Isla Dundee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Dundee (5).

La isla Dundee es una isla de la Antártida, situada al este del extremo nororiental de la península Antártica y al sur de la isla Joinville en el archipiélago de Joinville.

La isla está completamente cubierta por el hielo y mide 14 millas de largo de este a oeste y 11 millas de ancho, alcanzando su mayor altura los 600 metros.

Fue descubierta y nombrada por el capitán Thomas Robertson, el 8 de enero de 1893, en honor al puerto de Dundee, Escocia, de donde zarpó su barco junto a otras tres naves para la cacería de ballenas.[1]

Base Petrel[editar]

En diciembre de 1952 la Armada Argentina instaló el Refugio Naval Petrel. Durante la Campaña Naval Antártica 1966/67 de Argentina se amplió la pista aérea existente convirtiéndola en una de 850 m de largo por 40 m de ancho, junto con balizas, un hangar metálico, y otras construcciones. El 23 de febrero de 1967 fue inaugurado el Destacamento Aeronaval Petrel o Estación Aeronaval Petrel. En agosto de 1971 fue el punto de partida del rescate de los heridos de la base británica Fossil Bluff.[2] Un incendio en el invierno de 1974 obligó a su evacuación, reactivándosela en el verano siguiente. En febrero de 1978 pasó a ser una base temporaria de verano,[3] y en la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Petrel.

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a la isla en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

Referencias[editar]

Coordenadas: 63°30′S 055°55′O / -63.500, -55.917