Isla Decepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Decepción

Isla Decepción

Fuelles de Neptuno, entrada a bahía Foster.
Localización geográfica / administrativa

Océano


Antártico
País(es) Bandera de Antártida Antártida
Datos geográficos
Superficie 98,5 km²
Perímetro 15 km
Punto más alto 539 msnm
Coordenadas 62°58′37″S 60°39′00″O / -62.976944444444, -60.65Coordenadas: 62°58′37″S 60°39′00″O / -62.976944444444, -60.65
Decepcion u.pngLocalización de la isla Decepción
[editar datos en Wikidata]

La isla Decepción pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida. Se sitúa al noroeste de la península Antártica.[1]

Geografía[editar]

Es un foco de actividad sísmica y volcánica de la Antártida, siendo el principal volcán activo de la cuenca del estrecho de Bransfield.

Siendo la cima de un cráter volcánico, su forma es aproximadamente circular, con un diámetro medio de 15 km; tiene 18 km de norte a sur y 16 km de este a oeste. Su altitud máxima es de 540 msnm en el monte Pond, frente a caleta Péndulo. La isla alberga en su interior una gran bahía, llamada Foster, que tiene una estrecha abertura de unos 150 m, llamada Fuelles de Neptuno, que la comunica con el exterior.

La base de este volcán, cuya erupción originó la isla en el periodo cuaternario, se encuentra a 850 m bajo el nivel del mar, con un diámetro de 25-30 km. Más del 50% de la isla está cubierta por glaciares, menores que los que cubren islas vecinas, en algunos casos cubiertos por los piroclastos generados por las erupciones (glaciares negros).

Destacan en la bahía Foster las célebres caleta Balleneros, caleta Péndulo, caleta Teléfono y caleta 1º de Mayo (o surgidero Iquique). Entre C. Balleneros y C. Péndulo hay una gran ensenada, llamada Buen Tiempo. En el exterior de la isla sobresale la punta Froilán (Macaroni Point), al noreste. La roca Ravn está en la entrada a la gran bahía, que se abre al sureste.

Se encuentran en la isla numerosas lagunas termales. La temperatura del agua de bahía Foster es muy superior a la del mar exterior de la isla.

Historia[editar]

Mapa de la isla Decepción creado por la expedición de 1829 al mando del capitán Henry Foster.
Vista de la isla Decepción.

Sobre su nombre existe una leyenda: básicamente habla del sentimiento provocado en su momento por la creencia de que existían fabulosos tesoros de piratas y bucaneros que, una vez allí, no aparecieron nunca. Aunque, eso sí, el verdadero tesoro de la isla es el puerto natural protegido de los vientos y relativamente templado, que balleneros y cazadores de focas utilizaron por muchos años para desarrollar una muy lucrativa actividad comercial.

El estadounidense Nathaniel Palmer, yendo de las islas Malvinas, recaló en Decepción. La actual bahía Foster fue llamada por los norteamericanos Yankee-Harbor, nombre desechado más tarde.

En 1820 el almirante Fabian Gottlieb von Bellingshausen, contratado por Rusia, visitó y rebautizó Decepción, como hizo con otras islas del grupo, llamándola Yaroslav.

En 1829 el expedicionario Foster visitó y estudió la isla, realizando mediciones pendulares y magnéticas en marzo y enero en la caleta Péndulo.

En 1839 el teniente estadounidense Charles Wilkes, visitó la isla e hizo estudios de estrategia naval. Ese mismo año el francés Jules Dumont D'Urville en los barcos Astrolabe y Zelee, cartografió la isla.

Por decreto supremo el gobierno de Chile aprobó en 1906 los estatutos de la Sociedad Ballenera de Magallanes -organizada por Adolfo Andresen y Pedro A. de Brupne-, que desde el año anterior había instalado su base de operaciones en Decepción.

En 1908, en su 2º viaje a la Antártida, el francés Jean-Baptiste Charcot visitó las compañías balleneras noruegas y la chilena. Un informe de Charcot dice:

Hablo extensamente con el señor Andresen, quien me proporciona datos útiles e interesantes. Hay aquí, en Decepción, tres compañías de balleneros: una chilena y dos noruegas; pero aparte de algunos maquinistas chilenos, los doscientos habitantes actuales de la estación son noruegos. Una de las dos compañías noruegas, tiene como pontón-fábrica un vapor de 2000 toneladas aproximadamente, y llega de las Malvinas; la otra posee dos fragatas de tres palos, viejos veleros que han llegado del Cabo de Buena Esperanza, remolcados por sus pequeñas chalupas de vapor y, en fin, la Sociedad Ballenera de Magallanes, la mejor montada, tiene como pontón-fábrica el vapor de 3000 toneladas sobre el que nosotros estamos (...)

