Regimiento monstruoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regimiento monstruoso
de Terry Pratchett
Género Fantástico, épico
Edición original en inglés
Título original Monstrous Regiment
Cubierta Paul Kidby
Editorial Doubleday
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de publicación 2003
Formato Papel
ISBN 0-385-60340-1
OCLC 249347956 y 689997086
Edición traducida al español
Editorial Plaza & Janés Editores
País Bandera de España España
Fecha de publicación 2010
ISBN 978-84-01-33758-1
Mundodisco
The Wee Free Men Regimiento monstruoso A Hat Full of Sky
[editar datos en Wikidata ]

Monstrous Regiment (que se traduce a Regimiento Monstruoso) es la 31ª novela de la saga de Mundodisco de Terry Pratchett, publicada en 2003, la cual ha sido publicada en español por Plaza & Janés en 2010. Esta es una novela independiente, aunque varios personajes aparecen en este libro, tanto de la Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork, como del The Ankh-Morpok Times (cuya primera aparición es en La Verdad).

Argumento[editar]

La historia comienza en Borogravia, un país conservador, donde su gente vive de acuerdo a las leyes (incrementalmente psicóticas) de Nuggan. Una de las cosas que están incluidas como "Una Abominación ante Nuggan" son los reinos-estado vecinos de Borogravia, que resulta en que Borogravia esté constantemente en estado de guerra. La gente ha dejado de rezarle a Nuggan, para empezar a rezarle a la Duquesa (la regente de Borogravia) que interceda entre ellos y el diós.

La protagonista de la historia, es Polly Perks. El hermano de esta (Paul) ha desaparecido en acción mientras estaba en el ejército de Borogravia, por lo que se enlista para encontrarlo. Ya que las mujeres en el ejército son "Una Abominación ante Nuggan", Polly se disfraza de hombre (aun con el hecho de que el Transvestismo también es "Una Abominación ante Nuggan"), llamándose a si misma Oliver (ver en Notas, la referencia al tema Polly Oliver). Quienes le hacen "Besar a La Duquesa" (el acto final del enrolamiento, besar una pintura de La Duquesa), son el corpulento Sargento Jackrum y el Cabo Strappi. Debido al faltante de tropas, también firman un Vampiro cinta negra llamado Maladict, un Troll, un Igor, y un par de personas mas, cada uno en su búsqueda personal.

Mientras intentan infiltrarse en territorio enemigo, provocan un incidente que involucra al Príncipe Heinrich de Zlobenia (el regente del reino-estado con el que Borogravia está actualmente en guerra), que hace que sean intensamente buscados. Debido a la mediatización (por la participación de la gente del The Ankh-Morpok Times) se convierten en héroes y villanos, para toda la gente, tan lejos como lleguen los Clacks.

Notas[editar]

El título refiere a The First Blast of the Trumpet Against the Monstrous Regiment of Women,[1] un documento publicado por John Knox en 1558, donde Regiment se usa en el sentido arcaico de la palabra, que refiere a Régimen, o Gobierno. Este libro fue publicado en contra de las Reinas María I de Inglaterra y María I de Escocia de manera anónima (inicialmente) por el autor. Knox, un protestante reformista, escribe este artículo tanto en contra del partido católico, como en contra de los derechos soberanos de las mujeres, lo cual le acarreó problemas políticos cuando la sucesión de María I de Inglaterra, fue continuada por una mujer protestante, Isabel I de Inglaterra.

El nombre de la protagonista, Polly, y que usa el nombre Oliver cuando se transviste en hombre, hace referencia al tema Polly Oliver,[2] el cual es una canción folclórica que cuenta de una chica (Polly) quien se disfraza de hombre (Oliver) para entrar al ejército y buscar a su prometido.[3]

Traducciones[editar]

  • Regimiento Monstruoso (Español), ISBN 978-84-01-33758-1
  • Чудовищна команда (Búlgaro)
  • Podivný regiment (Checo), ISBN 80-7197-242-8
  • Monsterlijk regiment (Holandés)
  • Le Régiment monstrueux (Francés)
  • Weiberregiment (Alemán)
  • Potworny regiment (Polaco)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]