Butte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos del término Butte, véase Butte (desambiguación)

Un butte es un término empleado en los Estados Unidos y Canadá para designar una prominente colina aislada, de laderas bien pronunciadas y con una pequeña cima plana. Los buttes se encuentran por todo el oeste de los Estados Unidos y en las islas de Hawaii, sobre todo, cerca de Honolulu. No se encuentran más que raramente en Europa.

El término, proveniente del francés, ha pasado a ser de uso común en geología y a veces se emplea en español como «cuello volcánico», ya que ese es generalmente su origen, y otras, menos precisamente, como otero o páramo. Los buttes son similares a las mesas, pero más pequeñas.

Los buttes se forman por la erosión, cuando las capas de rocas más duras, comúnmente de origen volcánico, estuvieron cubiertas usualmente por capas de rocas menos resistentes que ya han sido erosionadas.

En los Estados Unidos hay varios condados y ciudades que llevan el nombre de butte, como Butte en Montana, Butte en Alaska e incluso Butte, en Nebraska. Una butte, llamado Chimney Rock, aparece en la moneda estatal de Nebraska con una carreta al frente.

En el noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra el cerro de Bernal o cerro del Bernal de Horcasitas, un impresionante cuello volcánico de 6 km de diámetro en la base y casi 1 100 m sobre nivel del mar, que puede ser visto hasta en 60 km a la redonda.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Hill, R.T. 1890. A breve descripción de las rocas cretácicas de Texas y su valor económico, en: Dumble, E.T. (ed.), First Annual Report of the Geological Survey of Texas, 1889. Austin: State Printing Office, pag. 105-41.

Enlaces externos[editar]

  • [1] México Desconocido, sobre el Cerro de Bernal
  • [2] Información sobre Cerro del Bernal.