Pikes Peak International Hill Climb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pikes Peak International Hill Climb
Pikes Peak Course.svg
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Colorado Springs, Colorado
Fundación 1916
Director general Randy Ruyle
Temporada inicial 1916
Ámbito Internacional
Superficie Asfalto
Nº. vueltas 156 curvas
Distancia total 19,983 kilómetros (12,42 mi)
Ganadores
Piloto campeón Sébastien Loeb
Escudería campeona Peugeot Sport

Pikes Peak International Hill Climb ("Subida de Montaña Internacional de Pikes Peak"), conocida también como The Race to the Clouds ("La carrera hacia las nubes"), es una carrera de montaña que tiene lugar en Pikes Peak, estado de Colorado, Estados Unidos desde 1916.[1] La carrera se desarrolla en un camino de 19.983 metros de longitud y 156 curvas. La salida se ubica a 2.866 metros sobre el nivel del mar y la llegada a 4.301 metros, lo que implica un desnivel de 1.435 metros equivalentes a una pendiente promedio de 7%.[1] Originalmente el camino era de gravilla, pero se lo fue pavimentando hasta culminar la reforma para la edición 2012. El récord de tiempo oficial en 2013 fue establecido por el piloto francés Sébastien Loeb, con un tiempo de 8:13:878 a los mandos de un Peugeot 208 T16 de edición especial para la subida.[2]

Historia[editar]

Randy Schranz durante la carrera de Pikes Peak de 2007.

El Pikes Peak International Hill Climb es la segunda competición de motor más antigua de EEUU solamente situada detrás de las 500 Millas de Indianápolis.

La primera edición de esta prueba se realizó en 1916 . Ésta fue promovida por Spencer Penrose quien tras realizar durante el año anterior una ampliación de la carretera, abierta hasta la cumbre desde 1887, y con la intención de dar a conocer la zona, organizó una carrera hacia las nubes. El vencedor de la primera edición fue el piloto Rea Lentz al volante de un Romano Demon Special con el que consiguió completar el recorrido en un tiempo de 20 minutos y 55 segundos. En este año ya se incluyó una categoría de motocicletas.

La prueba cuenta actualmente con 16 categorías para participar. La clase más antigua es la llamada Open Whell, coches no carrozados, considerados como los auténticos coches del Pikes Peak ya que se erigieron como los vehículos más rápidos durante la primera década de la prueba. Campeones de esta categoría fueron: Mario Andretti, Al Unser, Bobby Unser y Robby Unser.

La subida tuvo que suspenderse tras este primer año por la I Guerra Mundial, motivo por el cual no se reanudó hasta 1920.

El primer gran nombre del Pikes Peak fue el de Glen Schultz quien ganó en 8 ocasiones en 10 años.

Entre 1934 y 1951 se libraría una de las grandes batallas de la montaña, el duelo entre Louis Unser y Al Rogers, quien se retiró sumando 5 victorias. Louis Unser se retiró dos años más tarde con un total de 9 victorias por lo que se le apodó King of mountain.

El protagonista en la década de los 60 pasó a ser el sobrino de Louis, Bobby Unser, quien cogió el relevo de las victorias coronándose como campeón hasta en 13 ocasiones, arrebatando así a su tío el apodo y llegando hasta nuestros días como el auténtico rey de la montaña.

La prueba de Pikes Peak fue puntuable para el Campeonato Nacional de la AAA y posteriormente el Campeonato Nacional del USAC desde 1946 hasta 1970. En dicho período, Bobby Unser venció nueve veces en la clase monoplazas, marcando el récord absoluto en siete de ellas. Asimismo, Al Unser ganó dos veces y Mario Andretti una. Más tarde obtuvieron triunfos Rick Mears y Al Unser Jr. entre otros.

Suzuki XL7 Hill Climb Special de Nobuhiro Tajima durante su pasada récord en la edición 2007 de Pikes Peak.

