Indostán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del Indostán de 1814.
Región del Indostán: Nótese los límites montañosos del Himalaya al Norte, le sigue la Llanura Indo-Gangética donde desarrolla la civilización indostánica y al Sur la península indostánica, cuyo centro lo ocupa la meseta del Decán.

Indostán o Hindostán, o como suele ser llamado también, Península del Indostán (o Península indostánica), es el nombre históricamente original para la región del Subcontinente indio, que comprende India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal. Su pasado histórico colectivo puede ser explicado por la “Civilización India” (sinónimo de Civilización indostánica), y congrega a estos países distinguiéndolos del resto del continente asiático.

El término Indostán fue muy usado durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hoy es de menor uso. Se adjetiviza indostánico y el gentilicio es indostano.[1] También se usa el término indostaní, en cambio hindustaní es un anglicismo y es menos usado.

Origen del término[editar]

Etimológicamente, proviene del hindi-urdu: Hindustān (ɦɪndʊˈstaːn) que a su vez deriva del persa: hindu (río Indo) y -stān (lugar) como una referencia a la tierra de los indios.

El término Indostán fue usado históricamente desde los antiguos persas. La inscripción más antigua se encontró en Naqsh-e Rostam, en la Persia del s.III durante el reinado de Sapor I, como referencia a los pobladores de la región del Indo bajo dominio persa.[2] Sin embargo los naturales del Indostán llamaban a su región Djambou-Wypa (Isla del árbol yambu) o Barathak-Handa (Reino de Bhārata).[3]

Indostánico[editar]

La adjetivización de Indostán a indostánico da lugar a los siguientes conceptos:

  • Idioma indostánico: Relacionado con la lengua indoeuropea más importante de la región y que diera lugar al hindi y al urdu como resultado de la separación cultural entre hindúes y musulmanes.
  • Civilización indostánica: Relacionado con la Cultura del Indo, la civilización más antigua de la región. Se le llama también Civilización india, pero es más adecuado llamarle indostánica, pues se desarrolló principalmente en el territorio del actual Pakistán en una época anterior a las invasiones indoarias. Posteriormente, durante el Periodo védico, la civilización se extiende hasta el Ganges.
  • Cultura indostánica: De uso actual e histórico relacionado con el arte, música indostaní y otras expresiones culturales y en un área equivalente a la Llanura Indo-Gangética o al Norte de la India.
  • Península indostánica: Toda la región puede ser considerada una península. Cuando se especifica la parte triangular del al Sur, se le llama a veces península del Decán.
  • Placa indostánica: Más conocida como placa índica. Es la placa tectónica que forma parte de la placa Indoaustraliana y que comprende toda la región del Indostán incluyendo a Birmania, Andamán y parte del océano Índico.

Otros usos[editar]

  • Indostán, pueblo del departamento de Amazonas (Colombia).
  • En Panamá, se tiene la costumbre de llamar "indostán" o "hindostán" a cualquier persona oriunda de la India, por extensión, a veces también se aplica a árabes y judíos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Indostán, Diccionario panhispánico de dudas
  2. Niharranjan, Ray et al 2000, A Sourcebook of Indian Civilization.
  3. Dumont D'Urville, Jules Sébastien 1841 Viaje pintoresco al rededor del mundo.

.