Congreso Nepalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
नेपाली काँग्रेस
Partido del Congreso Nepalí
Nepali Congress Edited.svg
Presidente Sushil Koirala
Fundación 1947
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia
Posición en el espectro Centro izquierda
Sede Katmandú, Nepal
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.nepalicongress.org.np
[editar datos en Wikidata]

El Congreso Nepalí (en nepalí:नेपाली काँग्रेस) es un partido político en Nepal. Fundado en 1947 bajo la influencia del movimiento socialista de la India, ganó las elecciones de 1959. Pese a lo anterior, el golpe de palacio de 1960, dejó al líder de esta organización en prisión, y a varios prominentes seguidores en el exilio en la India. Es miembro de la Internacional Socialista.

Pese a la prohibición de existencia de partidos políticos entre 1960 y 1963, la organización continuó existiendo, incluso una vez dictada la Ley de Control de Asociaciones y Organizaciones. El foco central de trabajo político era la eliminación del sistema económico feudal imperante hasta esos años, como base de la transformación social. Propuso la nacionalización de las empresas, las industrias básicas, el progresivo aumento de los impuestos territoriales, a las ganancias y a la inversión extranjera. Durante este período, el Partido apoyó la vía del alzamiento para derrocar a la monarquía.

Sin embargo, largas décadas de hostigamiento, las defecciones, los quiebres, y las presiones pasaron la cuenta. Pese a lo anterior, en conjunto con el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) dirigieron grandes manifestaciones contra el sistema semi autoritario tratado de imponer por el Gobierno, llevando a cabo protestas masivas que desembocaron en la Constitución de Nepal del año 1990, que estableció un régimen democrático abierto, parlamentario y basado en el estado de derecho.

En las últimas elecciones libres, el partido obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes de Nepal, con más de la mitad de los asientos.

Enlace externo[editar]