Brujerías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brujerías
de Terry Pratchett
Género Fantástico, épico
Tema(s) William Shakespeare
Idioma Lengua inglesa
Título original Wyrd Sisters
Traductor Cristina Macía Orío
Artista de la cubierta Josh Kirby
Editorial Martínez Roca, Círculo de Lectores, deBolsillo
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fecha de publicación 1988
Formato Papel
ISBN 978-84-9759-318-2 (Última edición, 2006)
OCLC 18070625 y 434448764
Premios
Mundodisco
Rechicero (serie del Mundodisco), Ritos iguales (arco argumental de las Brujas) Brujerías Pirómides (serie del Mundodisco), Brujas de Viaje (arco argumental de las Brujas)
[editar datos en Wikidata ]

Brujerías, (en inglés: Wyrd Sisters) es una novela escrita por Terry Pratchett, y la sexta novela de la saga del Mundodisco, publicada en España en 1992. La protagonista es Yaya Ceravieja, la bruja que apareció por primera vez en Ritos Iguales. El título incluye el término Wyrd, que en mitología nórdica y picta refiere al concepto del destino.

Argumento[editar]

El argumento es a grandes rasgos un homenaje a la tragedia Macbeth de Shakespeare. Brujerías tiene como protagonistas a las tres brujas: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos.

El Rey Verence I de Lancre es asesinado por su primo, el Duque Felmet, y la corona del Rey y su bebé son entregados por un sirviente a las tres brujas. Las brujas le encargan a una compañía de actores viajantes, tomando en cuenta que el destino se encaminará (eventualmente) y que Tomjon crecerá para derrocar al Duque Felmet.

Sin embargo, el reino (la tierra, y el colectivo de la gente) esté enojado, y no quiere esperar quince años, así que las brujas mueven el reino completo hacia el futuro. Mientras tanto, el Duque ha decidido que quiere una obra de teatro para mostrar su benevolencia en términos que el pueblo entienda. Manda a su bufón a Ankh-Morpork, quien termina contratando a la misma compañía de actores en la que se encuentra Tomjon, para escribirla e interpretarla.

Adaptaciones[editar]

Existe una serie animada hecha en 1997 por la BBC y una dramatización en 4 partes emitida por radio, además de la adaptación teatral realizada por Stephen Briggs.