Territorio Antártico Británico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
British Antarctic Territory
Territorio Antártico Británico
Reclamación territorial del Reino Unido
Bandera de British Antarctic TerritoryTerritorio Antártico Británico
Bandera

Escudo de British Antarctic TerritoryTerritorio Antártico Británico
Escudo

Lema: Research and discovery
(en español: La investigación y el descubrimiento).
Himno: God Save the Queen
Ubicación de British Antarctic TerritoryTerritorio Antártico Británico
Coordenadas: 75°S 50°O / -75, -50Coordenadas: 75°S 50°O / -75, -50
Capital Base Rothera
Entidad Reclamación territorial
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de Estado
Comisionado
Isabel II
Tony Crombie
Superficie  
 • Total 1,709,400 km² km²
Población  
 • Total 200 (est,) hab.
 • Densidad <0,1 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Territorio Antártico Británico (en inglés British Antarctic Territory) son denominaciones que en el Reino Unido se aplican al sector de la Antártida sobre el que dicho país reclama soberanía y al que otorga la consideración jurídica de territorio británico de ultramar desde el 3 de marzo de 1962. El reclamo abarca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridianos 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, y con una superficie aproximada de 1 709 400 km². Esta reclamación se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antártico), y totalmente con la reclamada por Argentina (Antártida Argentina). Todas estas reclamaciones están restringidas por la aplicación del artículo 4 del Tratado Antártico de 1959.

El territorio incluye parte de la Tierra de Coats, la península Antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I, entre muchas otras y está habitado por el personal de investigación y apoyo del British Antarctic Survey, además del personal de las bases de otras naciones.

Historia[editar]

Antes de la formal constitución de la reclamación británica en este sector de la Antártida en 1908 varios ciudadanos del Reino Unido hicieron tomas de posesión y proclamaciones en el área que luego sirvieron para que el Reino Unido reclamara títulos de soberanía en la región. El inglés William Smith, a bordo del bergantín mercantil Williams, tomó posesión de las islas Shetland del Sur a nombre del rey Jorge III el 16 de octubre de 1819, llamándolas Nueva Bretaña del Sur. Edward Bransfield, acompañado por William Smith, el 16 de enero de 1820 tomó posesión formal de la isla Rey Jorge a nombre del rey Jorge IV del Reino Unido. El 4 de febrero Bransfield tomó posesión de la isla Clarence. El Gobierno británico atribuye a George Powell el descubrimiento y toma de posesión para el Reino Unido de las islas Orcadas del Sur el 7 de diciembre de 1821, tras desembarcar en la isla Coronación. En 1829 el capitán H. Foster, desembarcó en la isla Hoseason en la costa occidental de la Tierra de Graham, depositando un cilindro de cobre con su toma de posesión a nombre de Jorge IV. El 21 de febrero de 1832 el capitán británico John Biscoe desembarcó en una isla del archipiélago Palmer, creyéndola parte de la Tierra de Graham, tomando posesión formal en nombre del rey Guillermo IV del Reino Unido y denominadola Graham Land. El 6 de enero de 1843 el capitán James Ross tomó posesión de la isla James Ross junto con sus tierras contiguas a nombre de la Corona británica.[1]

El 21 de julio de 1908 el Reino Unido promulgó una carta patente real extendiendo las Dependencias de las islas Malvinas para incorporar las islas Sandwich del Sur y la Tierra de Graham, constituyendo formalmente las Dependencias de la Colonia de las islas Malvinas.[2] [3]

Los territorios que constituían las Dependencias de las islas Malvinas en 1908 fueron listados por la patente real como:

(...) los grupos de islas conocidas como Georgias del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, y las Sandwich del Sur, y el territorio conocido como Tierra de Graham, situado en el océano Atlántico Sur al sur del paralelo 50° de latitud sur, y entre los 20° y 80° de longitud oeste.

