Montes Elburz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de los Montes Elbruz desde Teherán.

Los montes Elburz (en persa البرز), también escrito Alburz o Alborz o incluso Elbruz, es una cordillera al norte de Irán, que se extiende desde los límites de Armenia hasta el mar Caspio, y termina en los límites de Turkmenistán y Afganistán. Incluye la mayor altura de Oriente Medio, el monte Damavand con 5.610 m de altitud.

Forman una barrera entre el Caspio y la meseta de Qazvin-Teherán (parte norte de la gran meseta iraní). Se extienden en dirección oeste-este a lo largo de un arco de 600 km, cuya extensión mínima es de 60 km y la máxima de 130 km. Está conformada por series sedimentarias que datan del alto Devónico al Oligoceno, predominantemente calizas jurásicas sobre un núcleo de granito.

Entre los sitios de interés están la fortaleza medieval de Alamut y varias estaciones de esquí, algunas de las cuales son consideradas de las mejores del mundo, como Dizin.

Esta cordillera no debe confundirse con el monte Elbrus en el Cáucaso, cuyo nombre también se deriva de la legendaria montaña Harā Bərəzaitī del Avesta.

Principales montañas[editar]

El volcán Damavand, es la montaña más alta del Elburz.
Elburz medios Elburz occidentales Macizo Suleimán

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 36°4′33″N 51°47′46″E / 36.07583, 51.79611