Llanura costera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanura costera de Albania.
Imagen de satélite de la llanura costera valenciana, en el entorno del Parque natural de la Albufera.

Llanura costera o llanura litoral es la denominación geomorfológica de una llanura o planicie de baja altitud que se dispone junto a un mar (incluyendo los mares interiores). Usualmente la llanura costera se prolonga bajo el mar en lo que se conoce como plataforma continental.

En geología, la llanura costera es una prolongación del continente, y frecuentemente es producto de aluviones sedimentados por la acción de los ríos (que en ocasiones pueden incluso haber sido causados en parte por la acción del hombre -antrópica-).

Una de las más extensas del mundo es la llanura litoral de la costa oriental de América del Sur, en torno al río de la Plata.

En Estados Unidos este término se aplica a la plataforma continental primitiva, que dio lugar a las largas llanuras litorales de la costa del Océano Atlántico y del Golfo de México, sucesivamente emergidas y hundidas en distintos momentos de regresión y transgresión marina ocurridos desde la Era Mesozoica, como demuestra el tipo de depósitos sedimentarios que las componen.[1] La llanura costera del Golfo[2] se extiende 800 km al interior con las llanuras del río Misissipi y el río Ohio.

[3] [4]

En España la más extensa es la llanura litoral valenciana, y más al norte se halla la depresión prelitoral catalana. La depresión del Guadalquivir termina en una gran llanura costera sobre el golfo de Cádiz.

En Chile se hallan las planicies litorales.

Referencias[editar]

  1. Encarta. «Llanura costera» (en es). Consultado el 6 de enero de 2009.
  2. BLM: West Gulf Coastal Plain website. Fuente citada en en:Gulf Coastal Plain.
  3. "Western Gulf coastal grasslands". Terrestrial Ecoregions. World Wildlife Fund. Fuente citada en en:Western Gulf coastal grasslands
  4. Ford, L. D., and G. F. Hayes. 2007. Northern coastal scrub and coastal prairie. in M. G. Barbour, T. Keeler-Wolf, and A. A. Schoenherr, editors. Terrestrial vegetation of California. University of California Press., Berkeley. Fuente citada en en:California coastal prairie