Myrica gale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mirto de Bravante
Myrica-gale-hunlig.JPG
Myrica gale
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myricaceae
Género: Myrica
Especie: M. gale
L.

Mirto de Brabante o mirto de turbera (Myrica gale) es una especie vegetal, perteneciente a la familia de las miricáceas.

Distribución[editar]

La planta crece en las zonas oligotróficas de Europa, Asia y Norte América.

Follaje.
Ilustración.

Hábitat[editar]

En general, crece en la ácida turba de turberas, y para hacer frente a estas difíciles condiciones de poco nitrógeno, la raíz tiene que fijar el nitrógeno con actinobacterias que permiten a las plantas crecer.

Características[editar]

Se trata de un arbusto caducifolio que alcanza los 1-2 m de altura. Las hojas están dispuestas en espiral, simples, de 2-5 cm de largo, oblanceoladas cónicas con una base más amplia y punta, y un arrugado o finamente dentado margen. La flores son amentos, con masculinas y femeninas en diferentes plantas (dioico). El fruto es una pequeña drupa.

Propiedades[editar]

Las hojas contienen un aceite esencial rico en terpenos pero de composición variada. Los principales componentes son el a -pineno, el 1,8 cineol, el mirceno y el limoneno. Además también se han reportado el ß -cadineno, el 11-selineno-4-ol, el ß -terpineno, el p -cimeno, el cariofileno, el 4,11-selinadieno, el ß -elemenoneno, el germacrone y otros.

Usos[editar]

Algunas recetas que lo emplean han sido reportadas en Suecia, Inglaterra y el Norte de Francia. En el pasado, sus fragantes hojas ofrecían un aroma aún a quienes no podían costear el uso de las especias importadas, entre ellos, los campesinos de Europa Central y del Norte.

No obstante, históricamente, la aplicación más importante de esta especia fue durante el aromatizado de la cerveza. El proceso de obtención de este producto constituye un arte antiguo de Europa Central y Occidental; en el cual el lúpulo (Humulus lupulus) representa una pequeña parte de la historia medieval. Es así que los fabricantes usaban una gran cantidad de plantas aromáticas, siendo el mirto de Brabante uno de los más eficientes así como más baratos. Como resultado, en el período renacentista existieron una multitud de variedades de este producto.

Su corteza se empleada por el carácter astringente del tanino que contiene.

Las hojas de un mirto de Brabante poseen un aroma muy agradable que se ve incrementado al secarlas. Su sabor es similar aunque ligeramente amargo y astringente.

Nombre común[editar]

  • Castellano: arrayán brabántico, arrayán bravántico, arrayán de Brabante, arrayán de Bravante, arrayán de los pantanos, mirto bastardo, mirto de Bonal, mirto de Brabante, mirto de Bravante, mirto real.[1]

Sinonimia[editar]

  • Gale belgica Dumort.
  • Gale palustris var. denticulata A.Cheval.
  • Gale palustris var. lusitanica A. Cheval.
  • Gale palustris A. Cheval.
  • Gale portugalensis (Mirb. ex DC.) A. Cheval.
  • Gale uliginosa Spach
  • Myrica palustris Lam.
  • Myrica rothmaleriana P.Silva[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]