Terry Pratchett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terry Pratchett
10.12.12TerryPratchettByLuigiNovi1.jpg
Pratchett en 2012 en la New York Comic Con.
Nombre de nacimiento Terence David John Pratchett
Nacimiento 28 de abril de 1948
Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Defunción 12 de marzo de 2015 (66 años)
Broad Chalke, Wiltshire, Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Británica
Seudónimo Terry Pratchett
Ocupación Novelista
Género Fantasía, sátira
[editar datos en Wikidata]

Terence David John "Terry" Pratchett, OBE (Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra, 28 de abril de 1948 - Broad Chalke, Wiltshire, 12 de marzo de 2015)[1] fue un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a la serie del Mundodisco (Discworld); además ha escrito novelas juveniles, relatos cortos y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas.

Con más de 40 millones de libros vendidos, es el segundo autor británico de ficción con más ventas después de J.K. Rowling.

Biografía[editar]

Nació en Beaconsfield en Buckinghamshire en 1948. A los 11 años, entró a estudiar en la escuela técnica de High Wycombe, en cuya revista estudiantil publicó su primer relato a los 13 años, titulado The Hades Business. Dos años más tarde sería publicada para la venta comercial. Orientó sus estudios al periodismo, dejó la escuela en 1965 para trabajar en Bucks Free Press y aprobó el curso del National Council para la Formación de Periodistas. En ese mismo año escribiría su segundo relato corto, The Night Dweller.

En 1971 se publica su primer libro llamado The carpet people que, aunque poco numerosas, recibió unas buenas críticas. Algunas calificaron la calidad de la obra como extraordinaria. Posteriormente le seguirían The dark side of the sun en 1976 y Strata en 1981. Dejó el Bucks Free Press por el Western Daily Press el 28 de septiembre de 1970, y volvió al anterior en 1972 ya como subdirector. Un año más tarde volvería a dejarlo, esta vez por el Bath Chronicle. En esta época realizó una serie de tiras cómicas por las que no pasará a la historia.

En 1981 pasó a ocupar el cargo de responsable de relaciones públicas en una central nuclear (la empresa para la que trabajaba, actualmente PowerGen, tenía responsabilidad sobre tres centrales nucleares), justo antes del desastre de Three Mile Island. Precisamente este era su trabajo cuando escribió su primera novela sobre el Mundodisco: El color de la magia (1983). El filón del Mundodisco (Discworld), una saga de fantasía ambientada en un mundo hilarante que parodia el nuestro es el conjunto de novelas que le ha dado fama internacional.

En 1986 se publicó La luz fantástica, continuación de la anterior. Con la popularidad del hombre del sombrero aumentando por momentos, en 1987 decidió dedicarse únicamente a escribir. Ritos Iguales (1987), Mort (1987) y Rechicero (1988) serían las siguientes novelas en aparecer. Ese mismo año firmó un nuevo contrato para seis novelas más (no necesariamente de Mundodisco) y a partir de ese momento no dejó de escribir.

Terry Pratchett en la Worldcon 2005 en Glasgow, agosto de 2005.

Autor prolífico, Pratchett escribió las siguientes novelas sobre el Mundodisco en tiempo récord: Brujerías (1988), Pirómides (1989), ¡Guardias! ¿Guardias? (1989), Eric (1990), Imágenes en acción (1990), El segador (1991), Brujas de viaje (1991), Dioses Menores (1992), Lores y damas (1992), Hombres de armas (1993), Soul Music (1994), Tiempos interesantes (1994), Mascarada (1995), Pies de barro (1996), Papá Puerco (1996), ¡Voto a bríos! (1997), El país del fin del mundo (1998), Carpe jugulum (1998), El quinto elefante (1999), La verdad (2000), Ladrón del tiempo (2001), El último héroe (2001), El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (2001), Ronda de noche (2002), Los pequeños hombres libres (The wee free men) (2003), Regimiento monstruoso (2003), Un sombrero de cielo (2004), Cartas en el asunto (2004), ¡Zas! (2005), Wintersmith (2006), Dinero a mansalva (2007), El Atlético invisible (2009), I Shall Wear Midnight (2010) y Snuff (2011). También ha publicado tres volúmenes de The Science of Discworld (La ciencia del Mundodisco) en colaboración con Ian Stewart, matemático y popular autor de libros de divulgación, y Jack Cohen, biólogo, colaborador de escritores en la creación de alienígenas plausibles y lanzador de boomerangs.

Mención especial merece la trilogía del Éxodo de los Gnomos, no relacionada con el Mundodisco, cuyos títulos son Camioneros (1989), Cavadores (1989) y La nave (1990).

