Gran San Bernardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paso del Gran San Bernardo.

El paso del Gran San Bernardo es un collado o puerto de montaña entre Aosta (Italia) y Martigny (Suiza). Tiene una altitud del 2.473 msnm. En italiano se conoce como colle del Gran San Bernardo, y en francés, Col du Grand Saint-Bernard. Tiene una carretera asfaltada con una inclinación del 11% construida en 1905. Puede estar cerrado de octubre a mayo.

En tiempo de los romanos, sobre el collado se edificó el templo dedicado a Júpiter Penino, de ahí el antiguo nombre de Puerto de Monte Júpiter, luego Col de Mons Joux, el paso constituye una importante vía de comunicación a través de los Alpes. Por aquí pasaba la vía Francígena.

En 1035, por obra de San Bernardo de Menthon, se construyó sobre el paso un hospital de una congregación de canónigos regulares, con el fin de recobrar, asistir y proteger a los numerosos viajeros. A partir al menos del siglo XVI, los canónigos del hospital reunieron grandes perros que con el tiempo fueron conocidos como raza San Bernardo, que ayudaban en el rescate de los viajeros.

Véase también[editar]

Coordenadas: 45°52.2′N 7°10.3167′E / 45.8700, 7.1719450