Reino de Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Reino de Alba (gaélico: Rìoghachd na h-Alba) hace referencia al reino de Escocia entre la muerte de Domnall II en 900, y el fallecimiento de Alejandro III en 1286, hecho que llevó indirectamente a las Guerras de independencia de Escocia.

El nombre es apropiado, debido a que a lo largo de este periodo la élite y la popularidad del reino eran predominantemente gaélicas y normando-escocesas, y difiere notablemente del periodo de la Casa de Estuardo, en el cual la élite del reino era en su mayoría angloparlante o de habla escocesa.

Corte Real[editar]

Se conoce poco de la estructura de la corte real escocesa en el periodo anterior a la llegada de los normandos a Escocia, antes del reinado de David I de Escocia. Se conoce un poco mejor la corte en los últimos años del siglo XII y el siglo XIII.

  • El Senescal fue un cargo hereditario desde el reinado de David I. El camarero tenía la responsabilidad de la casa real y su administración.
  • El Canciller estaba a cargo de la capilla real. Éste era el lugar de culto del rey, pero al final, tenía que ver con los escribanos reales, responsables de guardar los archivos. Normalmente, el canciller era un clérigo, que ocupaba este cargo antes de ser promovido a un obispado.
  • El Chambelán tenía el control y responsabilidad sobre las finanzas reales.
  • El Condestable, también hereditario desde el reinado de David I. Estaba a cargo de los recursos militares de la corona.
  • El Mayordomo de Palacio.
  • El Marshal o Mariscal. El mariscal se diferenciaba del condestable en que estaba más especializado, responsable de las fuerzas reales de caballería.

En el siglo XIII, los otros cargos tendían a ser hereditarios, con la excepción del canciller. La Casa Real, venía con otros cargos como el hostiarius, los cazadores, guardas forestales y cocineros.

Véase también[editar]