Cámara de Representantes de Nepal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cámara de Representantes de Nepal es la cámara baja del Parlamento del país, y estuvo compuesta por 205 miembros elegidos por votación popular. Actualmente está disuelta al encontrarse reunida la Asamblea Constituyente con la misión de redactar un nuevo texto constitucional.

La Cámara de Representantes estuvo regulada en la Constitución de 1990. Su artículo 45, número 3º señalaba que la duración de la legislatura no podía ser mayor a cinco años, salvo por declaratoria del estado de emergencia, causa por la que podría extender su funcionamiento por un año más.

Para ser candidato a la Cámara, era necesario (art. 47 de la Constitución) ser ciudadano nepalí, tener más de 25 años de edad, cumplir con los requisitos legales y no tener otro empleo remunerado por el Estado.

El partido político que obtenía el mayor número de puestos en esta corporación tenía derecho a dirigir la conformación de un nuevo gobierno. Si había alcanzado la mayoría absoluta, podía gobernar en solitario, pero si esto no se producía, podía consultar con las otras fuerzas políticas para conformar un gobierno de coalición. Este sistema no dio los resultados esperados, ya que la inestabilidad ha sido imperante desde el establecimiento del sistema parlamentario. Ningún gobierno duró más de dos años sin que se colapsara por peleas intestinas o por decreto real de disolución.

Elecciones[editar]

Después de la disolución decretada el 22 de mayo de 2002, las últimas elecciones generales celebradas bajo el periodo de vigencia de la Constitución de 1990 dieron los siguientes resultados:

Dos partidos menores, el Sanyukta Janamorcha y el Partido Nepalí de los Trabajodores y Campesinos, obtuvieron un representante cada uno.

La organización y funcionamiento del Parlamento de Nepal en el futuro está sujeta a la aprobación de una nueva Constitución.