La década de 1970 se caracteriza por la aparición de vehículos preparados específicamente para esta competición, muestra de la importancia y el reconocimiento que iba adquiriendo la prueba en el país.

En 1981 se introdujo la clase Unlimited ("Ilimitada"), que cuenta con los vehículos más espectaculares. Los prototipos que participan en esta categoría llegan a sobrepasar los 1000 CV de potencia, cuentan con chasis tubulares y grandes alerones que les mantienen pegados al asfalto. En dicha categoría vencieron Bobby Unser, los pilotos europeos de rally Michele Mouton, Walter Röhrl y Ari Vatanen y Stig Blomqvist, y los especialistas Rod Millen y Nobuhiro Tajima.

La década de 1980 fue la época dorada del Pikes Peak. La prohibición de los Grupo B en el mundial de rallyes a mediados de la década de 1980 llevó a que las marcas que triunfaban en rallyes y raids comenzasen a participar en la subida catapultando a ésta hacia la fama internacional.

1984 fue el año en el que por primera vez participaron dos pilotos europeos, el noruego Martin Schanche a manos del Ford Escort y la francesa Michele Mouton con el Audi Sport Quattro con el que consiguió dos victorias y tres marcas. Mouton consiguió ser la primera piloto mujer en ganar la carrera, la primera participante no estadounidense en ganarla y, en 1985, ser la primera en completar la subida en menos de 12 minutos con un tiempo de 11 minutos y 25 segundos. Fue en 1986 Bobby Unser y en 1987 Walter Röhrl quienes lograron la victoria para Audi.

En 1988 sería el campeón mundial de rally Ari Vatanen quien por fin, y tras la retirada en 1987 del equipo Audi, consiguió la ansiada victoria para Peugeot con el Peugeot 405 T16. Climb Dance es un premiado filme de cine de realidad dirigido por Jean Louis Mourey, que muestra al finlandés Ari Vatanen subiendo el Pikes Peak en 1988 con un Peugeot 405 Turbo 16, año en que batió el récord.


Fue en 1992 cuando el gran piloto japonés de rally, Nubohiro “Monster” Tajima, participó por primera vez en la prueba con un Suzuki Cultus con doble motor (cada uno de 400 cv directo a un eje) con el que logró la victoria. Tajima lleva nueve victorias, imbatible desde el año 2006 hasta el 2012, año en el que participó con un coche eléctrico con el cual no pudo terminar la prueba. Durante la década de los 90 se libraría otra de las grandes batallas del Pikes Peak, la lucha entre Tajima y el neozelandés Rod Millen quien supo imponerse con sus Toyota Celica y Tacoma al japonés hasta en cinco ocasiones, logrando en 1994 el récord más importante de la competición completando la subida en 10 minutos y 4 segundos cuando apenas existía el asfalto.

En la década de los años 2000, dada la gran cantidad de espectadores que acuden a la cita del 4 de julio en la montaña, grupos ecologistas han estado presionando para que la subida fuese asfaltada ya que la silueta de la montaña se estaba viendo afectada. A lo largo de esta década el recorrido de la prueba se ha ido asfaltando por tramos hasta la edición de 2012 donde el 100% de la subida se disputó por primera vez sobre asfalto. Al contrario de lo esperado, este hecho ha motivado a que diversas marcas como Ford, Dacia o Hyundai se animasen a participar con pilotos como Marcus Gronholm, Jean Philippe-Dayraut o Andreas Eriksson con la intención de batir al japonés. También el número total de participantes ha aumentado.

En 2013 participaron en la clase unlimited varios equipos oficiales: Sébastien Loeb con un Peugeot 208 T16, Jean-Phillipe Dayraut con un Mini, Nobihiro Tajima con un Toyota GT 86, y Rhys Millen con un Hyundai Genesis.

Referencias[editar]

  1. a b PPIHC (11 de enero de 2013). «Overview» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2013.
  2. Jonathon Ramsey (30 de junio de 2013). AutoBlog.com (ed.): «Sebastien Loeb demolishes Pikes Peak record with an 8:13.878» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]