Partido Nacional Democrático (Nepal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Nacional Democrático (Rashtriya Prajatantra Party en nepalí), es un partido político de derecha en Nepal, caracterizado por ser los defensores del sistema monárquico en el país que se convirtió en una República en el año 2008.

El PND se dividió el año 1997, después que una facción ingresó en un gobierno de coalición con el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) con el líder Lokendra Bahadur Chand como Primer Ministro. Por su lado, una facción dirigida por Surya Bahadur Thapa se alió con el Partido del Congreso y saboteó el gobierno de la coalición PND-PCN(MLU). En 1998 las dos facciones se reunieron después de graves traspiés electorales de ambos. En las últimas elecciones legislativas el PND obtuvo un 10,4% de los votos, con 11 de 205 asientos en la Cámara de Representantes.

El año 2005 el PND se volvió a dividir, cuando Thapa creó el partido Rashtriya Janashakti, de línea más moderada que el PND. Cuando el Rey Gyanendra disolvió el Parlamento, designó a Thapa como Primer Ministro, provocando otra escición en el partido.