Panthera pardus saxicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardo de Persia
Persischer leopard2cele4.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. saxicolor
Pocock, 1927
Distribución
Middle east leopard range.jpg

El leopardo de Persia (Panthera pardus saxicolor) es una subespecie de leopardo en peligro de extinción que habita diversas zonas de Irán, Armenia, Azerbaiyán y algunos estados del Asia Central.

Características[editar]

El leopardo persa podría ser el leopardo más grande de todas las subespecies de leopardos existentes en el mundo. Puede crecer de 1,5 a 17 pies de altura del suelo, y pesar poco más de 155 libras. Antes de 1990, cuando estaba formada la Unión Soviética, los nombres científicos usados fueron P. p. tulliana y P. p. ciscaucasica, y el nombre P. p. saxicolor fue usado por los especialistas en felinos de Irán y Afganistán. Actualmente quedan sólo algunos cientos en el mundo.

El hábitat varía de la estepa de la montaña a los pastizales, o cualquier lugar con una oferta razonable de cobertura y presas. Informes no oficiales de avistamientos de grandes felinos en el este de Turquía podrían tratarse también de este animal.

El leopardo persa tiene un periodo de gestación de 90 a 105 días. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 años y medio de edad. Usualmente tienen de 2 a 4 crías.

Alimentación[editar]

La dieta del leopardo varía dependiendo de donde se alimente. El leopardo persa come desde mamíferos pequeños y aves, hasta animales más grandes como venados, antílopes, y de vez en cuando jabalíes. El animal, silenciosamente acecha a su presa, y después ataca de la nada, terminando con una mordida en la garganta de la presa.

Variedades[editar]

Las siguientes son variedades de leopardo persa, antes consideradas como subespecies independientes:


Amenazas[editar]

Esta subespecie está clasificada como en peligro de extinción y su comercio está prohibido por el derecho internacional. El leopardo persa se ha visto amenazado debido a la persecución, la pérdida de su hábitat y la caza furtiva. También es uno de los animales en el oeste de Asia que ha sufrido los efectos de la guerra en las montañas.

Referencias[editar]

  1. Khorozyan, I. 2008. Panthera pardus saxicolor. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de Agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]