Península Antártica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Península antártica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la península Antártica.
Monte Scott situado en el lado occidental de la península.
Imagen por satélite de la península.

La península Antártica es la porción de tierra más septentrional del continente antártico. Se encuentra en la Antártida Occidental, al sur de continente americano, entre el mar de Bellingshausen por el oeste y el mar de Weddell al este; mar cuyo litoral está en gran parte bloqueado por la barrera de hielo Larsen. Al ser el territorio más septentrional del continente antártico es también el que mejores condiciones climáticas tiene con respecto al resto del continente, recibiendo el sobrenombre del Caribe antártico.[1] Es por eso que es el lugar con mayor densidad de bases antárticas. Por otra parte, es la región de la Antártida donde más se evidencian los efectos del cambio climático.[2]

Hasta 2009 el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR) definía el límite sur de la península Antártica como la línea que une el cabo Adams en la península Bowman sobre el mar de Weddell y un punto de la costa English a los 73° 24' S 72° 00' O al sur de las islas Eklund. Para reflejar mejor la extensión de la península y para incluir un área sin nombre, la Tierra de Palmer y la península Antártica fueron extendidas hasta la línea que une la península Rydberg a los 73°S y 80° O con la línea de conexión a tierra de la corriente de hielo Evans a los 76° 34' S y 75° 00' O (entre el cabo Zumberge y el Fowler Ice Rise), lindante con la Tierra de Ellsworth.[3]

Toponimia[editar]

Antiguamente la península completa era llamada Tierra de Graham por el Reino Unido, mientras que por los Estados Unidos era conocida como Tierra de Palmer. Esta diferencia duró hasta 1964, cuando se llegó a un acuerdo entre la United Kingdom Antarctic Place-Names Committee y el United States Advisory Committee on Antarctic Names, que estableció el nombre Tierra de Graham para la porción norte, que es más estrecha y de costas muy irregulares, y en su sector sur Tierra de Palmer. El límite entre ambas porciones está dado por una línea entre el cabo Jeremy y el cabo Agassiz.[4]

En la Argentina la península es conocida como Tierra de San Martín (en honor a José de San Martín), en Chile por su parte, es conocida con el nombre de Tierra de O'Higgins (en homenaje a Bernardo O'Higgins), sin embargo en general en español es conocida simplemente como península Antártica.

Reclamaciones territoriales[editar]

La Argentina reclama la mayor parte de la península, incluyéndola en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile, como parte del Territorio Chileno Antártico, forma parte de la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Historia[editar]

Si bien no hay certeza, se estima que el primer avistamiento registrado de la península antártica ocurrió en 1819, durante la expedición del explorador estadounidense Nathaniel Palmer. No obstante dos años más tarde el explorador británico John Davis habría desembarcado en la península Antártica encontrando vestigios de foqueros que habrían llegado desde Sudamérica previamente.

El 21 de julio de 1908, el Reino Unido anunció oficialmente sus reclamos a todas las tierras dentro de los meridianos 20º a 80º al Sur del paralelo 50º, que en 1917 trasladó al sur del paralelo 58º debido a que con ese reclamo se incluía parte de la Patagonia.

En 1927 fue inaugurado por la República Argentina el Observatorio Naval de la isla Laurie —en las Orcadas del Sur— que fue la primera estación radioeléctrica de la Antártida.

El 7 de septiembre de 1939 se decretaron los límites de la Antártica Chilena, los cuales fueron oficializados en el Decreto Nº 1747 del 6 de noviembre de 1940.

Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y demás conocidos y por conocer, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53°, longitud oeste de Greenwich, y 90°, longitud oeste de Greenwich

.

En enero de 1942 la Argentina declaró sus derechos antárticos entre los meridianos 25º y 68º 24' (el de punta Dungeness). El 2 de septiembre de 1946 el Decreto N° 8944 fijó nuevos límites para la Antártida Argentina entre los meridianos 25° y 74° (el del extremo oriental de las islas Sandwich del Sur) de longitud Oeste. Finalmente el Decreto Ley Nº 2129, del 28 de febrero de 1957, estableció los límites definitivos entre los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur.

