Cerro del Bernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro del Bernal
Cerro del bernal tamaulipas.jpg
El Bernal de Horcasitas
Cerro del Bernal
Cerro del Bernal
Tipo Cerro aislado o butte
Ubicación González, Tamaulipas
Flag of Mexico.svg México
 • Coordenadas 22°45′15″N 98°35′31″O / 22.75417, -98.59194


Coordenadas: 22°45′15″N 98°35′31″O / 22.75417, -98.59194
Altitud 820 msnm
Ruta Carretera Cd. Mante-González
[editar datos en Wikidata]

El Bernal, también conocido como el Bernal de Horcasitas, es un cerro aislado o butte de México que se encuentra en el municipio de González, en el estado de Tamaulipas.

Los poblados más cercanos al cerro son Las Águilas del Bernal y El Salado, ambos localizados en el municipio de González, y la forma más fácil de llegar desde Villa González es tomando la carretera Cd. Mante-González hacia el oeste, hasta la intersección con la carretera a las Avelinas.

Características[editar]

El Bernal está completamente aislado y alejado de toda zona montañosa; que lo hace ser por sus características, un lugar turístico y atractivo. Su altura es de 820 metros sobre el nivel del mar (INEGI) y su situación aislada y solitaria lo hacen destacar como una elevación sobresaliente en el estado de Tamaulipas.

El cerro está conformado por dos partes distintas: la primera es una gran loma parecida a un cono, cuya base tiene aproximadamente un diámetro de diez kilómetros y cubierta por una selva casi tropical; la segunda está compuesta por peñascos de piedra que surgen casi verticalmente del centro del cono.

La loma de base es accesible por todas direcciones y solo en algunos lugares, donde la vegetación está llena de enredados y espinosos cordales y tapizada de huapillas, fuerza a los exploradores a abrir paso usando machetes o cuchillos.

Símbolo del estado de Tamaulipas[editar]

El Bernal es el símbolo principal del municipio de Villa González y uno de los iconos más significativos del estado de Tamaulipas. Este mismo forma parte del escudo de armas del estado y se ha utilizado en monedas conmemorativas como el símbolo del estado de Tamaulipas. Está considerado como monumento natural porque se han encontrado vestigios de antiguos poblamientos indígenas e identifican a este lugar como patrimonio histórico cultural, es una zona vedada a la actividad cinegética. La fecha de decreto es 30 de Agosto de 1997

Bibliografía[editar]