Pistacia atlantica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pistacia atlantica
Pistacia atlantica (Ein Ovdat).JPG
Pistacia atlantica en Israel
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Pistacia
Especie: Pistacia atlantica
Desf.

Pistacia atlantica, es un árbol del género pistacia, de la familia de las anacardiáceas.

Frutos
En Israel
Detalle de la hoja
Detalle de la planta

Descripción[editar]

Árbol que puede llegar a alcanzar de 8 a 12 m de altura, parecido al fresno o el algarrobo; el diámetro del tronco llega a alcanzar 1 m a los doscientos años. Es un árbol de crecimento lento que llega a superar los 1000 años de edad. Su copa es espesa y enmarañada y la corteza fracturada y de un color gris ceniciento. Las ramas más viejas presentan el mismo diseño, fracturado y ceniciento, lo que le da al arbol aspecto de ser muy viejo. Hojas ovales, casi sésiles, brillantes por arriba, de color verde oscuro, de 7-9 folíolos, imparipinnados con pecíolos un poco alados; flores en racimos laxos, las masculinas y las femeninas sobre arboles diferentes. Las flores son unisexuales, pequeñas, de un verde discreto; fruto grueso como un guisante, rojizo luego cambiando a azul.[1] En las zonas más frias echa las hojas en mayo y caen en noviembre. Plantas dioicas, en algunas comunidades dominan los ejemplares hembra. Crece en encinares y robledales esclerofilos. Los frutos maduran de julio a octubre, comenzando a dar frutos a la edad de 8 a 10 años, abundantes frutos en 2-3 años.

Generalidades[editar]

Es un árbol del género pistacia que está representado por especies tan conocidas como el pistacho, el lentisco o la cornicabra que abarca desde especies arbustivas hasta arboles adaptados a la sequia y el clima mediterraneo. LLamado en árabe betoum. En Irán se llama baneh.[2] En Canarias se lo conoce como almácigo.

Es más vigoroso que Pistacia terebinthus por lo cual se emplea como portainjerto en Ucrania y Estados Unidos para el cultivo de Pistacia vera, aunque resiste peor las heladas que la cornicabra.

Es importante su valor contra la erosión del suelo. Fortalece el suelo, se emplea para la forestación de las tierras áridas y laderas empinadas y contra los deslizamientos de tierras. Es una planta ornamental típica del arbolado urbano de las calles en las ciudades del Mar Negro. Además, las comunidades de pistacia atlántica son un gran refugio de especies raras incluyendo endémicas y del Mediterráneo, muchas escasas.

Las semillas, como en el pistacho, son comestibles crudos, como frutos secos, y contienen hasta un 60% de grasa. En Turquía se hacen dulces con el denominado pistacho de tsukpi. A veces, el fruto inmaduro se recoge y se come con leche agria. La planta contiene una goma, utilizada como goma de mascar en Kevan, Turquía, donde se la denomina goma del árbol kevove.

La resina se emplea para la fabricación de alcohol y el lacado. Contiene aceites esenciales se utilizados en la industria de la perfumería. Las hojas son ricas en taninos, hasta un 20% en las agallas causadas por un pulgón parásito. Son la materia prima para el curtido en la industria del cuero. La savia se seca y se emplea como incienso, ya que su combustión da un olor agradable, Se utiliza para dar ambiente a los locales, las celebraciones y en las ceremonias religiosas que se conoce como "incienso". La resina, mezclada con mantequilla, se utiliza externamente para tratar las heridas.

Distribución y hábitat[editar]

El almácigo es un árbol que se extiende por parte del norte de África y que se encuentra en los bosques termófilos, hasta 600 m de altitud. Es una de las pocas especies de hoja caduca autóctonas del archipiélago de Canarias. Es nativo de parte de Eurasia, de la Meseta Iraní, hasta el norte de África.[3] Es un árbol común en los bosque de las montañas de Irán.[3] También en el Sahara septentrional, en la región de las dayas al pie del Atlas sahariano marroquí y argelino; Es raro en el macizo de Hoggar. Noroeste de Marruecos y Canarias, donde está protegida por el "Anexo II de la Orden de Flora de la legislación autonómica de las Islas Canarias". Se encuentra en todas las islas Canarias menos en El Hierro. En Gran Canaria forma bosquetes monoespecíficos en varios barrancos del oeste de la isla, donde tiende a ocupar los fondos y las zonas mas humedas, entre Agaete y San Nicolás de Tolentino.

Taxonomía[editar]

Pistacia atlantica fue descrita por René Louiche Desfontaines y publicado en Flora Atlantica 2(9): 364–365. 1799.[4]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ozenda, P. (1991). Flore et Végétation du Sahara. París:CNRS. ISBN 2-271-06230-6. 
  2. Pourreza, M., et al. (2008). Sustainability of wild pistachio (Pistacia atlantica Desf.) in Zagros forests, Iran. Forest Ecology and Management 255 3667-71.
  3. a b Pistacia atlantica Desf. FAO Fact Sheet
  4. «Pistacia atlantica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de julio de 2013.
  5. Pistacia atlantica en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  2. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]