Templo Pashupatinath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del templo Pashupatinath, Katmandú, Nepal.

El templo Pashupatinath (en nepalí: पशुपतिनाथको मन्दिर) es uno de los más importantes templos hindúes de Shiva en el mundo. Se encuentra ubicado a orillas del río Bagmati en la zona este de Katmandú, en Nepal. Según los creyentes el templo es la sede de la deidad nacional, Pashupatinath. El templo forma parte de la denominación Valle de Katmandú que está inscrito en la lista de la Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[1]

El templo es uno de los 275 Paadal Petra Sthalams (Moradas sagradas de Shiva en el continente). Anteriormente, solo a aquellos que eran hindúes de nacimiento se les permitía entrar al templo. Las otras personas debian contentarse con observar el templo desde la otra orilla del río. Sin embargo, estas normas se han relajado a causa de numerosos incidentes. Si se encuentra en el destino del individuo, comenzará y completará su viaje hasta alcanzar estos escalones sin encontrar obstrucciones en su camino, se considera se encuentra bajo la gracia amorosa de Rudra.

Es considerado el templo más sagrado de entre todos los templos del señor Shiva (Pashupati).

El templo Pashupatinath es el templo más antiguo hindú en Katmandú. No se conoce con certeza cuando fue fundado. Según Nepal Mahatmaya y Himvatkhanda,[2] Shiva adquirió gran devoción bajo la denominación de Pashupati, el Señor de los Animales, en este lugar. La existencia del templo Pashupatinath se remonta al año 400. La pagoda ricamente ornamentada aloja el linga sagrado o símbolo sagrado de Shiva. Miles de peregrinos de todo el mundo vienen a conocer el templo y rendirle homenaje, a veces también es denominado 'El templo de los seres vivos'.

Referencias[editar]

  1. «SAARC tourism». Nepal.saarctourism.org. Consultado el 30-10-2011.
  2. «Sacred destinations». Kathmandu, Nepal: Sacred destinations (05-05-2009). Consultado el 30-10-2011.

Enlaces externos[editar]