Oxyura leucocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Malvasía cabeciblanca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Malvasía cabeciblanca
Weißkopfruderente Oxyura leucocephala 0505059 Wikiausschnit.jpg
Macho
Female white headed duck.JPG
Hembra
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Oxyurinae
Género: Oxyura
Especie: O. leucocephala
(Scopoli, 1769)
Distribución
Distribución de la malvasía cabeciblanca
Distribución de la malvasía cabeciblanca

La malvasía cabeciblanca[2] o común (Oxyura leucocephala) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.

Características[editar]

Es un pato de tamaño pequeño. Los machos adultos tienen un cuerpo gris y rojizo, un pico azul y una cabeza principalmente blanca con una gorra negra y cuello. Las hembras adultas tienen un cuerpo del gris-castaño con una cara blanca y un pico más oscuro, gorra y una raya de la mejilla.

Hábitat y distribución[editar]

Este pato se reproduce en España y el norte de África, con una población más grande en Asia occidental y central. Su hábitat de la cría son lagos grandes de agua abierta con densa vegetación acuáticas, anidando en los mismos.

Comportamiento[editar]

Estas aves bucean y nadan en la superficie. Son omnívoras, con predominio de vegetales en su dieta. Son renuentes a volar, prefiriendo nadar para escapar.

Reproducción[editar]

La nidada consiste de cinco a diez huevos. La incubación toma de 25 a 26 días. La longitud es de 43 a 48 cm. Los machos pesan de 700 a 800 gramos, las hembras entre 500 y 900 gramos.

Estado de conservación[editar]

Este pato está considerado en peligro de extinción por la reducción de las poblaciones en los últimos diez años. Este declive es debido a la pérdida del hábitat, el deterioro de los humedales, la caza furtiva y al cruzamiento de la población española con la introducida malvasía canela (Oxyura jamaicensis), cuya expansión supone una reciente amenaza. Esto ha llevado a combatir las poblaciones de la especie americana en Europa occidental.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). Oxyura leucocephala. En: UICN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 11 de marzo 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 28 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]