Isla Anvers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La isla Anvers o Amberes es la mayor del archipiélago Palmer en la Antártida. Se encuentra en la parte más austral del archipiélago, al suroeste de la isla Brabante, de la cual la separa el canal Schollaert y el archipiélago Melchior. Se sitúa a 10 km de la costa oeste de la península Antártica.

Anvers es una isla de tipo continental, alta y montañosa. Tiene unos 61 km de longitud, con un área de 2.432 km² y una longitud de costas de 379 km.

Su nombre se debe a la Expedición Antártica Belga de 1898, al mando de Adrien de Gerlache y dado en homenaje a la ciudad de Amberes, en Bélgica.[1]

En la costa suroeste de la isla se ubica la Base Palmer de los Estados Unidos, abierta todo el año.

Reclamos territoriales[editar]

La Argentina incluye a la isla en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están suspendidas en virtud del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Amberes
  • Chile: isla Anvers
  • Reino Unido: Anvers Island

Referencias[editar]

Coordenadas: 64°32′S 63°34′O / -64.533, -63.567