Khata (prenda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Khadags azules anudadas a una estela de roca en el Monasterio de Manzushir en Mongolia.

Una khata, hada, katak o khadag (mongol: [xɑtk]) es una bufanda tradicional ceremonial común en la cultura tibetana y de Mongolia.

La bufanda simboliza la pureza y la compasión y por lo general está confeccionada de seda. Las khatas tibetanas son generalmente de color blanco simbolizando la pureza del corazón del que la ofrenda,[1][2]​ también son bastantes comunes las khatas de color oro amarillo. Las khatas mongolas son generalmente de color azul, que simboliza el cielo.

Las khatas pueden ser obsequiadas junto con incienso y otros artículos religiosos en bodas, funerales, nacimientos, graduaciones, llegadas y salidas de los huéspedes. Al ofrecerla los tibetanos suelen darla junto con la expresión "Tashi Delek" (que significa buena suerte).

En Mongolia, las khatas a menudo están atadas a ovoos, estupas o árboles especiales y rocas.

Referencias[editar]

  1. Staff. «Khata/Tibet "roof of the world"». Oracle ThinkQuest Education Foundation. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2010. 
  2. «Ethnic Culture Thrives After Sichuan Quake». Chengdu: China Daily. 10 de mayo de 2012. Consultado el 15 de mayo de 2012.