Estola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benedicto XVI con estola.

La estola es un elemento litúrgico de la indumentaria cristiana. Del griego στολή (stolé), vestido. La estola es un traje que consiste en una prenda de tela que se pone el sacerdote alrededor del cuello para las celebraciones litúrgicas y es el signo de Jesús.
. Es portada por los diáconos, presbíteros y obispos en las celebraciones religiosas. Toma la forma de larga tira de tela, llevándola el primero a modo de banda y el segundo, pendiente del cuello. Es equivalente por su forma a un largo manípulo y en su material de fabricación se equipara al planeta o casulla desde el siglo IX aunque no de forma invariable hasta dos siglos más tarde.

Historia[editar]

En su origen, que data del siglo IV en Oriente y por lo menos del VI en Occidente, se la conocía con el nombre de orarium pero desde el siglo IX en Francia y España y un siglo después en Italia fue sustituyéndose por el de stola del que procede su nombre actual. Era originariamente un lienzo delgado, del cual se servían para enjugarse el rostro las personas limpias y de alguna consideración.

San Gerónimo nos hace comprender lo que era el orarium cuando habla de las personas que se honraban en llevarlo o como él se explica, de no poner lienzo en derredor de su cuello a lo cual él les dice que esto es inútil y hasta ridículo a menos que no acojan este pensamiento mas que para dar limosna a los pobres.

Los obispos, los sacerdotes y los diáconos recibían este ornamento en su ordenación como una señal que los distinguía del resto del clero. Fue prohibido a los subdiáconos y a los demás clérigos inferiores, así como a los monjes. Los obispos y los sacerdotes se revestían continuamente de este ornamento hasta en viaje. Los sacerdotes llevarán siempe el orarium o la estola, dice el concilio de Maguncia de 813. Los unos y los otros llevan este ornamento, hasta fuera de las funciones del altar, en una infinidad de circunstancias, administrando los sacramentos, recibiendo la Comunión de la mano de otro, en los entierros, en los sínodos, en las procesiones y otras ceremonias o asambleas eclesiásticas. Otras veces, le llevaban también predicando como lo atestigua Alaino. Esta costumbre no subsiste ya.[1]

Uso[editar]

Sacerdote anglicano.

Iglesia católica[editar]

La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es símbolo de los poderes sagrados que reciben el clérigo, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna. Esta es la oración que reza el clérigo al ponerse la estola:

Devuélveme, Señor, la túnica de la inmortalidad, que perdí por el pecado de los primeros padres; y, aunque me acerco a tus sagrados misterios indignamente, haz que merezca, no obstante, el gozo eterno.

Su color debe atenerse a las normas establecidas, según el carácter litúrgico del acto celebrado.

Iglesia anglicana[editar]

El sacerdote la usa extiendida alrededor de su cuello, y, tradicionalmente, cruzada por el pecho.

Véase también[editar]

Referencias[editar]