Dundee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dùn Dèagh
Dundee
City of Dundee Coat of Arms.png
Escudo
442 dundee header.png
Dundee
Dundee
Localización de Dundee en Escocia
Dundee
Dundee
Localización de Dundee en el Condado de Dundee
Lema:City of Discovery
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
• País Constituyente Bandera de Escocia Escocia
• Región Fife
• Condado Taobh Tatha
Ubicación 56°27′00″N 2°59′00″O / 56.45, -2.9833333333333Coordenadas: 56°27′00″N 2°59′00″O / 56.45, -2.9833333333333
Superficie 67 km²
Población 156.561 hab. (2012)
• Densidad 3,298.0 hab./km²
Idioma escocés, gaélico escocés
Huso horario UTC0
• Verano UTC+1
Código postal DD1-DD5
Pref. telefónico 01382
Sitio web www.dundeecity.gov.uk
[editar datos en Wikidata ]

Dundee (Acerca de este sonido /dʌnˈdiː/ en gaélico escocés: Dùn Dèagh, en escocés: Dundee) es una ciudad y un concejo de Escocia en el Reino Unido.[1] [2] Constituye la cuarta ciudad por número de habitantes de Escocia, con un censo de población de 2012, que registró 156.561 habitantes. La población se sitúa en la costa este, en la parte norte de la bahía del río Tay, cerca de donde dicho río desemboca en el mar del Norte.

Origen[editar]

La ciudad fue construida alrededor de una colina basáltica, llamada hoy día Dundee Law, de 174 m de altura. Durante la Edad del Hierro el lugar sobre el que actualmente se asienta Dundee estuvo ocupado por un asentamiento picto. En su History of the Scottish People (Historia del pueblo de Escocia), de 1527, Hector Boece sugirió que el nombre picto del lugar fue Alec-tum, que significaría un lugar hermoso, nombre que hasta 1607, según William Camden, fue usado junto al actual para referirse a la ciudad.

Desde 1975, la ciudad es el centro administrativo de la región de Tayside, y fue en sí misma administrada como uno de los distritos de dicha región. Desde la abolición del sistema administrativo de dos niveles en Escocia en 1996, la ciudad de Dundee, incorporando el burgo de Ferry, ha pasado a ser una autoridad autónoma, convirtiéndola en una de las subdivisiones gubernamentales locales más pequeñas de Escocia en términos de superficie. Los lemas de la ciudad son Dei Donum (en latín Regalo de Dios) y Prudentia et Candore (Con Prudencia y Pureza). Usualmente sólo el último es el que se usa para fines cívicos.

Dundee celebró su octogésimo aniversario en 1991, y es conocida como la Ciudad del Discovery en honor al RRS Discovery, la famosa nave de exploración antártica de Robert Falcon Scott, que fue construida en la ciudad.

El 5 de marzo del 2004, Dundee fue reconocida como Ciudad de Comercio justo, lo que signifca el reconocimiento a la ciudad como promotora de este tipo de comercio. Finalmente, Dundee es la ciudad escocesa más soleada, con más de 1.400 horas de sol de promedio al año.

Ubicación[editar]

Faro de Dundee.

La ciudad se encuentra rodeada por las colinas Sidlaw hacia el norte, estando cercana a algunos de los paisajes más espectaculares de Escocia, incluyendo Perth (20 Mi) y las Highlands del sur hacia el oeste, Saint Andrews (14 Mi.) y Fife yendo hacia el sur, y Angus al norte y este de la ciudad, incluyendo los hermosos Angus Glens. Dos de los más famosos campos de golf del mundo, el Old Course de Saint Andrews y el campo de golf de Carnoustie, están localizados cerca de la ciudad. El castillo de Glamis está localizado a sólo 12 Mi. del norte de Dundee.

Historia[editar]

Etimología[editar]

Se dice que David de Escocia, octavo duque de Huntingdon y hermano de Guillermo I de Escocia, llamó a la ciudad Donum Dei ('Regalo de Dios') después de haberse librado de una muerte segura durante su retorno de las Cruzadas. Sin embargo, esto es una leyenda, ya que el nombre proviene del gaélico Dun Dèagh que significa Fuerte en el Tay (Dun es un prefijo común en topónimos celtas, con el significado de lugar fortificado).

