribuyó a la apertura de rutas comerciales desde el Lejano Oriente y China, que trajo consigo los elementos exóticos, telas y materiales, incluida la mejor de las sedas. Durante esos días, sólo la nobleza y la ultra ricos podían pagarlos.

En tiempos más recientes también fueron usados por soldados mercenarios croatas en el siglo XVII, agrupados en un regimiento para apoyar a Luis XIII de Francia y al Cardenal Richelieu contra el duque de Guise y la reina madre Maria de Medici. Esta prenda despertó la curiosidad de los parisinos quienes observaron la manera distintiva en que oficiales y tropas la utilizaban y que dio origen a las corbatas modernas. La palabra "cravat" deriva del francés corrupto "cravate" que a su vez designaba a los croatas.

Chalina[editar]

La chalina (que aparece definida en el Diccionario de la Real Academia Española como "corbata de caídas largas")[1] es un tipo de bufanda de origen vasco usada indistintamente por hombres y mujeres. Se pueden confeccionar con seda o lana, y algunas que se producen en serie son hechas de algodón O HILOS . Esta prenda fue adoptada en América con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición
  2. Valeriano T., Emmo Emigdio (1997). Serie Anales de la Reunión Anual de Etnología. Bolivia: Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Bolivia). pp. 146. http://books.google.com.ar/books?ei=HB6rTf7LLIby0gGyu_H5CA&ct=result&hl=es&id=CaokAQAAIAAJ&dq=chalina&q=#search_anchor. Consultado el 17 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]