Dique (geología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pequeño dique en Baranoff, Alaska.

En geología, un dique es una formación ígnea intrusiva de forma tabular.[1] Su espesor es generalmente mucho menor que sus restantes dimensiones y puede variar de algunos milímetros hasta muchos metros, mientras que su extensión lateral puede alcanzar muchos kilómetros. Las intrusiones de diques se suelen producir a favor de fracturas de carácter distensivo.[2]

Un dique atraviesa capas o cuerpos rocosos preexistentes, lo que implica que un dique es siempre más reciente que la roca en la cual está contenido. Casi siempre presentan una gran inclinación o una inclinación próxima a la vertical, pero la deformación de origen tectónica puede provocar la rotación de los estratos atravesados por el dique de tal forma que este puede volverse horizontal. Las intrusiones conformadas casi horizontalmente a lo largo de estratos son llamadas sills.

Los diques frecuentemente ocurren en enjambres radiales o concéntricos alrededor de intrusiones plutónicas o junto a zonas de alimentación de volcanes.

Diques oscuros de diabasa y gabro en un paragneis en las Islas Koster. En este caso los diques de diabasa se distinguen por atravesar a los de gabro, por lo tanto se formaron después que los de gabro.

En términos de su composición y textura, los diques pueden ser diabásicos, basálticos, graníticos o riolíticos. Los diques pegmatíticos son constituidos por rocas graníticas extremadamente grandes, y se encuentran a menudo asociados con los últimos estadios de una intrusión granítica o con segregaciones metamórficas. Los diques aplíticos son formados por una roca de grano fino con composición granítica.

Al menos en el caso de los diques basálticos, se ha constatado que pueden formarse vacíos en su interior, que generan un tipo de cueva volcánica.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «dique», Diccionario Español de Ingeniería (1.0 edición), Real Academia de Ingeniería de España, 2014, http://diccionario.raing.es/es/lema/dique, consultado el 5 de mayo de 2014. 
  2. Mattauer, Maurice (1973). Las deformaciones de la corteza terrestre. Ediciones Omega, S.A. Métodos. 524 págs. Barcelona, 1976 ISBN 84-282-0440-3 Título original: Les deformations des materiaux de l'ecorce terrestre
  3. Socorro & Martín. (1991). «La Cueva de La Fajanita (La Palma, Canarias): cavidad volcánica formada por el drenaje parcial de un dique.». 6th International Symposium on Vulcanospeleology:  pp. pp. 177-184. http://www.vulcanospeleology.org/sym06/ISV6x30.pdf.