Chile y la Argentina firmaron el 14 de marzo de 1948 un mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de los derechos territoriales entre los meridianos 25º y 90º de longitud Oeste, en cuyos territorios se reconocían ambas derechos soberanos sobre la Antártida Sudamericana.

El 18 de febrero de 1948 se inaugura la primera base chilena en la Antártida, la Base General Bernardo O'Higgins, fundada por el presidente Gabriel González Videla.

En 1951 se inauguró la primera base argentina en la Antártida, el Destacamento Naval Almirante Brown. Al año siguiente se inauguró el Destacamento Naval Esperanza.

En 1952 y 1953 los gobiernos de los estados de Argentina y Chile acordaron un entendimiento por el cual coordinaron acciones contra las pretensiones del Reino Unido de modo que las zonas de reclamaciones translapadas (un triángulo curvo al sur del paralelo 60°S y entre los meridianos 53°O y 74°O y el Polo Sur) entre los dos estados del Cono Sur quedaron sujetas a la cooperación entre ambos estados y en la perspectiva de una soberanía condominial, quedaba refrendada una acción cooperativa de beneficios mutuos entre ambos estados del Cono Sur.

El 1 de diciembre de 1959 fue firmado el Tratado Antártico por la Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, y Unión Soviética, entrando en vigor el 23 de junio de 1961.

En su artículo 1 declara:

La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. El presente Tratado no impedirá en empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.

Y en su artículo 4:

Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia.

En julio de 2003 Chile y la Argentina comenzaron a refaccionar un antiguo refugio argentino llamado Abrazo de Maipú, a medio camino entre las bases O'Higgins, de Chile y Esperanza, de la Argentina para utilizarlo entre los dos países, reanudando así oficialmente la cooperación de ambos estados en el sector antártico.

Geografía[editar]

La Península Antártica tiene forma de una S alargada y su eje mayor está definido por un cordón montañosos conocido como Antartandes. Este cordón recibe tal denominación, ya que se considera que el mismo es una continuación de la cordillera de los Andes, siendo su nexo submarino la llamada Dorsal del Scotia, cuyos afloramientos sobre el nivel del océano Atlántico son las Antillas del Sur. La altura máxima de los Antartandes es el monte Coman, de 3.657 m, ubicado en el segmento montañoso llamado Montes de La Eternidad; se destaca también el Monte Esperanza, con 2.860 m. Desde los Antartandes se extiende una ramificación hacia el suroeste conocida como Montes Ellsworth, una cordillera baja y en gran medida subglaciar que une a los Antartandes con la otra gran cordillera antártica, los Montes Transantárticos.

Las costas de la Península Antártica son muy accidentadas, abundando los fiordos y las bahías, tanto por la actividad erosiva glaciar como por la presencia de vulcanismo activo (en el Estrecho de Bransfield (o también conocido como Mar de la Flota), existen volcanes submarinos activos). Al este de la Península Antártica se encuentra, también convergiendo en el Mar de Weddell, la Barrera de Hielo Larsen, una barrera glaciar que se encuentra sometida a un fuerte retroceso debido al recalentamiento global. De hecho, los sectores conocidos como Larsen A y Larsen B prácticamente han desaparecido por completo desde principios de la década de 1990.[5] [6]

Adyacentes a la Península Antártica hay una gran cantidad de archipiélagos e islas, sobre todo frente a las costas del norte y del oeste. Estos se distribuyen de la siguiente manera:

Instalación de Bases[editar]

Por su ubicación más cercana y accesible al resto de los continentes (en particular con América del Sur), por su clima, configuración de las costas y cantidad de zonas libres de hielo, la parte norte y oeste de la península, junto a sus islas adyacentes, es la región de la Antártida que alberga la mayor cantidad de bases, instaladas por gran cantidad de países, sobre todo de Argentina, Chile y el Reino Unido. Argentina y Chile cuentan por su parte con los únicos asentamientos con población civil permanente durante todo el año, en la Base Esperanza y en Villa Las Estrellas respectivamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]