Burgo[editar]

Aunque el lugar ya existía con anterioridad, Guillermo I le otorgó el estatus de burgo real por Decreto en 1191.

Siglos XIII y XIV[editar]

Durante los siglos XIII y XIV, Dundee conoció varios períodos de ocupación y destrucción, debidos a acontecimientos militares. Después de que Juan I de Escocia en 1295 negase la autoridad sobre Escocia que reclamaba Eduardo I de Inglaterra, el rey de Inglaterra se personó en Escocia en dos ocasiones con intenciones hostiles. Eduardo I arrebató a Dundee sus derechos legales, negándoles a los habitantes el derecho a controlar su propio gobierno local y judicial. Eduardo ocupó el castillo de Dundee en 1296, pero fue expulsado de él por William Wallace en 1297, en el marco de la Primera Guerra de independencia de Escocia, de las Guerras de independencia de Escocia.

Entre 1303 y 1312 Dundee quedó nuevamente bajo ocupación inglesa, aunque en esta ocasión la expulsión de los ingleses efectuada por Roberto Bruce comportó la destrucción del castillo. Robert Bruce se había proclamado rey de Escocia, con el nombre de Roberto I, en la cercana abadía de Scone, en 1309. En 1327, Bruce otorgó el título de Burgo Real a la ciudad de Dundee.

En el siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años, los franceses invocaron la Vieja Alianza con Escocia para combatir juntos contra Inglaterra, por lo que Ricardo II de Inglaterra marchó hacia el norte, arrasando Dundee, al igual que Edimburgo y Perth, durante la llamada Segunda Guerra de independencia de Escocia.

Siglo XVI[editar]

Una vista de Dundee y del puente sobre el río Tay.

Sin embargo, a pesar de los constantes ataques que sufrió, no fue sino hasta 1545 que Dundee se convirtió en una ciudad amurallada, en medio de las vicisitudes de los intentos de Enrique VIII de Inglaterra de extender sus ambiciones políticas y el protestantismo hacia el norte casando a su hijo más joven (Eduardo VI) con María I Estuardo, reina de Escocia. María mantuvo la alianza con los franceses, quienes consiguieron derrotar y hacer prisioneros a enemigos protestantes de la reina, incluyendo John Knox, en el castillo de Saint Andrews, en la cercana localidad de Fife, en julio de 1547. Ese mismo año, sin embargo, tras lograr la victoria en la batalla de Pinkie Cleugh, el rey inglés ocupó Edimburgo, a la vez que efectuó un bombardeo naval contra Dundee que provocó graves daños en la ciudad. El cementerio de Howff, otorgado a los habitantes de Dundee en 1546, es el último de los regalos a la ciudad efectuados por María Estuardo que quedó intacto.

Siglo XVII[editar]

Durante un período de relativa calma entre Escocia e Inglaterra, el estatus de Dundee como un burgo real fue nuevamente confirmado por Carlos I el 14 de septiembre de 1641. Irónicamente, con el comienzo de la Guerra Civil Escocesa en 1644, Dundee volvió a sufrir un ataque, aunque esta vez de los nobles leales al rey; James Graham, primer marqués de Montrose atacó la ciudad en abril de 1645. No acabaron ahí las tragedias cuando terminaron las hostilidades entre los escoceses realistas y los Covenanters. El 1 de septiembre de 1651 durante la invasión de Escocia por parte de las tropas del Parlamento inglés durante la Tercera Guerra Civil Inglesa, el general George Monck, comandante de las fuerzas de Oliver Cromwell en Escocia, capturó la ciudad de Dundee, que fue saqueada por sus tropas, destruyéndolo casi todo y matando a unos 2.000 de los 12.000 habitantes de la ciudad.

John Graham, vizconde de Dundee, alzó el estandarte de la Casa de Estuardo en 1689, consiguiendo el apoyo de la ciudad a la causa de los jacobitas. Por esta significativa contribución a la causa jacobita, Graham pasó a ser conocido como Bonnie Dundee.

Una pequeña sección de la muralla de la ciudad, el conocido como Arco Wishart, todavía permanece intacto como recordatorio de la turbulenta historia de Dundee.

Siglos XVIII y XIX[editar]

Imagen de una estación ferroviaria en Dundee, entre 1831 y 1861.