En marzo de 1941 el barco británico HMS Queen of Bermuda fue enviado a destruir depósitos de carbón y tanques de petróleo de la antigua estación ballenera noruega de la Aktieselskabet Hektor Whaling Company, que operó entre 1912 y 1931, para prevenir su posible uso por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Argentina realizó en la isla Decepción su toma de posesión formal del territorio continental antártico entre los 25° y 68° 34" oeste el 8 de febrero de 1942, mediante la colocación de un cilindro que contenía un acta y una bandera pintada sobre las paredes de la Aktieselskabet Hektor Whaling Company, dejados allí por una expedición al mando del capitán de fragata Alberto J. Oddera en el transporte ARA 1° de Mayo. El 8 de enero de 1943 personal del barco británico HMS Carnarvon Castle destruyó las evidencias de la toma de posesión argentina, borró la bandera pintada, dejó escrito que la construcción era de propiedad del gobierno británico y envió a Buenos Aires el acta. El Ministro de Relaciones Exteriores argentino replicó que su país consideraba sus derechos antárticos como herencia de España. El 5 de marzo de ese año el ARA 1° de Mayo removió la bandera británica y repintó en las paredes los colores argentinos.[2]

El Reino Unido envió en el marco de la Operación Tabarin los barcos HMS Williant Scoresby y SS Fitzroy, que el 3 de febrero de 1944 establecieron una base permanente en la isla, la Base B (Station B — Deception Island) en la bahía Balleneros, removiendo nuevamente la bandera argentina.

Vista de la base argentina Decepción durante la CAV 2009.

El 19 de noviembre de 1947 la Armada Argentina inauguró el Refugio Caleta Péndulo en Puerto Foster. El 25 de enero de 1948 Argentina instaló su Destacamento Naval Decepción.

El 3 de enero de 1953 Argentina inauguró el Refugio Naval Thorne en la bahía Telefón de Puerto Foster. El 17 de enero de 1953 fue inaugurado en la caleta Balleneros el Refugio Teniente Lasala (una cabaña y una tienda de campaña) por personal del barco argentino ARA Chiriguano, quedando en él un sargento y un cabo de la Armada Argentina. El 15 de febrero desembarcaron 32 Royal Marines de la fragata británica HMS Snipe armados con subfusiles Sten, fusiles y gas lacrimógeno apresando a los dos marinos argentinos.[3] El refugio argentino y un cercano refugio chileno deshabitado fueron destruidos y los marinos argentinos fueron entregados a un barco de ese país el 18 de febrero en las islas Georgias del Sur. Un destacamento británico permaneció tres meses en la isla mientras la fragata patrulló sus aguas hasta abril.

En 1955 se inauguró en la caleta Péndulo la base chilena Pedro Aguirre Cerda.

En 1961 el presidente Arturo Frondizi de Argentina visitó la isla.

El 4 de diciembre de 1967 mediante un cable en la Argentina se difundía la noticia: "Sobre la bahía y las playas de la isla Decepción, improvisadamente cae una lluvia de piedras"[4] Durante el 5 de diciembre de 1967 la precipitación pétrea había cesado, para dar paso a una enorme columna de gases y vapores, que proyectada hasta más de mil seiscientos metros, formaba el típico hongo eruptivo.[4] La violenta explosión volcánica destruyó las bases chilenas Pedro Aguirre Cerda, Gutiérrez Vargas y la base británica. Esta última fue reocupada desde el 4 de diciembre de 1968 y fue nuevamente evacuada el 21 de febrero de 1969 en el barco chileno Piloto Pardo (el mismo que la evacuó en 1967) debido a que más erupciones volcánicas dañaron los edificios, siendo finalmente abandonada el 23 de febrero cuando el personal retornó en busca de sus posesiones personales. Las instalaciones británicas fueron desmanteladas en las temporadas de 1990-1991 y 1991-1992.

Las únicas fotografías aéreas rescatables de la explosión fueron sacadas por el Contra-Almirante IM en retiro de la Armada de Chile Pablo Wunderlich Piderit, quien sobrevoló el área en el mismo momento de la formación de los volcanes.

En la primera década del siglo XXI funcionan dos bases de verano, la argentina Decepción y la española Gabriel de Castilla. En 2011 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas hizo públicas investigaciones sobre la creación de la isla.[5]

Interés científico[editar]

Pingüinos en Isla Decepción.

Cinco son las zonas o áreas señaladas por el Tratado Antártico como Zonas de Especial Interés Científico:

  • Zona A: con estratos de vegetación espesa bajo cenizas superficiales.
  • Zona B: con la flora más variada de la isla. Zona de especial actividad sísmica.
  • Zona C: de sustrato completamente nuevo, que surgió en la erupción de 1967.
  • Zona D: área de tierra caliente, donde se han desarrollado comunidades brióficas con especies que no se conocen en ninguna otra parte de la Antártida.
  • Zona E: actividad geotérmica múltiple con fondos colonizados por algas termofílicas.

Fauna[editar]

Los pingüinos son muy abundantes en la isla, localizados sobre todo en su cara sudoeste. Fundamentalmente el pingüino barbijo, que ocupa la mayor parte de la isla. Una de las aves comunes es el págalo subantártico.

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a la isla en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Decepción
  • Chile: isla Decepción
  • Reino Unido: Deception Island

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]