Al promulgar esa carta patente el Reino Unido reclamó el dominio de todas las tierras ubicadas al sur del paralelo 50° S, entre los 20° y 80° longitud Oeste de Greenwich con vértice en el Polo Sur. Como esa definición incluía la parte austral de América del Sur (partes de Chile y de la Argentina), se dictaron nuevas cartas patentes en 1917, esta vez excluyendo la zona al oeste del meridiano 50° O al norte del paralelo 58° S.

La Península antártica, parte del Territorio Antártico Británico.

La Tierra de Graham, las islas Orcadas del Sur y las Shetland del Sur eran tres dependencias separadas que formaban parte de las Dependencias de las islas Malvinas, administradas por el gobernador de esas islas, sin que legalmente formaran parte de ellas.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido llevó a cabo una operación militar conocida como Operación Tabarin, para proporcionar información meteorológica y de reconocimiento en el Atlántico Sur. Este proyecto militar secreto se volvió civil y se lo renombró como Falkland Islands Dependencies Survey y posteriormente British Antarctic Survey (BAS). El BAS es responsable de la mayoría de las investigación científica del Reino Unido en la Antártida.

Otros países hicieron reclamaciones territoriales en la Antártida y en la década de 1950 se negoció un tratado de desmilitarización de la región, que posibilitara retener a la Antártida para fines pacíficos y de investigación. El tratado fue aprobado en 1961. En respuesta, el Reino Unido separó de las Dependencias de las islas Malvinas todo el territorio que reclamaba por debajo de los 60 °S, que quedó afectado por el Tratado Antártico, y creó el Territorio Antártico Británico el 3 de marzo de 1962.

El 4 de mayo de 1955 el Reino Unido presentó dos demandas, contra la Argentina y Chile respectivamente, ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declarara la invalidez de las reclamaciones de soberanía de los dos países sobre áreas antárticas y subantárticas. Ese mismo día, el Ministro de Relaciones Exteriores entregaba al embajador británico en Buenos Aires la contestación a la propuesta británica del 21 de diciembre de 1954, para someter la cuestión a un tribunal de arbitraje. En dicha contestación, al ocuparse del valor legal de las cartas patentes de 1908 y 1917, juzgándolas a título de instrumento probatorio de soberanía, como:

(...) actos o medidas totalmente ineficaces, dado su carácter de documento unilateral inofensivo, huérfano hasta de un repudio por parte del Ejecutivo Argentino.

Las islas Malvinas, así como las tierras que se encuentran en nuestro sector antártico son argentinas, al igual que las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.[4]

El 15 de julio de 1955 el Gobierno chileno rechazó la jurisdicción de la Corte en ese caso y el 1 de agosto lo hizo también el Gobierno argentino, por lo que el 16 de marzo de 1956 las demandas fueron archivadas.[5]

Australia y Nueva Zelanda, ambos miembros de la Commonwealth of Nations junto al Reino Unido, reconocen al Territorio Antártico Británico, y recíprocamente, el Reino Unido reconoce sus respectivas reclamaciones sobre el continente.[6] También Francia y Noruega[7] han expresamente reconocido la reclamación británica, sin embargo, ni Argentina, ni Chile reconocen las reclamaciones británicas. La Argentina tiene un asentamiento permanente en el territorio desde 1904, la Base Orcadas, y muchos otros mas modenos, de los cuales el mas importante es la Base Marambio establecida en 1969.

En 2008, como parte de las celebraciones por el centenario de la reclamación británica, el Territorio Antártico Británico emitió su primera moneda de curso legal.

El 18 de diciembre de 2012 el Foreign and Commonwealth Office anunció que como parte de la conmemoración por el 60 aniversario del reinado de Isabel II decidió llamar Tierra de la Reina Isabel (Queen Elizabeth Land) al territorio de 437 000 km² ubicado en el vértice sur de la reclamación británica en la Antártida, al que no daba ningún nombre. El área limita al al noroeste con la Tierra de Coats, al norte con la barrera de hielo Filchner-Ronne y al noreste con la corriente de hielo Rutford.[8] La parte norte de esta zona es conocida por otros países como Tierra de Edith Ronne.

