Chal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dama con chal (Charles Pierce, 1900), el chal o echarpe es la alargada pieza de tejido (en este caso colores castaños y marrones que) "cae" desde el cuello y los hombros (en el caso de la modelo se ha dejado sensualmente y como "casual" deslizar el largo chal bajo los hombros dejando descubierta parte de su alta espalda y hombros).

Un chal (del persa شال shâl, derivado a su vez del sánscrito शाट śāṭa /shaati/ o /shaadi/), es una prenda de vestir femenina más ancha que larga que se echa sobre los hombros.

El chal es un complemento que las mujeres se ponen sobre los hombros sobre el vestido. Se utiliza tanto como prenda de abrigo que como elemento de adorno. Su origen remonta al menos hasta la antigua Asiria (s. XIX a. C.),[1] desde donde se difundió durante milenios por Oriente Medio, Indostán, etc. En Occidente, su uso se remonta al siglo XVIII, en que los soldados de los imperios coloniales británico y francés lo trajeron de las Indias Orientales. En el siglo XIX fue muy popular el modelo adornado con motivos de diseño cachemir y aún hoy se lleva tanto como prenda doméstica como para acudir a fiestas y eventos.[2]

Además de un elemento de abrigo, el chal se considera en Occidente una prenda elegante y seductora. Apropiada tanto para invierno como para verano, se puede llevar cubriendo los hombros o deslizarlo por ellos para mostrar la parte superior de la espalda. Si el chal es muy ancho se aconseja doblarlo por la mitad y llevarlo holgado ahuecándolo en la espalda. Puede anudarse al frente o rodear los brazos y anudarse a la espalda. También se puede pasar un extremo alrededor del cuello y echarlo hacia atrás como si fuera un foulard. Lo importante es llevarlo con gracia y con estilo.[3]

El chal se fabrica en gran variedad de formatos, colores y tejidos (seda, lanas [incluyendo al casimir ], encaje, etc.) adornándose a menudo con flecos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Houston, Mary G. (1920). Ancient Egyptian, Assyrian, and Persian costumes and decorations (en inglés). Londres: A. & C. Black. «There are practically only two types of garment generally found in the representations of ancient Assyrian costume: (1) the shawl, and (2) the tunic.» 
  2. Historia del chal
  3. Cómo lucir un chal

Enlaces[editar]