En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina como reconocimiento a los servicios prestados a la literatura[2] (aunque en principio pensó que se trataba de una broma), al año siguiente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y en 2001 el mismo título honorario por la Universidad de Portsmouth. Como curiosidad se puede comentar que en la ceremonia de investidura de la Universidad de Warwick él mismo replicó haciendo Doctores de la Universidad Invisible a Ian Stewart y Jack Cohen, quienes escribieron conjuntamente la novela The Science of Discworld. En los fastos de Año Nuevo de 2009 fue asimismo armado Caballero.[3] [4]

Terry Pratchett anunció el 11 de diciembre de 2007 que padecía un mal de Alzheimer prematuro. Sin embargo, anunció que plantaría cara a la enfermedad porque pensaba que "aún hay tiempo para escribir al menos unos libros más".

El escritor incidió en su anuncio en que no era simplemente un "no estoy muerto". Aunque utilizó su característica ironía al decir que "por supuesto, estaré muerto en un futuro, como todo el mundo. Para mí, quizá más tarde de lo que piensas". Según su comunicado, este caso de Alzheimer era una versión "muy rara" de la enfermedad. El autor mencionaba un "golpe fantasma" recibido en el pasado que había salido a la superficie. Pratchett dijo tomarse este problema con "filosofía" y un "suave optimismo".

Terry Pratchett falleció el 12 de marzo de 2015 en su casa cerca de Stonehenge, en Broad Chalke (Wiltshire), donde vivía con su mujer Lyn y su hija Rhianna Pratchett, también escritora.[1]

Obras[editar]

Sobre Mundodisco

Ordenadas en orden de aparición y lectura (las que no tienen título en castellano no se han traducido todavía al castellano).

Relacionadas con el Mundodisco
  • The Streets of Ankh-Morpork
  • The Science of Discworld
  • GURPS Discworld
  • GURPS Discworld Also
  • Mort, la Obra - Mort, The Play
  • The Discworld Companion
  • Death's Domain
  • A Tourist's Guide to Lancre
  • Nanny Ogg's Cookbook
  • Where's My Cow?
  • Once more, with footnotes
Otras obras

Adaptaciones[editar]

Películas

  • Hogfather (2008) Papa puerco en español. Director: Vadim Jean Guion: Vadim Jean

Actores: David Jason, Marc Warren y Michelle Dockery

DURACIÓN189 min. DIRECTOR : Vadim Jean GUIÓN : Vadim Jean MÚSICA : Paul E. Francis, David A. Hughes FOTOGRAFÍA : Gavin Finney REPARTO David Jason, Sean Astin, Tim Curry, Jeremy Irons, Brian Cox, James Cosmo, Christopher Lee, Terry Pratchett

DURACIÓN : 185 min. DIRECTOR : Jon Jones GUIÓN : Bev Doyle, Richard Kurti MÚSICA: John Lunn FOTOGRAFÍA : Gavin Finney REPARTO Richard Coyle, David Suchet, Claire Foy, Andrew Sachs, Charles Dance, Timothy West, Terry Pratchett

Animación

Videojuegos

Teatro

  • La compañía teatral de Stephen Briggs ha adaptado varias novelas de Pratchett al teatro. La única que hay publicada en castellano es Mort, la Obra.

Series de TV

Internet[editar]

Pratchett fue uno de los primeros escritores en comunicarse con sus fans vía internet y es uno de los contribuidores del los grupos de noticias Usenet alt.fan.pratchett y alt.books.pratchett durante más de una década.

Orangutanes[editar]

El interés de Terry Pratchett por los orangutanes no está sólo reducido al Bibliotecario, un popular personaje de Mundodisco. Ha estado trabajando para la "Orang-ute foundation" visitando Borneo con el canal 4 para rodar un capítulo de "Jungle Crew" en su hábitat. Siguiendo sus pasos, los fans en las convenciones de mundodisco tomaron la "Orang-Ute" como beneficencia. A partir de ese momento, en cada convención a la que acude el autor se hace una subasta donde los fans puedan pujar para que su nombre aparezca en el siguiente libro, todos los fondos recaudados se destinan a la "Orang-Ute".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Antón, Jacinto (12 de marzo de 2015). «Muere el escritor británico Terry Pratchett a los 66 años». El País. Madrid. EFE. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  2. «Meet Terry». TerryPratchettbooks.com, HarperCollins. no date. 
  3. «New Year Honours - United Kingdom». London Gazette (58929): Supplement No. 1. 31 de diciembre de 2008. 
  4. Terry Pratchett lost for words as he receives knighthood

Enlaces externos[editar]