Cordillera Verjoyansk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera Verjoyansk
Location Verkhoyansk Range.PNG
Dimensiones
Máx. cota 2.389 m
Coordenadas 67°N 129°E / 67, 129Coordenadas: 67°N 129°E / 67, 129
Localización
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Continente Asia
Orientación SE-NO
Vista de la cordillera

La cordillera Verjoyansk (en ruso: Верхоянский хребет; Verjoyanski jrebet), es una cadena montañosa de más de 1.200 km de longitud situada en el norte de la Rusia asiática, a ambos lados del Círculo Polar Ártico y, en el centro de la Siberia Oriental.

Administrativamente, pertenece a la república de Sajá (o Yakutia) de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

Este macizo forma un gran arco de 1.200 km entre los ríos Lena y Aldán, en el oeste, y el Yana, en el este. En la cordillera nacen muchos ríos: en la vertiente oriental, Sartang, Durgalach, Yana, Bytantaj y Omolóy; en la vertiente occidental, ríos más cortos que vierten casi todos al Lena y al Aldán.

El punto culminante se eleva, en el sur, hasta los 2.389 m.[1] El asentamiento más importante de la región es Verjoyansk, a orillas del río Yana, que en 2002 contaba con 1.434 habitantes. Aguas abajo del Yana, a unos 60 km, se encuentra Batagaj.

Las temperaturas registradas más bajas en lugares habitualmente habitados han sido registradas en esta región, que permanece generalmente cubierta bajo un profundo manto de nieve la mayor parte del año. Durante la última glaciación la cordillera tenía extensos glaciares. El paisaje en verano es el típico de las montañas alpinas.

En la región hay yacimientos de carbón, plata, plomo y cinc. La cordillera está ubicada justo al oeste de la unión entre la placa Euroasiática y la placa Norteamericana.

Notas[editar]

  1. Otras fuentes citan 2.480 m, como el artículo de la Wikipedia en inglés.

Enlaces externos[editar]