Parque nacional de las Grandes Montañas Humeantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes
Categoría UICN II (Parque nacional)
Red pog.svg
Localización del parque
Localización del parque
Situación
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Tennessee y Carolina del Norte.
Subdivisión Condados de Swain y de Haywood (Carolina del Norte); y de Sevier, Blount y Cocke (Tennessee)
Coordenadas 35°41′N 83°32′O / 35.683, -83.533Coordenadas: 35°41′N 83°32′O / 35.683, -83.533
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 15 de junio de 1934
Visitantes 9.289.215 (en 2006)
Superficie 2.108,7 km² (1.118,3 km²) en Carolina del Norte y 990,4 km² en Tennessee)
Sitio web Yellowstone
Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Cades Cove Panorama.JPG
Panorama de Cades Cove.
Coordenadas 35°41′00″N 83°32′00″O / 35.683333333333, -83.533333333333Coordenadas: 35°41′00″N 83°32′00″O / 35.683333333333, -83.533333333333{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
N.° identificación 259
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1983 (VII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Granja John Cable en Cades Cove.

El Parque Nacional de las Great Smoky Mountains (literalmente, Grandes Montañas Humeantes) se encuentra en Estados Unidos y se extiende a lo largo de la cadena de las Grandes Montañas Humeantes, que son parte de los Montes Azules, ambas a su vez divisiones de los vastos Montes Apalaches. La frontera entre Tenessee y Carolina del Norte atraviesa el parque por el centro en sentido noreste a suroeste. Es el parque nacional más visitado en los Estados Unidos.[1] En la ruta principal desde Maine a Georgia, el Sendero de los Apalaches también pasa por el medio del parque. El parque fue designado por el congreso norteamericano en 1934 y fue oficialmente abierto por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1940.[2] Comprende un área de 2,108 km², siendo uno de las áreas protegidas más extensas del este de los Estados Unidos. Las entradas principales al parque se encuentran en la U.S. Highway 441 (Newfound Gap Road) en las ciudades de Gatlinburg y Cherokee.

Historia[editar]

El sendero de Alum Cave Bluffs a la cima del monte LeConte posee unas fantásticas vistas de las Grandes Montañas Humeantes.

Antes del establecimiento de alguna colonia europea, la región fue parte de las tierras pertenecientes a los indios Cheroquis (o cherokees). La población blanca empezó a asentarse en estos territorios en el siglo XVIII y principios del XIX. En 1830 el presidente Andrew Jackson firmó el Acta de remoción india, dando inicio al proceso que eventualmente resultó en la retirada forzosa de todas las tribus indias del este del Río Mississippi a lo que es ahora Oklahoma. Muchos de los Cheroquis fueron excluidos, pero algunos, liderados por el guerrero desertor Tsali, se ocultaron en lo que es hoy el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Algunos descendientes de este grupo ahora viven en la Reserva Qualla al sur del parque.

Tan pronto como los colonos blancos se trasladaron al sitio, creció la producción maderera como principal industria, y una línea férrea, el Little River Railroad, fue construido a fines del siglo XIX para transportar la madera a las regiones remotas del área.

Clima[editar]

La amplia gama de elevaciones imita los cambios latitudinales que se encuentran a lo largo de todo el este de Estados Unidos. De hecho, subir las montañas es comparable a un viaje de Tennessee a Canadá. Las plantas y los animales comunes en el país del noreste han encontrado nichos ecológicos adecuados en las elevaciones más altas del parque, mientras que las especies meridionales encuentran hogares en los cursos inferiores.

El parque tiene normalmente muy alta humedad y precipitación, con un promedio de 1400 mm por año en los valles y hasta 2200 mm por año en las cumbres. Se trata de las precipitaciones anuales más abundantes que en cualquier lugar de los Estados Unidos fuera del noroeste del Pacífico y partes de Alaska. También es generalmente más fresco que las zonas más bajas a continuación, y la mayor parte del parque tiene un clima continental húmedo más comparable a lugares mucho más al norte, en comparación con el clima subtropical húmedo en las tierras bajas. El parque es casi el 95% superficie forestal, y casi el 36% de la misma lo componen 187.000 acres (760 km2).[3] Además de ser bosques antiguos ya que muchos árboles son anteriores a la colonización europea de la región. Se trata de uno de los mayores bosques templados de hoja caduca en América del Norte.

Fauna y flora[editar]

La variedad de elevaciones, las lluvias abundantes, y la presencia de bosques primarios dan al parque una riqueza inusual de la biota. Se conocen unas 10.000 especies de plantas y animales que viven en el parque, y las estimaciones hablan de hasta 90.000 especies indocumentados adicionales que también pueden estar presentes.

Los funcionarios del parque cuentan más de 200 especies de aves, 66 especies de mamíferos, 50 especies de peces, 39 especies de reptiles y 43 especies de anfibios, entre ellas muchas salamandras sin pulmones. El parque cuenta con una población notable oso negro, que suman por lo menos 1.800. Una reintroducción experimental de alce (wapiti) en el parque se inició en 2001.

Más de 100 especies de árboles crecen en el parque. Los bosques de la región inferior están dominados por frondosos árboles de hoja caduca. A mayor altitud, los bosques caducifolios dan paso a los árboles de coníferas como el abeto de Fraser. Además, el parque cuenta con más de 1.400 especies de flores y más de 4.000 especies de plantas sin flores.

Otras actividades[editar]

Ríos del parque.

Después del senderismo, la pesca (especialmente la pesca con mosca) es la actividad más popular en el parque nacional. Las aguas del parque han tenido durante mucho tiempo una reputación por sus truchas. Las truchas de arroyo son nativas de sus aguas. Debido en parte al hecho de las recientes sequías matan a los peces nativos, existen normas estrictas en cuanto a cómo se puede realizar la pesca. Los paseos a caballo (ofrecido por el parque nacional y en los senderos limitado) y el ciclismo (disponible para alquilar).

Referencias[editar]

  1. http://www.nps.gov/grsm/ Servicio de parque nacionales - Página principal del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, en Inglés.
  2. http://www.nps.gov/grsm/gsmsite/welcome.html National Park Service - GSMNP welcome page
  3. dato estimado por el Servicio de Parques

Enlaces externos[editar]