Historia de Nepal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia antigua[editar]

Entre el 400 y 750, la actual capital de Nepal, Katmandú, fue gobernada por el reino Licchavi. Las evidencias arqueológicas de este período consiste en inscripciones en piedra, considerada sobre dos eras consecutivas y separadas. La antigua era Åšaka corresponde al año 78, mientras que la última era Aṃshuvarmā (o era Mānadeva 2) se considera del 576.

La mayoría de las inscripciones listan las fechas y comisionados de las construcciones en piedra, otras informan sobre edictos reales, mantras religiosos o notas históricas. Es gracias a la corroboración de los mitos locales que se ha podido identificar a un pueblo anterior a los licchavi, conocidos como los kirāṭa. Se sabe muy poco de este pueblo.

Historia moderna[editar]

Formación[editar]

La actual Nepal se creó en la última mitad del siglo XVIII cuando Prithvi Narayan Shah, el gobernador del pequeño principado de Gorkha, formó un país unificado a partir de un número de estados independientes. El país fue llamado "el reino Gorkha", raíz del término "Gurkha" que más tarde se utilizó para los soldados nepalíes.

La administración Rana[editar]

La Raní de Nepal en 1920.

A partir del año 1800, los herederos de Prithvi Narayan Shah demostraron que eran incapaces de mantener un firme control político sobre Nepal. Siguió un período de desorden interno, agravado por la derrota de Nepal en la guerra Anglo-Nepalesa (1814-1816). La estabilidad fue restaurada después de 1846 cuando la familia Rana ganó el poder, atrincherada así misma a través de primeros ministros hereditarios, y redujo la monarquía a un testaferro. El régimen de Rana, una autocracia fuertemente centralizada, siguió una política de aislar a Nepal de las influencias exteriores. Esta política ayudó a Nepal a mantener relativamente su independencia nacional durante la era colonial, pero también impidió el desarrollo económico del país. Aunque se mantuvo en régimen de protectorado británico "de facto" hasta 1950.

Reforma democrática[editar]

El descontento popular contra el gobierno familiar de los Rana empezó a emerger entre las pocas personas educadas de la época, que habían estudiado en universidades indias. Muchos de ellos fueron marginados por la jerarquía del gobierno Rana. Muchos de estos nepalíes en el exilio habían tomado parte activa en la lucha por la independencia de la India y también querían liberar a Nepal de la ocupación autocrática interna.

Los partidos políticos como el Prajaparishadand, el congreso Rastriya nepalí ya estaban formados en el exilio por los patriotas que querían organizar el movimiento militar y popular en Nepal para derrocar al autocrático régimen Rana. Entre los prominentes mártires que murieron por la causa ejecutados a manos de los Rana fueron Dharma Bhakta Mathema, Shukraraj Shastri, Gangalal Shrestha y Dasharath Chand.

Esto culminó en 1950, cuando el rey Tribhuvan, descendiente directo de Prithvi Narayan Shah, huyó de su "prisión de palacio" a la nueva India independiente, y organizó una revuelta armada contra la administración Rana. Esto permitió el retorno de la familia Shah al poder y, finalmente, el nombramiento de un no Rana como primer ministro. Se entró entonces en un período de gobierno semi constitucional, durante el cual la monarquía, ayudada por los líderes de jóvenes partidos políticos, gobernó el país. Durante los años 50, se hicieron esfuerzos por redactar una constitución para Nepal, que establecería una forma representativa de gobierno basada en un modelo británico.

En los primeros meses de 1959, el rey Mahendra emitió una nueva constitución y se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas para una asamblea nacional. El Partido del Congreso Nepalí, un grupo socialista moderado, ganó de forma substancial en la elección. Su líder, Bishweshwar Prasad Koirala, formó un gobierno y sirvió como primer ministro.

Fracaso democrático[editar]

Declarando la democracia parlamentaria un fracaso 18 meses más tarde, el rey Mahendra destituyó el gobierno de Koirala y promulgó una nueva constitución el 16 de diciembre de 1962. La nueva constitución estableció un sistema de panchayats (concejos) "sin partidos". El rey consideró que era una forma democrática de gobierno más cercana a las tradiciones nepalesas.

Como una estructura piramidal que progresa desde asambleas en las villas hasta un Rastriya Panchayat (Parlamento Nacional), el sistema panchayat entronó el poder absoluto de la monarquía y mantuvo al rey como jefe de estado con total autoridad sobre todas las instituciones gubernamentales, incluido el gabinete (Consejo de Ministros) y el parlamento.

El rey Mahendra fue sucedido por su hijo, el rey Birendra, en 1972. Entre las manifestaciones estudiantiles y actividades anti-régimen en 1979, el rey Birendra llamó a un referéndum nacional para decidir la naturaleza del gobierno de Nepal. El referéndum tuvo lugar en mayo de 1980, y el sistema panchayat ganó por un estrecho margen. El rey llevó a cabo las reformas prometidas, incluida la elección del primer ministro, Rastriya Panchayat.