Tras la firma en el año 1707 del Acta de Unión entre Escocia e Inglaterra, que supuso la unión de ambos reinos en un único reino, el Reino Unido, terminaron los enfrentamientos militares. Dundee pudo así reconstruir su puerto y establecerse como un centro industrial y comercial. Su progreso industrial se basó especialmente en tres sectores: el yute, la mermelada y el periodismo.

Respecto de la industria textil, durante los siglos XVIII y XIX, el lino era importado desde los países ribereños del Mar Báltico, siendo utilizado como materia prima para la elaboración de tejidos. Este activo comercio mantenía 36 molinos en marcha en 1835, pero varios conflictos bélicos, especialmente el de la Guerra de Crimea contra el Imperio ruso, pusieron un freno al mismo. Por estas fechas, el yute, una fibra vegetal originaria del Subcontinente Indio, fue contemplado como una posibilidad alternativa para la industria textil, pero resultaba difícil de manejar. Se descubrió que un tratamiento de las fibras con aceite de ballena, elemento que podía ser aportado por otra industria local, hacía posible el hilado del yute, con lo que se abrió paso a un crecimiento industrial en la producción de tejidos. Este crecimiento económico precipitó a su vez un vertiginoso crecimiento en la población, que pasó de 26.000 habitantes en 1801 a 40.000 en 1835, 90.000 en 1861 y 130.000 en 1870.

Para fines del siglo XIX la mayoría de la población trabajadora de Dundee trabajaba en la manufacturación del yute, pero la industria empezó a decaer en 1914, cuando resultaba más barato comprar yute importado de la India (irónicamente, los barones del yute de Dundee habían invertido grandes cantidades de dinero en compañías manufactureras indias). La producción comercial de yute en Dundee llegó a su fin en los años 1960. Algunos manufacturadores se diversificaron con éxito produciendo fibras sintéticas y linóleo por un corto tiempo. Muchos molinos fueron destruidos, pero otros fueron acondicionados para uso residencial. Un museo, ubicado en los antiguos Verdant Works, conmemora las raíces manufacturadoras de la ciudad y opera un pequeño taller de procesamiento de yute.

Academia Morgan, una escuela secundaria de Aberdeen.

Respecto de la mermelada, la leyenda afirma que Janet Keiller ideó una receta en 1797 para poder usar un gran cargamento de naranjas de Sevilla que había adquirido su esposo James. Evidentemente se trata de una leyenda, pero en cualquier caso la mermelada se convirtió en un famoso producto de exportación después que James Keiller (en realidad era el hijo únicamente de Janet y no de su esposo) industrializó el proceso de producción durante el siglo XIX. La producción tradicional fue víctima de corporaciones que copiaron el proceso, pero las distintivas jarras blancas de mermelada Keiller se pueden seguir comprando hoy en día.

Finalmente, el periodismo continúa siendo importante en la actualidad en Dundee gracias a D. C. Thomson & Co. Ltd, que celebró su centenario en 2005. La firma publica una gran variedad de periódicos, comics para niños y revistas, incluyendo el Sunday Post, The Courier y los favoritos infantiles, The Beano y The Dandy.

El RSS Discovery, anclado en el puerto de la ciudad.

Igualmente, el hecho de que durante el siglo XIX Dundee fuese un activo puerto en la práctica de la caza de ballenas hizo que se desarrollase una intensa actividad en los astilleros de la ciudad. En 1857 el navío ballenero Tay fue reacondicionado con motores de vapor, el primero del mundo en equiparlos. Para 1872 Dundee se había convertido en el principal puerto ballenero de las Islas Británicas. Más de 2.000 barcos fueron construidos en la ciudad entre 1871 y 1881. El último barco ballenero construido en Dundee fue el Terra Nova, en 1884, antes de cesar dicha actividad con el decaimiento de la práctica comercial de la caza de ballenas ante la casi extinción de las mismas. La industria de construcción naval llegó a su fin por su parte en 1961. La Compañía Naval Dundee Perth and London (DPLC) mantuvo su último barco de vapor en servicio por el río Tay desde Perth hasta Kingston upon Hull y Londres. La firma todavía existe pero se ha transformado esencialmente en una mera agencia de viajes.

