Rishi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del hinduismo, rishi (‘sabio, santo’) se refiere a alguno de los grandes sabios de la antigüedad védica, como Kasiapa, Vishuámitra o Vásista.

Etimología[editar]

La etimología del término es desconocida.

  • Hay un cognado avéstico: ərəšiš, un ‘éxtasis religioso’ (según Iasna 31.5).
  • Monier-Williams sugiere tentativamente una derivación de driś: ‘ver’ (un sabio sería alguien que ve más que las personas comunes). También lo compara con el antiguo irlandés arsan: ‘anciano sabio’.[1]
  • Una sugerencia de Julius Pokorny conecta rishi con una raíz PIE (idioma protoindoeuropeo) hersh: ‘elevado, protuberante’, en el sentido de excelente y egregio (cognado al inglés arse).
  • Manfred Mayrhofer, en su Etymological Dictionary prefiere una conexión con risha: ‘derramar, fluir’ (PIE hersh), o con ras ‘gritar’.

Veedor de los «Vedas»[editar]

En los Vedas (textos sagrados del hinduismo), el término rishi denota a un sacerdote que canta los himnos sagrados, a un poeta inspirado o a un sabio, o cualquier persona que invoca a los dioses mediante un mantra repetido rítmicamente o una canción de carácter sagrado.

En particular, rishi se refiere a los autores de los himnos del Rig-veda. Las generaciones posteriores consideraron a los rishis como los héroes y patriarcas de otros países, constituyendo un tipo particular de seres en el primer sistema mítico, como distintos de los asuras, los devas y los mortales.

En el Rig-veda-anukramani se encuentra una lista de ocho rishis principales:

Los siete sabios[editar]

En los Bráhmanas (pertenecientes a cada uno de los cuatro Vedas), se nombran siete rishis principales (los saptarshi) como típicos representantes del carácter y el espíritu del mítico periodo prehistórico.

En el Shatápatha-bráhmana (14.5.2.6), sus nombres son:

En el Majábharata (libro 12) son otros:

Además de estos Saptarshi principales, hay otra clasificación de sabios. En orden de importancia, son:

  • los brahmarshis (‘sabios [unidos al] Brahman’, como Viasa).
  • los majarshis (‘grandes sabios’) y
  • los rayarshis (‘reyes [entre los] sabios’).

En astronomía y medicina[editar]

En la astronomía hindú, los Saptarshi forman la constelación de la Osa Mayor, según el Rig-veda (10, 82, 2) y el Átharva-veda (60, 40, 1).

Según el Aiurveda (texto de medicina hindú), los siete sabios saptarshi también representan metafóricamente los siete sentidos o los siete aires vitales.

Notas[editar]

  1. Véase pocos renglones antes de la mitad de la primera columna de la pág. 227 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).