Panthera pardus saxicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardo de Persia
Persischer leopard2cele4.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. saxicolor
Pocock, 1927
Distribución
Middle east leopard range.jpg
[editar datos en Wikidata]

El leopardo de Persia (Panthera pardus saxicolor) es una subespecie de leopardo en peligro de extinción que habita diversas zonas de Irán, Armenia, Azerbaiyán y algunos estados del Asia Central.

Características[editar]

El leopardo persa podría ser el leopardo más grande de todas las subespecies de leopardos existentes en el mundo. Puede crecer de 1,5 a 17 pies de altura del suelo, y pesar poco más de 155 libras. Antes de 1990, cuando estaba formada la Unión Soviética, los nombres científicos usados fueron P. p. tulliana y P. p. ciscaucasica, y el nombre P. p. saxicolor fue usado por los especialistas en felinos de Irán y Afganistán. Actualmente quedan sólo algunos cientos en el mundo.

El hábitat varía de la estepa de la montaña a los pastizales, o cualquier lugar con una oferta razonable de cobertura y presas. Informes no oficiales de avistamientos de grandes felinos en el este de Turquía podrían tratarse también de este animal.

El leopardo persa tiene un periodo de gestación de 90 a 105 días. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 años y medio de edad. Usualmente tienen de 2 a 4 crías.

Alimentación[editar]

La dieta del leopardo varía dependiendo de donde se alimente. El leopardo persa come desde mamíferos pequeños y aves, hasta animales más grandes como venados, antílopes, y de vez en cuando jabalíes. El animal, silenciosamente acecha a su presa, y después ataca de la nada, terminando con una mordida en la garganta de la presa.

Variedades[editar]

Las siguientes son variedades de leopardo persa, antes consideradas como subespecies independientes:


Amenazas[editar]

Esta subespecie está clasificada como en peligro de extinción y su comercio está prohibido por el derecho internacional. El leopardo persa se ha visto amenazado debido a la persecución, la pérdida de su hábitat y la caza furtiva. También es uno de los animales en el oeste de Asia que ha sufrido los efectos de la guerra en las montañas.

Referencias[editar]

  1. Khorozyan, I. 2008. Panthera pardus saxicolor. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]