El RRS Discovery, el navío que navegó hasta la Antártida con Robert Falcon Scott, fue construido en Dundee en 1901. Regresó a su lugar de nacimiento en los años 1980 y está anclado en la ciudad al lado de un centro para visitantes. Un barco más antiguo, la fragata HMS Unicorn, está anclado en el muelle. No fue construido en la ciudad, pero es el barco de guerra fabricado en madera más antiguo del Reino Unido que sigue todavía a flote, sirviendo de recordatorio de la intensa relación de la ciudad con el mar.

En 1879 se construyó un puente ferroviario sobre el río Tay, conectando el sistema ferroviario de Dundee con las ciudades de Fife y Edimburgo. Su terminación fue conmemorada en un poema en prosa por William McGonagall.[3] Menos de un año después de su construcción, el puente se colapsó debido a su propio peso al que se añadía el de un tren de pasajeros que pasaba por él durante una tormenta. El escrito clásico de McGonagall, The Tay Bridge Disaster cuenta vívidamente la tragedia. En 1887 el puente fue remplazado con el que en esas fechas era el puente ferroviario más largo de Europa (hoy en día, con tan sólo 3 millas más de longitud, lo es el Puente de Oresund).

Siglo XX[editar]

Entre 1908 y 1922, el diputado en la Cámara de los Comunes por la circunscripción electoral de Dundee fue Winston Churchill, quien en esas fechas era miembro del Partido Liberal. Las conspicuas raíces nobiliarias de Churchill y sus ausencias frecuentes de su circunscripción lo alejaron de sus electores. Los últimos años de su carrera política en Dundee fueron marcados por los ataques sufridos a manos de la prensa local. Churchill en una ocasión describió su circunscripción como "un puesto de por vida, y barato, y fácil más allá de toda experiencia". Una apendicitis le impidió hacer campaña para las elecciones a la Cámara de los Comunes, pero su esposa Clementine habló en su lugar, siendo menospreciada porque usaba perlas. Churchill fue derrotado en esa elección por el candidato del Partido Laborista E.D. Morel, así como por el candidato del Partido Escocés Prohibicionista Edwin Scrymgeour; en el caso de Scrymgeour, en el sexto intento. Winston Churchill se fue de Dundee, "sin apéndice, puesto ni partido" para nunca volver. En 1943 se le ofreció el premio Freedom of the City; por 16 votos contra 15; pero rehusó aceptarlo. Cuando la asamblea le pidió explicar su respuesta, él simplemente dijo: "Yo no tengo más nada que añadir a la respuesta que ya se ha mandado".

Economía[editar]

La ciudad de Dundee nunca ha recuperado el nivel que tuvo en los siglos XVIII y XIX como gran centro manufecturero, pero se ha desarrollado como un centro de investigaciones y desarrollo en muchas áreas. En ella se radica D. C. Thomson & Co. desde 1905.

En los años 1960 y 1970 la llegada a la ciudad de tres grandes compañías, Michelin, NCR, y Timex, alivió en alguna forma el desempleo. Timex cerró su planta en Dundee a principios de los años 1990, reflejando la actitud industrial de ese tiempo. El desarrollo de varias “zonas empresariales” y “parques tecnológicos”, y en particular la llegada de varios centros empresariales de atención telefónica coadyuvaron a la recuperación económica en la región.

Educación[editar]

En 1967, la Universidad de Dundee quedó formalmente constituida como universidad, tras haber sido una mera preparatoria de la Universidad de Saint Andrews durante 70 años. Hoy en día está a la vanguardia en las áreas de investigaciones de Medicina y Oncología, e incorpora la Escuela de Arte y Diseño Duncan de Jordanstone, una de las mejores escuelas de arte del Reino Unido. La rectora de la Universidad es la presentadora de televisión Lorraine Kelly. Recientemente (en octubre de 2005) se anunció que la Universidad se convertiría en el primer centro de la Unesco en el Reino Unido.

La Universidad de Abertay Dundee es una universidad relativamente nueva. Fue creada en 1994, bajo legislación del gobierno que le otorgó el título de “Universidad” al Instituto de Tecnología de Dundee, que había sido creado en 1888 y había recibido autorización para otorgar diplomas en los años 1970.

