Ovis orientalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carnero, muflón o urial
Muflón.jpg
Muflón macho (Ovis orientalis musimon).
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Ovis
Especie: O. orientalis
Linnaeus, 1758
Sinonimia

O. aries
O. gmelini
O. musimon
O. ammon
O. arkal
O. cycloceros
O. vignei

Ovis orientalis es la especie, de la familia de los bovidos, en la que se incluye a las ovejas domésticas y diversos carneros silvestres euroasiáticos denominados muflones y uriales.

Taxonomía[editar]

Carnero de raza merina.

Linneo clasificó a las ovejas domésticas en 1758 en la especie Ovis aries. Al demostrarse que las ovejas domésticas actuales pertenecían a la misma especie que su antepasado silvestre, el muflón asiático clasificado como Ovis orientalis (oveja oriental), había que asignar un único nombre científico para ambos. Generalmente en casos como éste se aplicaría el principio de prioridad usado en la nomenclatura científica, que establece que debe permanecer como nombre específico el que se hubiera registrado primero, siendo aries el más antiguo. Pero la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica determinó en 2003 en la opinión 2027 que las ovejas, al igual que otras 17 especies domesticas, debían nombrarse como su variedad salvaje, Ovis orientalis, para evitar la paradoja de que los linajes anteriores, los silvestres, fueran nombrados como subespecies de sus descendientes. Por lo tanto el nombre específico que prevalece para las ovejas domésticas, muflones y uriales es Ovis orientalis, quedando el término aries como nombre trinomial que designa a la subespecie doméstica.[2]

Subespecies[editar]

Grupo de uriales (O. orientalis vignei).

Se reconocen nueve subespecies de Ovis orientalis:[3] [4]

Referencias[editar]

  1. Valdez, R. (2008). «'Ovis orientalis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. International Commission on Zoological Nomenclature (2003). «Usage of 17 specific names based on wild species which are pre-dated by or contemporary with those based on domestic animals (Lepidoptera, Osteichthyes, Mammalia): conserved. Opinion 2027 (Case 3010).». Bull.Zool.Nomencl. 60 (1):  pp. 81–84. http://www.iczn.org/BZNMar2003opinions.htm#opinion2027. 
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  4. Nombres de las subespecies de O. orientalis en Control fotoperiódico y regulación endocrina del cuerno del macho montés y el muflón. UCM.