La gente de zonas rurales esperaba que sus intereses estarían mejor representados después de la adopción de la democracia parlamentaria en 1990. Cuando las promesas de las reformas de tierras no aparecieron, la gente de algunos distritos comenzó a organizarse para promulgar su propia reforma de tierras y lograr algo de poder sobre sus vidas. No obstante, este movimiento fue reprimido por el gobierno nepalí en la "Operación Romeo" y la "Operación Kilo Sera II", las cuales tomaron las vidas de muchos de los líderes activistas de la lucha. Como resultado, muchos testigos de esta represión se volvieron radicales.

Comienza la guerra civil[editar]

El 13 de febrero de 1996 el Partido Comunista de Nepal (maoísta) lanzó la "Guerra Popular", una insurgencia con la meta declarada de derrocar al estado monárquico existente y establecer una república comunista, o una "democracia popular" maoísta.

Liderada por Baburam Bhattarai y Pushpa Kamal Dahal (conocido también como "Prachanda"), la insurgencia comenzó en cinco distritos de Nepal: Rolpa, Rukum, Jajarkot, Gorkha, y Sindhuli. Los maoístas han declarado la existencia de un "gobierno popular" provisional a nivel de distrito en varias localizaciones.

2001 hasta el presente[editar]

En junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra asesinó a 11 miembros de la familia real, incluidos sus padres, el rey Birendra y la reina Aishwarya antes de suicidarse. Se convirtió temporalmente en rey antes de morir producto de sus heridas. Heredó el trono su tío, el príncipe Gyanendra. Mientras tanto, la rebelión maoísta aumentó, y en octubre de 2002 el rey depuso temporalmente al gobierno y tomó el control total de éste. Una semana más tarde, nombró a otro gobierno, pero el país aún seguía inestable por la guerra civil con los maoístas, las variadas facciones políticas, los intentos del rey por tomar más el control del gobierno y preocuparse por la competencia de su hijo y heredero, el príncipe Paras. El rey Gyanendra tomó el control una vez más el 1 de febrero de 2005.

Absolutismo de Gyanendra y democracia (2005-2008)[editar]

En febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y ejerció todo poder ejecutivo para combatir a los maoístas. Las guerrillas declararon entonces un cese del fuego de tres meses pero la monarquía continuó con el poder absoluto "hasta una convocatoria de elecciones en 2007". Entonces los siete partidos parlamentarios (SPA) con el apoyo de los maoístas organizaron un alzamiento masivo del pueblo contra el rey Gyanendra. La gente se echó a las calles e inundó de manifestaciones y huelgas el país pidiendo al rey la renuncia. Pero la resistencia de éste se volvió aún más feroz. Los manifestantes entonces rodearon el palacio real. Murieron 21 y miles fueron heridos con una intervención brutal.

Las protestas y la presión extranjera hicieron que Gyanendra dijera el 21 de abril de 2006 que "devolvería el poder al pueblo". Las protestas continuaron en algunos puntos para conseguir una eliminación total de la monarquía, pero la violencia fue cesando y el rey congregó a los siete partidos para elegir a un nuevo primer ministro y el 24 de abril el rey ordenó que cuatro días después se reuniera de nuevo el parlamento, en espera de nuevas elecciones.

Por otro lado, en mayo del mismo año fueron retiradas los cargos de terrorismo contra los miembros del Partido Comunista de Nepal (maoísta) y se cursó a la Interpol la petición de anulación de las órdenes de arresto internacional contra los miembros del partido en vistas a la continuación de la paz e incluso alianza entre maoístas y los siete partidos.

Desde entonces el Parlamento y los maoístas firmaron la paz en agosto pidiendo a la ONU ayuda para el desarme. El Parlamento ha estado trabajando en el futuro de la monarquía y ha cambiado algunas cosas. El rey ha sido desprovisto de su título de descendiente divino hindú, de su poder sobre el ejército y ha sido obligado a pagar impuestos. Además el gobierno ya no es conocido como "El Gobierno de su Majestad" sino como "Gobierno de Nepal". También se ha declarado unánimemente una nueva constitución por parte del Tribunal Constitucional, con la posible abolición de la monarquía, principal punto de desacuerdo entre Parlamento y maoístas.

Nepal fue, poco después, uno de los países que envió tropas al Líbano en la misión de 2006 (FINUL). El 28 de diciembre de 2007 el parlamento decidió abolir la monarquía por amplia mayoría y decidió la reforma de la constitución e integración de los maoístas en el ejército, unos 6 o 8 mil ex-combatientes fueron integrados.[1] La República fue proclamada por la Asamblea Constituyente el 28 de mayo de 2008, con quinientos sesenta votos de sus miembros a favor frente a cuatro en contra.

El 15 de agosto de 2008, el líder maoísta Prachanda se posesionó como primer ministro de Nepal, el primero de la nueva república. El 1 de noviembre de 2008 el gobierno abolió el sistema de castas vigente desde hacía un milenio.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Illescas Martínez, Jon E. (2012), Nepal, la revolución desconocida. Crisis permanente en la tierra de Buda. Madrid, La Caída. ISBN: 978-84-939776-0-3

Enlaces externos[editar]