Presidente de Nepal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la República Federal Democrática de Nepal.

El cargo de Presidente de Nepal (nepalí राष्ट्रपति) ostenta la jefatura de Estado de este país asiático, después de la desaparición de la monarquía nepalí en el mes de mayo de 2008.

Con la adopción de un texto constitucional de carácter provisional en enero de 2007,[1] el monarca de Nepal perdió todas las funciones como jefe de Estado. La Asamblea Constituyente elegida en 2008 proclamó, recién constituida, la república,[2] que fue proclamada el 28 de mayo de 2008.[3]

La primera enmienda introducida al Texto Constitucional Provisional estableció que, durante el periodo constituyente los cargos de presidente, vicepresidente, primer ministro del país y el presidente y vicepresidente de la Asamblea Constitucional deberían recaer en personas designadas fruto de un "acuerdo político". Sin embargo, el acuerdo no fue posible y la designación del presidente provisional fue fruto de una mayoría simple.

Al no lograrse el acuerdo en los candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia del país, Ram Baran Yadav, del Partido del Congreso fue elegido en segunda vuelta.

Las atribuciones definitivas del Presidente de la República de Nepal están pendientes de la aprobación de la nueva Constitución.


Presidentes de la República Federal Democrática de Nepal[editar]

Nombre Inicio del mandato Final del mandato Partido político
Girija Prasad Koirala (Jefe de Estado en Funciones) 15 de enero de 2007 23 de julio de 2008 Partido del Congreso
Ram Baran Yadav 23 de julio de 2008 En el cargo Partido del Congreso

Véase también[editar]

Referencias[editar]