Maxwell Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maxwell Montes es una montaña de la superficie de Venus. Se encuentra en las coordenadas 65° de latitud norte y 6° de longitud este del planeta, en la altiplanicie de Ishtar Terra.

Fotografía por radar de Maxwell Montes

Es el punto más alto de Venus, alcanzado casi los 11.000 m sobre el radio medio del planeta. Su base tiene un radio de 6.051 km.

La vertiente occidental es muy empinada, mientras que la pendiente oriental desciende suavemente hacia la región de Fortuna Tessera.

La conformación del territorio de esta zona sugiere que la tipología procede de fuertes compresiones geológicas.

La reflexión al radar de Maxwell Montes es muy alta, típica de las grandes alturas del planeta, siendo una hipótesis la presencia en sus cumbres de un mineral como la pirita. La mayor parte del monte refleja mucha luz, lo que es común en las cotas altas de Venus; la presión, la temperatura y la química de la atmósfera, junto con la altura, y el material responsable de esta alta reflexión luminosa es probablemente estable en una gama de circunstancias atmosféricas, y permanente en una gama particular de alturas.

Maxwell es el único accidente geográfico de Venus que tiene un nombre masculino, en honor del científico James Clerk Maxwell, todas las demás tienen nombres femeninos.

Véase también[editar]