Pictos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piedra picta en Strathpeffer, Escocia, representando un águila.

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes (o una nueva designación contemporánea) de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. Su idioma era el idioma picto.

El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί (picti en latín) aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 a. C. y que significa 'los pintados' o 'los tatuados'. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta (luchador).

Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster, especialmente los reyes de Dál nAraidi. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo.

La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos.

Sociedad[editar]

Las fuentes arqueológicas nos dan evidencia de la cultura material de los pictos, donde vemos una sociedad no muy diferente ni de sus vecinos gaélicos y bretones ni de los anglosajones del sur. Aunque puede servir de mucho utilizar la analogía y el conocimiento de otras sociedades celtas, estos se extendieron por un área muy grande, por lo que basarse por ejemplo en los galos pre-romanos o en la Irlanda del siglo XIII como fuente para estudiar la sociedad picta del siglo IV puede dar como resultado equivocaciones o malas interpretaciones.

Como pasa con la mayoría de los pueblos del norte de Europa en la Antigüedad, los pictos eran granjeros que vivían en pequeñas comunidades: el ganado y los caballos se consideraban un signo de riqueza y prestigio, mientras que había gran número de ovejas y cerdos. Los topónimos sugieren que la transhumancia era común entre ellos. Los animales en general eran pequeños para los estándares posteriores, aunque los caballos de Gran Bretaña se importaron a Irlanda para cruzarlos con los nativos y acrecentar su tamaño. De fuentes irlandesas nos ha llegado que la élite solía competir en cría de ganado por el tamaño de las reses y no hay razón para no pensar que los pictos también hicieran lo mismo.

En la literatura[editar]

Robert E. Howard escribió extensamente sobre su visión acerca de los pictos, especialmente en sus relatos sobre su personaje Bran Mak Morn, pero también aparecen en otros relatos, sobre todo como enemigos de Conan el Bárbaro, en el contexto de un remoto pasado olvidado, completamente ficticio y reinventado: la Era Hiboria [véase: Pictos (Era Hiboria)]. H.P. Lovecraft, amigo de Howard, hizo referencia a Bran Mak Morn en su relato breve titulado "The Whisperer in Darkness". Rudyard Kipling, autor del "Libro de la Selva", los menciona varias veces en su obra Puck of Pook's Hill. Juliet Marillier, autor de fantasía histórica, escribe sobre pictos y gaélicos en el siglo VI d.C. en su serie "The Bridei Chronicles". Nancy Farmer en "The Sea of Trolls" muestra unos pictos ficticios. Incluso Anne Rice escribió sobre los pictos, dándoles vida en su libro Taltos de la serie Las Brujas de Mayfair. También aparecieron en un contexto de fantasía en la obra de Terry Pratchett, en la que aparece Nac Mac Feegle, un espadachín delgado y azul llamado "Pictsies". Jacqueline Carey escribió sobre el reino de Alba y los pictos y sus tratos Terre D'Ange, una serie fantástica protagonizada con Kushiel's Dart.

Cultura popular[editar]

Música[editar]

En su álbum de 1969 Ummagumma, Pink Floyd tiene un tema llamado Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict, que consiste, como su nombre indica, en diversas especies de pequeños animales peludos haciendo ruido y un picto dando un discurso al final.

Cine[editar]

  • En la película de 1982 Conan el Bárbaro, en la escena inicial aparece un explorador picto.
  • También aparecen los pictos en la película del 2004 George and the Dragon, dirigida por Tom Reeve y protagonizada por Michael Clarke Duncan, James Purefoy, Patrick Swayze, Jean-Pierre Castaldi y Piper Perabo.
  • En la película de Neil Marshall del 2010 Centurión se muestra el enfrentamiento entre los pictos y la IX legión romana y se fabula su destrucción, aunque ésta no sucedió en la realidad.

Historietas[editar]

El 24 de octubre de 2013 salió a la venta un nuevo álbum de la serie de historietas Astérix el Galo titulado Astérix y los pictos. Tiene la peculiaridad de ser el primer álbum en el que no participaron los dos creadores originales del personaje (Uderzo, ya retirado, y Goscinny, fallecido en 1977).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • James E. Fraser, The New Edinburgh History Of Scotland Vol.1 - From Caledonia To Pictland, Edinburgh University Press(2009) ISBN 978-0-7486-1232-1
  • Fraser Hunter, Beyond the Edge of Empire: Caledonians, Picts and Romans, Groam House Museum, Rosemarkie (2007) ISBN 978-0-9540-9992-3
  • Alex Woolf, The New Edinburgh History Of Scotland Vol.2 - From Pictland To Aba, Edinburgh University Press,(2007) ISBN 978-0-7486-1234-5
  1. La bebida actual se llama en gaélico escocés leann fraoich; en español sería «cerveza de cañada», entendiendo por cañada lo que se dice en inglés glen. Hoy en día, además de brezo se añade en la preparación mirto de turbera (Myrica gale; en inglés, bog myrtle).
  2. Texto español del poema de Stevenson.
  3. Ficha en inglés del cortometraje en el sitio Animator.

Enlaces externos[editar]