Gyanendra de Nepal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gyanendra Bir Bikram Shah Dev
ज्ञानेन्द्र वीर विक्रम शाहदेव
Gyanendra 01.jpg
Gyanendra de Nepal.
Rey de Nepal
4 de junio de 2001 - 28 de mayo de 2008
Predecesor Dipendra Bir Bikram Shah Dev
Sucesor República de Nepal
Información personal
Nombre secular Gyanendra Bir Bikram Shah Dev
ज्ञानेन्द्र वीर विक्रम शाहदेव
Coronación 4 de junio de 2001[1]
Nacimiento 7 de julio de 1947 (67 años)
Katmandú, Flag of Nepal.svg Nepal
Himno real Ras Triya Gaan
Religión Hinduismo
Residencia Palacio de Narayanhity
Familia
Casa real Dinastía Shah
Padre Mahendra Bir Bikram Shah Dev
Madre Indra Rajya Laxmi Devi Shah
Consorte Reina Komal
Descendencia Príncipe Paras
Princesa Prerana
Coat of arms of kingdom of nepal 1962-2008.jpg
Escudo de Gyanendra Bir Bikram Shah Dev
ज्ञानेन्द्र वीर विक्रम शाहदेव

Gyanendra Bir Bikram Shah Dev de Nepal (ज्ञानेन्द्र वीर विक्रम शाहदेव, Jñānendra Vīra Vikrama Śāhadeva, en nepalí) (* Katmandú, 7 de julio de 1947) ha sido, hasta el 28 de mayo de 2008, el último monarca de Nepal.

Biografía[editar]

Gyanendra accedió al trono el 4 de junio de 2001, sucediendo a su sobrino, el rey Dipendra, después del suicidio de éste y el asesinato de su hermano mayor, el rey Birendra, presuntamente por parte de su hijo. Ésta fue la segunda vez que desempeñó el cargo, puesto que entre fines de 1950 y comienzo de 1951, gobernó al huir toda la familia real a la India, en un intento de presionar a la gobernante familia Rana de entregar el poder. Al regreso de los varones de su familia, el pequeño rey de sólo tres años, le devolvió el poder a su abuelo, el rey Tribhuvan.

Fue educado primero en el Colegio de San José de Darjeeling, una institución jesuita junto a su hermano Birendra. Posteriormente, se graduó en la Universidad Tribhuvan, en Katmandú, en el año 1969.[2]

Cincuenta años después, con el suicidio de su sobrino Dipendra, quien presuntamente había asesinado a casi toda la familia real, incluyendo el rey Birendra, Gyanendra se convirtió nuevamente en rey. Debido a estas circunstancias luctuosas, los nepalíes fueron perdiendo el respeto por la monarquía y la creencia en su carácter divino.

El rey Gyanendra está casado con Komal Rajya Laxmi Devi Shah (de la dinastía Rana).[3] Su esposa es hermana de la esposa de su hermano mayor, Birendra, y de la primera esposa de su hermano menor, Dhirendra. Tienen dos hijos:

Los entonces príncipes Gyanendra y Komal representaron a la Familia Real Nepalí en el enlace matrimonial del príncipe Carlos de Gales con Lady Diana Spencer.

En su faceta empresarial, Gyanendra controló la industria tabacalera y participó en el sector turístico como propietario de algunos hoteles en Katmandú.

En febrero de 2005, Gyanendra abolió el régimen democrático de Nepal y asumió la totalidad de los poderes en un ambiente de aprobación popular, montado en un discurso moralizador ante la generalizada corrupción política y la amenaza de una guerrilla maoísta.

En abril de 2006, una alianza de siete partidos emprendió una serie de movilizaciones exigiendo su renuncia al trono, además de diversas huelgas que paralizaron la economía del país. El rey prometió celebrar elecciones en un año ante el escepticismo de sus opositores y la presión internacional de sus vecinos. El 21 de abril anunció en un discurso televisado que devolvía "el poder al pueblo" y convocó a los partidos políticos a nombrar un nuevo primer ministro a la mayor brevedad posible. Desde entonces su posición y la de la monarquía quedó en duda. Muchos de sus privilegios fueron retirados, se vio obligado al pago de impuestos y fue privado de algunos títulos como la condición de descendiente de la divinidad hindú. Aunque conservó la corona, desde el 15 de enero de 2007, el rey Gyanendra también se vio forzado a dejar de ejercer las funciones de Jefe de Estado, que fueron asumidas por el primer ministro Girija Prasad Koirala.

