Gobernador de las Islas Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobernador de las
Islas Malvinas
Flag of the Governor of the Falkland Islands.svg
Bandera personal del Gobernador
Coa Falkland.svg
Titular
Colin Roberts
Desde el 29 de abril de 2014

Tratamiento Su Excelencia
Residencia Government House, Stanley
Designado por El monarca británico
Duración A discreción del monarca
Primer titular Louis Antoine de Bougainville
Sitio web www.falklands.gov.fk

El gobernador de las Islas Malvinas actualmente es el representante de la Corona británica en las Islas Malvinas, actuando "en nombre de Su Majestad", como de facto jefe del Estado en la ausencia de la monarca británica. El papel y las facultades de dicho gobernador se describen en el capítulo II de la Constitución de las Islas Malvinas.

Historia[editar]

El primer asentamiento permanente en las islas fue en Puerto Luis y fue dirigido por Louis Antoine de Bougainville, el administrador de la colonia francesa que se inició en 1764 y terminó en 1767.

El primer líder de un asentamiento británico era John McBride, el capitán del HMS Jason, en 1766 en Puerto Egmont. Los británicos decidieron retirarse de muchos asentamientos en el extranjero durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1776.

La colonia francesa de Puerto Luis fue trasladada por los españoles en 1767 y rebautizada Puerto Soledad. El primer administrador militar español en las islas fue Felipe Ruiz Puente. La gobernación española terminó en 1811 como resultado de la guerra de la Independencia de la Argentina, que pasó a ser heredera de la soberanía en las islas (Uti possidetis iure).

En 1829 Luis María Vernet fue proclamado gobernador de las Islas Malvinas por las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Reino Unido envió una fuerza de tareas para establecer su dominio sobre las Islas Malvinas en 1833. Las Malvinas fueron colonizadas posteriormente por colonos procedentes de Escocia y Gales.

El primer gobernador británico de las Malvinas fue Richard Moody en 1843. Hubo un gobierno británico en las islas hasta 1982, cuando las Malvinas fueron ocupadas por la Argentina durante 74 días. Durante este tiempo, el general de brigada Mario Benjamín Menéndez fue nombrado gobernador militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por el gobierno de Argentina.

Después de la rendición argentina en la guerra de las Malvinas, el gobernador británico regresó. En 1985, la Constitución de las Islas Malvinas entró en vigor y redujo en gran medida el poder del gobernador colonial, que se redujo aún más cuando la Constitución se actualizó en 2009.

Nombramiento y poderes[editar]

El gobernador es nombrado por la Reina a propuesta de su Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad en el Reino Unido. Según la Constitución el gobernador tiene la autoridad de la Reina. Sin embargo, el gobernador normalmente sólo actúa con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas. Con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo, el gobernador tiene la facultad de convocar a una reunión del Consejo Ejecutivo, disolver la Asamblea Legislativa, convocar a una elecciones generales y dar a la sanción real a las leyes. Siguiendo el consejo del Comité Asesor, el gobernador podrá conceder indultos a personas condenadas por cualquier delito, así como conmutar cualquier sentencia de cualquier persona condenada en las islas.

El gobernador es también responsable de la defensa y la seguridad interna de las Malvinas (con la excepción de los asuntos policiales), aunque el gobernador está constitucionalmente obligado a consultar con el comandante de las fuerzas británicas en la materia.

Juramento[editar]

En virtud del artículo 23 (3) de la Constitución, antes de entrar en funciones, el gobernador debe tomar el juramento de fidelidad y el juramento del cargo. El texto del juramento del cargo se especifica en el anexo B de la Constitución:

I do swear (or solemnly affirm) that I will well and truly serve Her Majesty Queen Elizabeth the Second, Her Heirs and Successors, and the people of the Falkland Islands, and will uphold the Constitution and other laws in force in the Falkland Islands, in the office of Governor. So help me God. Juro (o declaro) que voy a servir bien y verdaderamente de Su Majestad la Reina Isabel II, sus herederos y sucesores, y el pueblo de las Islas Malvinas, y defender la Constitución y otras leyes en vigor en las Islas Malvinas, en la oficina del Gobernador. Que Dios me ayude.

Enlaces externos[editar]