Administración del Territorio Antártico Británico[editar]

El mismo es administrado por el Foreign and Commonwealth Office (FCO). Un comisionado es nombrado para el territorio, quien es siempre el jefe del Overseas Territories Department, perteneciente al FCO.

El territorio un conjunto de leyes, y administraciones legales y postales. Debido a las disposiciones del Tratado Antártico, las leyes británicas no son cumplidas por las demás naciones que mantienen bases en el área reclamada por el Reino Unido. Se mantiene auto financiado por la venta de sellos postales e impuestos.

Para efectos de la nacionalidad británica, aquellos que posean conexión con el territorio pueden obtener la ciudadanía de los territorios británicos de ultramar (BOTC). Además, desde British Overseas Territories Act 2002 en vigor desde el 21 de mayo de 2002, la BOTC también confiere la ciudadanía británica.

Investigación[editar]

El British Antarctic Survey tiene dos estaciones de investigación con personal permanente en el territorio:[9] [10]

La Base Signy fue operada desde 1947 hasta 1996 y ahora tiene sólo personal en el verano.[11] Hay además otras dos estaciones de verano, la Base Fossil Bluff y la Base Sky Blu.

La Base Faraday fue mantenida hasta 1996, cuando fue entregada a Ucrania y rebautizada Akademik Vernadsky Station.[12]

Desde 1996 la base histórica de Puerto Lockroy en la isla Goudier es dotada durante el verano antártico por el Reino Unido como Patrimonio Antártico. Recibe alrededor de 10.000 visitantes al año, por lo que es uno de los sitios más visitados del continente. Los visitantes pueden recorrer el museo, comprar recuerdos y sellos postales, y ver la gran colonia de pingüinos gentoo.[13]

Sellos postales[editar]

A pesar de la falta de habitantes permanentes, el Territorio Antártico Británico emite sus propios sellos postales. Aunque algunos sean realmente utilizados por los turistas visitantes y residentes científicos, la mayor parte se venden en el exterior a coleccionistas. La primera versión se produjo en 1963, una serie grabada con 15 valores que van desde ½ d hasta una libra, con un retrato de la reina Isabel con vistas a varias escenas de la actividad humana en la Antártida.

Referencias[editar]

  1. Corte Internacional de Justicia: Antarctica (United Kingdom v. Argentina) Case
  2. Odd Gunnar Skagestad. Norsk Polar Politikk: Hovedtrekk og Utvikslingslinier, 1905-1974. Oslo: Dreyers Forlag, 1975
  3. Thorleif Tobias Thorleifsson. Bi-polar international diplomacy: The Sverdrup Islands question, 1902-1930. Master of Arts Thesis, Simon Fraser University, 2004.
  4. (Fitte, 1968, p. 257)
  5. Antarctica (United Kingdom v. Argentina)
  6. Mapa oficial de la Dependencia Ross mostrando las reclamaciones reconocidas por Nueva Zelanda
  7. Declaración de soberanía noruega
  8. The Foreign Secretary has announced that the southern part of British Antarctic Territory has been named Queen Elizabeth Land.
  9. «Research Stations in Antarctica». British Antarctic Survey. Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  10. http://www.ingenia.org.uk/ingenia/articles.aspx?Index=334 Extreme Engineering: the challenges of working in Antarctica, Ingenia, September 2005
  11. «Signy Research Station». British Antarctic Survey. Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  12. «Faraday Station - History». British Antarctic Survey. Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  13. «Port Lockroy». UK Antarctic Heritage Trust. Consultado el 7 de septiembre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Fitte, Ernesto J. (1968). La disputa con Gran Bretaña por las islas del Atlántico Sur. Buenos Aires: Emecé. 

Enlaces externos[editar]