Hoy en día la Universidad de Abertay es líder mundial en tecnología para juegos de computador y diseño, y también es donde se encuentra la Escuela de Negocios de Dundee. David Jones, creador de los juegos Grand Theft Auto y The Lemmings, asistió a la Universidad de Abertay. Dare to Be Digita, una compañía de juegos mundialmente reconocida, es controlada por dicha universidad.

Dundee tiene una población estudiantil de aproximadamente 32.000 personas.

Religión[editar]

Las iglesias históricas de la ciudad son la iglesia Saint Mary y la iglesia Steeple. La Iglesia Presbiteriana de Escocia tiene un prebisterio en Dundee que actualmente consta de 45 congregaciones, aunque muchas de ellas comparten un mismo pastor. Hay dos catedrales en la ciudad, la Catedral de Saint Paul, de la Iglesia Episcopaliana de Escocia, y la Catedral de Saint Andrew, de la Iglesia Católica.

Una comunidad judía ha existido en la ciudad desde hace más de un siglo. La actual sinagoga fue construida en los años setenta. La comunidad musulmana construyó su mezquita en 2000. Dundee también es hogar de una de las dos únicas escuelas para señoritas musulmanas en toda Escocia. La ciudad también posee una gurdwara sij y un mandir hindú.

Inventos relacionados con Dundee[editar]

Alumbrado público[editar]

Penny Red, uno de los primeros sellos de correos.

Dundee fue la primera ciudad en el mundo en poseer un sistema de alumbrado público, empleando para ello bombillas diseñadas por James Bowman Lindsay.

Sello de correos[editar]

James Chalmers es reconocido por haber inventado el sello postal moderno en Dundee. Su tumba, en el cementerio Howff, dice: "Creador de la estampilla postal adhesiva que salvó el plan de estampilla de centavo en 1840, es un éxito sin comparación y el cual se ha adoptado en todos los sistemas postales del mundo."

Cajero automático.

El cajero automático[editar]

Una serie de innovaciones creadas por NCR Corporation (incluyendo el desarrollo de los lectores de bandas magnéticas para las cajas registradoras) culminó con la producción del primer Cajero automático o “hueco en la pared”, en la planta de producción de la empresa en Dundee a finales de los años sesenta.

Informática[editar]

El primer ordenador personal Sinclair fue producido por la compañía Timex en su planta de Dundee a principios de los años ochenta. La compañía de juegos de ordenador Rockstar North, creadora de los juegos The Lemmings y Grand Theft Auto fue fundada en Dundee bajo el nombre de DMA Design. Games Company Real Time Worlds actualmente trabaja en juegos para Xbox 360 en Dundee. Para una pequeña ciudad que se encuentra a tanta distancia de Silicon Valley, el impacto en la industria de ordenadores que ha supuesto Dundee es extraordinario.

Personalidades ligadas a la ciudad[editar]

Edificios en el centro de la ciudad de Dundee.

D'Arcy Wentworth Thompson[editar]

D'Arcy Wentworth Thompson fue uno de los mejores matemáticos y biólogos de Escocia. Fue nombrado profesor de Biología en lo que en ese entonces era la Universidad Colegio de Dundee en 1885. Vivió 32 años en Dundee, donde ayudó a crear un impresionante Museo Zoológico, coleccionando especímenes de todo el mundo. La mayoría de sus investigaciones se centraban en los principios matemáticos de la naturaleza, los cuales culminaron con la publicación en 1917 de su famoso libro On Growth & Form y la razón por que se le conoce como el primer biomatemático del mundo. Ese mismo año se fue de Dundee para asumir una plaza como Director de Historia Natural de la Universidad de Saint Andrews donde permaneció enseñando hasta la edad de 87 años. Murió en Saint Andrews en 1948.

Curiosidades[editar]

En el referéndum de 18 de septiembre de 2014, Dundee fue la circunscripción electoral con el mayor porcentaje de voto a favor de la independencia (57,3%) [4] .

Ciudades hermanas[editar]

Dundee mantiene lazos culturales, económicos y educacionales con siete ciudades hermanas:

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. Texto del poema The Railway Bridge Of The Silvery Tay. (en inglés)
  4. véase Frankfurter Allgemeine Zeitung de 20 de septiembre de 2014

Enlaces externos[editar]