Rhinoceros unicornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rinoceronte indio
Indian Rhinoceros.jpg
Rinocerontes indios
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Rhinocerotidae
Género: Rhinoceros
Especie: R. unicornis
(Linneo, 1758)
Distribución
Rhinoceros-unicornis-map.jpg

El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) es una de las tres especies de rinocerontes que existen actualmente en Asia. Las otras son el rinoceronte de Java, con la que está estrechamente emparentada, y el raro rinoceronte de Sumatra.

Características[editar]

Se trata de un animal de gran tamaño que llega a los 3,65 metros de longitud y 1,83 de altura en la cruz. El peso máximo registrado es de 2.270 kg. A pesar de sus dimensiones y su poco estilizada figura, los rinocerontes indios pueden alcanzar velocidades de hasta 56 kilómetros por hora en tramos cortos. También son excelentes nadadores y pasan más tiempo semisumergidos en charcas y lagos que otros rinocerontes, mientras se alimentan de plantas de ribera. Otras características típicas de esta especie son la piel dividida en placas a modo de coraza y la presencia de un sólo cuerno corto sobre la nariz, de entre 10 y 61 centímetros. Éste es más largo en los machos que en las hembras, las cuales son también más pequeñas y menos pesadas que los machos.

Historia natural[editar]

Rinoceronte indio.

Las hembras tienen su primera cría después de cumplir 6 años, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual a los 9. Son animales poco sociables y en general solitarios, aunque toleran la presencia de otros rinocerontes en su territorio. A veces se mueven en parejas e incluso en grupos familiares, pero lo normal es que los machos sólo se relacionen con las hembras cuando éstas les hacen saber que desean reproducirse. Después del apareamiento, las hembras paren una sola cría tras 16 meses de gestación. El intervalo entre un nacimiento y otro es de unos 3 años, tiempo que la madre dedica a sacar adelante a su cría. Debido a su tamaño, los rinocerontes adultos son invulnerables a los depredadores, pero las crías desatendidas pueden caer víctimas del tigre.

Relaciones con el hombre[editar]

El rinoceronte indio fue el primero de este grupo que se conoció en Occidente, pues fue avistado en el valle del Indo (de donde desapareció posteriormente) por las tropas de Alejandro Magno. Se cree que pudo influir en la forja del mito del unicornio, razón por la cual recibió el apelativo de unicornis. Desde siempre ha sido perseguido porque su cuerno es utilizado en la elaboración de mangos para dagas rituales en Oriente Medio, así como en la medicina tradicional del sudeste asiático y China. En la actualidad la especie corre grave peligro de extinción y sólo se la puede encontrar en los parques nacionales de Kaziranga y Manas, en el estado indio de Assam, y en el Parque Nacional Royal Chitawan de Nepal. Su población a inicios del siglo XX era de 200 individuos, cien años después su población llega a más de 2.500 animales (2200 en India y 378 en Nepal).

Referencias[editar]

  1. Talukdar, B.K., Emslie, R., Bist, S.S., Choudhury, A., Ellis, S., Bonal, B.S., Malakar, M.C., Talukdar, B.N. & Barua, M. (2008). «Rhinoceros unicornis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultado el Septiembre de 2010.
  • Martin, E. B. (2010). From the jungle to Kathmandu : horn and tusk trade. Kathmandu: Wildlife Watch Group. ISBN 978-99946-820-9-6.

Enlaces externos[editar]