El 24 de diciembre del 2007 el Parlamento de Nepal decidió establecer una república federal, fruto del acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes maoístas, para poner término a la guerra civil nepalesa. Esta decisión puso término a doscientos cuarenta años y se produjo el 28 de mayo de 2008, una vez reunida la Asamblea Constituyente.[4] La Asamblea acordó que el antiguo monarca debía abandonar el palacio real de Katmandú, que pasó a convertirse en un museo, aunque le permitió continuar viviendo en Nepal.[5] Gyanendra abandonó voluntariamente el Palacio Real de Katmandú el 11 de junio de 2008. En una rueda de prensa celebrada unas horas antes, el depuesto monarca expresó su deseo de continuar residiendo en el país. El Gobierno decidió ceder a Gyanendra su residencia de verano, el Palacio de Nagarjuna, situada en las afueras de la capital y le permitió mantener sus negocios.[6]

Distinciones honoríficas[editar]

  • King Mahendra Investiture Medal 1956.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación del Rey Mahendra (Reino de Nepal, 02/05/1956).
  • King Birendra Investiture Medal 1975.png Medalla Conmemorativa de la Coronación del Rey Birendra (Reino de Nepal, 24/02/1975).
  • King Birendra Silver Jubilee Medal (1997).png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Birendra (Reino de Nepal, 31/01/1997).
  • Ord.Rajanya.Nepal-Ribbon.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de Ojaswi Rajanya (Reino de Nepal, 04/06/2001).
  • Nepal Shreepada.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de la Huella de Nepal (Reino de Nepal, 04/06/2001).
  • The Tribhuvan Order of Democracy.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de la Huella de la Democracia de Tribhuvan (Reino de Nepal, 04/06/2001).
  • Most Refulgent Order of the Star of Nepal.PNG Soberano Gran Maestre de la Orden de la Estrella de Nepal (Reino de Nepal, 04/06/2001).
  • Om Rama Patta.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de Om Rama Patta (Reino de Nepal, 04/06/2001).
  • Ord.TriShaktiPatta.png Soberano Gran Maestre de la Orden de los Tres Divinos Poderes (Reino de Nepal, 04/06/2001).
  • Order of Gorkha Dakshina Bahu.svg Soberano Gran Maestre de la Orden de la Mano Derecha de Gorkha (Reino de Nepal, 04/06/2001).
  • Nepal Pratap Bhaskara.svg Condecoración de Honor de Nepal (Reino de Nepal, 04/06/2001).
  • Ribbon bar Order of the House of Orange.jpg Caballero Gran Cruz de la Orden de la Casa de Orange (Reino de los Países Bajos, 1967).
  • Order of Excellence Nishan-e-Imtiaz.png Caballero de Segunda Clase la Orden de la Excelencia (República Islámica de Pakistán, 1970).
  • Orden jugoslovenske zastave1(traka).png Caballero de I Clase con Fajín de la Orden de la Bandera de Yugoslavia (República Federal Socialista de Yugoslavia, 02/02/1974).
  • KoreanLabourRibbon.jpg Caballero de la Orden del Trabajo de Corea (República Popular Democrática de Corea, 1978).
  • Order of the White Elephant - Special Class (Thailand) ribbon.png Caballero Gran Cordón de la Orden del Elefante Blanco (Reino de Tailandia, 1979).
  • Ordre national du Merite GC ribbon.svg Caballero Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito (República Francesa, 1983).
  • Ordine del Re Abd al-Aziz.png Caballero Gran Cordón de la Orden del Rey Abdelaziz (Reino de Arabia Saudita, 1983).
  • UK Order St-Michael St-George ribbon.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge (Reino Unido, 1986).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 13/11/1987).[7]
  • Order of the Golden Ark.png Caballero Comandante de la Orden del Arca de Oro (Reino de los Países Bajos, 1987).[8]
  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 1996).[9]
  • Order of Diplomatic Service Merit (Class 1) Grand Gwanghwa Medal ribbon.gif Medalla de la Orden del Mérito al Servicio Diplomático (República de Corea, 1987).

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Rey Prithvi de Nepal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Rey Tribhuvan de Nepal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Revati Raman Rajya Laxmi Devi, princesa Rajput del Punyab
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Mahendra de Nepal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Arjan Singh Sahib, Rajá de Chhatara, Barhgaon y Oudh
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Kanti Rajya Laxmi Devi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Krishnavati Devi Sahiba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Rey Gyanendra de Nepal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Juddha Shamsher Jang Bahadur Rana, Maharajá de Lambjang y Kaski
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Hari Shamsher Jang Bahadur Rana, Maharajá de Lambjang y Kaski
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Jetha Bada Maharani Padma Kumari, de la familia Shah de Gulmi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Indra Rajya Laxmi Devi, de la familia Rana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. N. Shah
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Megha Kumari Rajya Laxmi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Precedido por:
Tribhuvan Bir Bikram Shah
Rey de Nepal
1950 - 1951
Sucedido por:
Tribhuvan Bir Bikram Shah
Precedido por:
Dipendra Bir Bikram Shah
Rey de Nepal
2001 - 2008
Sucedido por:
Cargo extinguido
(República de Nepal)
Precedido por:
Dipendra Bir Bikram Shah
Jefe de Estado de Nepal
2001 - 2007
Sucedido por:
Girija Prasad Koirala
Jefe de Estado en Funciones

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias